Reseña: "Valeria al desnudo" de Elísabet Benavent

Título: Valeria al desnudo
Saga: Valeria #4
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras
Páginas: 300
Calificación: 5/5
Sinopsis: (contiene spoilers de libros anteriores) Valeria está con Bruno pero ¿por qué no deja de pensar en Víctor? Valeria ha elegido no sufrir y Víctor ser sincero, ¿podrán ser amigos? Valeria titubea, calla, respira, siente… Valeria no sabe que su vida dará un giro en su próximo cumpleaños… Y desconoce que Lola, Nerea y Carmen buscan su propio final de cuento, ¿o no? Elísabet Benavent ha conseguido enganchar a miles de lectores a un fenómeno, el de Valeria, que emociona y altera, en una experiencia de lectura única e irrepetible. En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo y Valeria en blanco y negro hablan de amor, pero también de amistad, de lealtad, de pasión y de fidelidad a uno mismo. Valeria al desnudo pone el punto y final a las aventuras de Valeria y de sus amigas y promete de nuevo no dejar indiferente a nadie.
Esta va a ser la reseña más corta de toda la saga porque es una cuarta parte y no quiero arruinarles la experiencia de llegar a estos libros sin conocimiento previo. Así que no voy a hablarles nada de la historia, lo que quieran saber pueden buscarlo en mis reseñas de los libros anteriores. Hoy solo voy a enfocarme en lo que esta historia me hizo sentir, en los estados que atravesé y en lo mucho, mucho muchísimo, que les recomiendo esta saga.

Cuando empecé a leer Valeria, sentí el sacudón casi desde el principio. Beta es una de mis autoras favoritas y tiene tendencia a moverme la vida. Su forma de escribir hace que giren las placas tectónicas, es una sensación difícil de explicar, pero a lo que me refiero es que, con sus personajes, demuestra todo el tiempo que estas historias son reales, pueden pasarnos mañana o el año que viene o en treinta años, pero pueden pasar. Sus personajes te obligan a hacer un ejercicio de empatía tras otro, a sentirlos tuyos, como si fueras ellos o fueras su madre. Es una locura y se que suena chaladísimo, pero así se siente. De golpe te encontras con una historia simple, pero tangible hasta el miedo y con una lista larga de personajes entrañables de los que sabes desde el primer momento, que no vas a poder soltar. Cada uno se metió bajo mi piel por sus propias y alocadas características, por su forma de ver la vida y por la manía de cambiarme la propia visión sobre algunas cosas. Por si no se nota, amo a estos personajes.

Otra cosa que destaco de este libro y sus anteriores, es el ritmo vertiginoso que me llevo a leer la saga completa en una semana, sin hacer otra cosa. Prácticamente no dormía. Leía hasta altas horas de la madrugada y hora y media después me sonaba el despertador para ir a trabajar. Pero no tenía sueño. Fomenté una capacidad de llegar a mi trabajo sin dormir y seguir leyendo allá, y volver y tratar de dormirme una siesta para recuperar ese sueño y no poder, porque necesitaba seguir leyendo. Fue una locura que me dejó unas ojeras tremendas y una crisis existencial bastante intensa.
Sin mucho más que agregar, quiero recomendarles mucho esta saga. Just hace un rato me enteré que hay otro libro, una especie de spin off sobre Lola, así que seguro lo voy a estar leyendo antes de fin de mes. Por otra parte, y para quienes aún no lo saben, quería contarles que ya está confirmada la adaptación que Netflix se va a encargar de llevar a la pantalla chica, convirtiendo la realidad de estos personajes en una serie que ya veo, me va a repetir la experiencia.

Y, por último, y esta vez de verdad, me anoté en una lectura conjunta para leer la saga de vuelta porque ya extraño. Voy a estar actualizando mis progresos de relectura directamente en mis historias de Instagram, así que pueden seguirme por allí. Me encuentran como @unmillondeemociones
Nos estamos leyendo