27 mar 2019

Reseña: "El verano de las segundas oportunidades" de Morgan Matson


Título: El verano de las segundas oportunidades
Autora: Morgan Matson
Editorial: La Galera (Editorial Océano)
ISBN: 9788424660239
Número de páginas: 450
Calificación: 5/5
Sinopsis: Taylor Edwards siempre ha sido una chica del montón, excepto por su excepcional habilidad para huir cuando las cosas se complican.
Pero cuando su padre recibe una devastadora noticia y la familia decide pasar el verano en la casa del lago a la que solían ir, se da cuenta de que hay cosas de las que no se puede huir.
Taylor no ha estado allí desde que tenía doce años y, desde luego, no tenía planes de volver. En el lago se enfrenta a personas que creyó haber dejado atrás, como su ex mejor amiga Lucy, Henry Crosby, su primer amor, que ha crecido... mucho. Taylor se encuentra entonces rodeada de recuerdos que preferiría dejar en el pasado.
A medida que los días de playa se convierten en noches estrelladas, Taylor se da cuenta de que tiene delante segundas oportunidades... con amigos, con la familia, tal vez incluso con el amor.



Mentiría si dijera que no puse el grito en el cielo cuando vi este libro en el catálogo de novedades de la editorial. Había leído antes otro título de la autora y me había gustado muchísimo, así que no titubeé a la hora de elegirlo. De más está decir que tiene una edición preciosa, una portada bellísima y, por dentro, una historia desgarradora.
La verdad es que no sabía con qué iba a encontrarme. En un principio me cautivó la portada, pero al leer la sinopsis me di cuenta de que lo más probable era que no vaya a salir entera de esta lectura, y no podría haber acertado más. Así que acá estoy, en pedacitos, escribiendo esta reseña.

Taylor es una adolescente promedio que, tras recibir una noticia terrible sobre su padre, se le sacude el mundo. La familia propone irse de vacaciones de verano a la vieja casa del lago, en la que veranearon por ritual durante muchos años. Taylor sabe que este verano es importante y que el tiempo apremia, pero en el pequeño pueblo donde está esa casa, dejó heridas abiertas la última vez que fue, cuando apenas tenía 12 años. Así que no solo tiene que lidiar con lo que le está pasando a su familia, sino que, además, tiene que enfrentarse al pasado, a las amistades y los amores que nunca olvidó, pero que enterró igual.

"Has dicho que no querías perder el tiempo con la gente si no va a ir a ningún sitio. Pero, ¿cómo sabes que no va a ir a ningún sitio si no lo intentas?".

Ese verano, Taylor descubre algo importante: lo mejor y lo peor pueden pasar al mismo tiempo.
Tenemos un elenco de personajes no tan extenso, y eso me gustó mucho porque nos permite centrarnos en lo importante, y este libro tiene tantas cosas importantes que se agradece la falta de distracción. En el período en el que Taylor se encuentra en la casa del lago, todo comienza pasando despacio, hasta que pasa todo de golpe. Esta historia para mí fue un golpe en el estómago, pero uno de esos que te dejan sin aliento. Me tocó en lo personal, en esa parte de mí que se reprime y que se ahoga en las cosas que no dice. Me tocó en la historia, en lo que le pasó, tal cual, en cada detalle, a mi papá y a mi familia. Fue idéntico, doloroso y me costó muchísimo leerlo. Me la pasé recordando, porque cada frase y cada momento que vivían dentro del libro, me llevaba en flashbacks a mi propio pasado, a revivir el proceso corto de tiempo más doloroso de mi vida. Pero, al mismo tiempo, fue esclarecedor.  Me sentí liberada, pude conectar cada uno de mis sentimientos con Taylor y la experiencia de lectura fue como si nos estuviésemos abrazando todo el tiempo, como si, así como yo la entendía a ella, ella me entendiera a mí.

"Y me he dado cuenta de que Los Beatles se equivocaban. El amor no es todo lo que necesitamos; el amor es todo lo que hay".

Lejos de lo personal, el verano de Taylor, a pesar de lo malo, está lleno de segundas oportunidades por descubrir, y de esa manera, en este libro encontramos historias familiares con las que cualquiera se puede identificar, encontramos amistad, de la linda, la de verdad, y encontramos un romance que me hizo sonreír en los momentos en los que todavía tenía los ojos llenos de lágrimas.

De esta manera, Morgan se convierte en una de mis autoras favoritas, por llegarme tan profundo al corazón y hacer que me identifique no solo con su protagonista, sino también con su historia. Tiene una pluma maravillosa, exquisita, que te lleva por las páginas con fluidez, como si no estuvieras leyendo la historia más triste del mundo, sino como si fuese la más bella.

El ritmo de lectura es perfecto. No es vertiginoso, es tan tranquilo como tiene que ser el ritmo de una historia para hacerte sentir, para aflorarte el enjambre de sentimientos que tenes mezclados. Es fácil de leer pero, recomendación mía, tómense su tiempo: siéntanlo.

En fin, “El verano de las segundas oportunidades” es un libro sencillamente maravilloso, especial, y se queda atesorado en mi corazón para siempre, como una parte de mí, un recordatorio de todo ese dolor que no dejo salir, de que a veces es mejor hacer frente y dejar de huir, pero, sobre todo, de que todos merecemos segundas oportunidades en la vida, y yo estoy esperando las mías.
Nos estamos leyendo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Creo que si agarro este libro, me voy a largar a llorar (experiencias similares con mi papá), pero soy tan masoquista que lo voy a terminar leyendo. Linda reseña, me voy a guardar el libro en Goodreads para no olvidarme.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Xime! No conocía el libro pero me llamó la atención. ME lo agrego apunto, gracias por la reseña♥ Vani

    ResponderBorrar
  3. hola!! no conocía el libro, pero si me pongo a leerlo, no lo llego a terminar. también me ha gustado mucho la tapa.

    ResponderBorrar
  4. Hola Xime!
    PRECIOSA tu reseña, tanto que casi logras convencerme de que lo lea pero tengo dos objeciones a) el precio (? y b) que no es mi clase de libros. Pero nunca hay que decir nunca, así que capaz que en el verano le de una segunda oportunidad ;)
    abrazoo!

    ResponderBorrar