20 mar 2019

Reseña: "Eterna Clara" de Karen M. Zárate


Título: Eterna Clara
Autora: Karen M. Zarate
Páginas: 164
Trilogía: 1/3
Editorial: Ediciones LEE
Calificación: 4/5
Sinopsis: En esta historia todo puede suceder, pero solo existe una forma de sobrevivir. Desilusión, engaño, traición. Persiste el dolor y sobran las fuerzas para continuar.
La búsqueda incansable de una respuesta. Un amor que convive en el silencio. Fingir cada escena y excusarse hasta el hartazgo para preferir callar por temor a perderlo todo, puede ser terriblemente agotador.
Un destino incierto. Un eterno secreto.
¿Estás dispuesto a ser parte de esta complicidad? Porque, una vez que abras la primera página, será muy difícil poder volver atrás.

Llegué a este libro por el boca a boca en Bookstagram. Está tomando fuerza en la comunidad y últimamente se vio mucho en varias cuentas y me llamó la atención. Eterna Clara es el primer libro de una trilogía en la que no sabía con qué me iba a encontrar, pero a la que aposté con los ojos cerrados. Digamos que fue una corazonada.

Es un libro con a penas 160 páginas pero que tiene de todo. Esta es una primera parte mucho menos introductoria de lo que pensé, y no es que no haga introducción, porque presenta muy bien a todos los personajes y su cotidianidad, sino porque al mismo tiempo se mete de lleno en la trama y avanza mientras nos hacemos una idea general del ambiente y las características de los protagonistas. Tenemos historias paralelas; por un lado, la de Clara y Simón, que son nuestros personajes principales, y por el otro, las historias de los antepasados de Clara, su madre y su abuela con sus respectivas relaciones, lo que llevó a que Clara existiera y tenga la personalidad que tiene. Esto se da muy bien, no aburre y presenta lo que para mí es la esencia de este libro: los argentinismos.  El sentido de la ubicación en tiempo y en espacio es impresionante y es lo que más me atrapó de esta historia. Desde un mate amargo con técnicas de preparación, pasando por vocabulario y costumbres del día a día, hasta un recorrido por la historia argentina que marcó la vida de estos personajes. Tenemos un pasaje que nos habla desde la dictadura militar, la guerra de Malvinas, el principio de la democracia hasta la ley de medios. Todos sucesos históricos importantes que han marcado la vida de todos nosotros como argentinos y, por supuesto, la de estos personajes también. Me gustó mucho la ambientación, el aire del pueblo y la diferencia marcada con las grandes ciudades de Buenos Aires. Me sentí bastante identificada con Clara porque tenemos la misma edad y las dos somos de pueblo, por lo que, aunque no en personalidad, tenemos muchas cosas en común.

La historia principal que se cuenta en este libro es la de Clara y Simón, que son mejores amigos desde que se conocieron en Jardín de infantes, y que anduvieron juntos todo el camino de sus vidas hasta la universidad, en donde se sitúa el presente. Clara tiene un amor no declarado escondido en el interior de su diario Rojizo y carga con él, no siendo capaz de compartirlo. Simón se ve tentado por el nuevo mundo que la ciudad le muestra de repente, la noche, el alcohol y las mujeres son para él una nueva tentación que no conocía de esa manera y que, negado a aceptar lo que siempre tuvo ante sus ojos, se deja llevar.

"Intentaban alejarse y sin querer se rozaban con las más delicadas caricias.
Estallaban destellos que se tornaban imposibles de disimular.
Pero secretamente también aprendieron a contenerse mutuamente.
Por cobardía. Por temor a perderse"



Este tipo de narraciones no son las que más aprecio en el romance contemporáneo porque rozan lo irreal, lo telenovelezco, por decirlo de alguna manera, y no lo creo, no hay manera en la que pueda meterme en la trama y creerme una historia como esta, pero la disfruté mucho. Lo leí en un solo día y quizá sea ese método de contar las cosas que tiene la autora, que parece poesía, pero pude leer el libro con facilidad, disfrutarlo y aunque sigo sin creerme la historia, me gustó muchísimo.

Sin nada más que agregar, este es un libro que se lee en un rato, que vale la pena y que tiene un final que te ata a leer el siguiente. Sin duda merece ser leído, más que nada porque es bien argento, bien nuestro y es inevitable que te corra la historia por el cuerpo mientras caminas por la vida de estos personajes.

Muchas gracias Karen por enviarme tus obras.


1 comentario:

  1. ¡Hola! No lo conocía y en principio no me animaré con él pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderBorrar