25 may 2018

Reseña: "Pájaros negros" por Lucila Varise


Título: Pájaros negros
Autora: Lucila Varise
Editorial: Hojas del Sur
Páginas: 255
Calificación: 5/5
Sinopsis: Seis amigos en una quinta los últimos días del verano.
Un eclipse de luna. El paso de un cometa. Un ritual.
Y nada ni nadie vuelve a ser lo que era.
CIERREN las puertas y ventanas
No confíen EN NADIE
Nada entra, nada sale los PÁJAROS NEGROS ya vienen.

OPINIÓN PERSONAL 

Hace poco me planteé ponerme al día con las lecturas atrasadas. Al haber estado tanto tiempo parada, tengo muchísimos libros pendientes, y entre ellos se encuentra este. Me contacté con la autora por Instagram, y ella muy amablemente me envió su libro. No la conocía, nunca había leído nada suyo, y tengo que decir que, para mí, fue un muy agradable descubrimiento.

Se acerca el fin del verano y Lola, Rochi y Pili, deciden irse a pasar un fin de semana largo a una quinta junto a tres chicos, Lucas, Santos y Felix. La historia comienza cuando ya en la quinta, Lola propone un ritual espiritual la noche del eclipse, y promete que van a pasar cosas, que todo va a cambiar a partir de ahí, y cambia. Este es un libro del que no se puede decir mucho porque todo puede ser un posible spoiler, pero sí, las cosas cambian para todos, las cosas extrañas empiezan a suceder y faltan explicaciones tanto para los personajes como para uno, lector. La historia me inquietó desde el principio, no es que haya sentido miedo, pero si esa molesta inquietud ante lo que no es normal, ante esa absurda presencia: la certeza de que algo no anda bien.

"Están en tu cabeza. Una vez dentro, no podés liberarte de ellos. Son como un pensamiento oscuro y tenebroso, como pájaros negros en la noche".

Los personajes son simples, Lola, como personaje principal, me resultó muy acertado. Es una chica diferente que tildan de “loca” amistosamente desde el principio, pero que aparenta total normalidad. Me encantó que, así como la trama, Lola es completamente impredecible. Es un personaje del que no sabes que esperar, que te sorprende, y que es todo lo opuesto a un personaje plano.

La autora crea en esta historia, un clima de tensión constante mientras cuenta los hechos. Desde el minuto cero ya se percibe como una incomodidad por parte de todos, y avanzando en las páginas, empecé a desconfiar de cada uno de los personajes. Creo que cada uno de ellos está perfectamente hilado a su parte en la trama.

Como el título lo anticipa, predominan los pájaros negros. Aparecen como un presagio, como una señal de todo lo que está a punto de pasar. Tengo que admitir que cuando conocí el título del libro, no me esperaba lo que encontré adentro, y estoy tan sorprendida como encantada. Me gustó mucho la prosa de la autora, simple y ligera, no hondándose en detalles y yendo siempre al grano. Mantiene todo el tiempo el clima de misterio que lo envuelve absolutamente todo. No es fácil crear un clima tal que te obligue a seguir leyendo todo el tiempo. No tiene altibajos, incluso lo leí de un tirón a pesar de que eran la una de la madrugada y que tenía que levantarme a las cinco. No pude soltar la lectura, necesitaba más, quería saber y descubrir que es lo que estaba pasando. Este es claramente uno de esos libros con la capacidad de volarte la cabeza.

Así que en líneas generales tenemos una historia que se lee rápido, te atrapa, te mantiene en vilo, es interesante y original, y no tiene romance. Eso es algo que me gustó mucho, porque, aunque amo el romance, en esta clase de libros es genial un poco de descanso. La autora se centró en la historia que quería contar, a pesar de que encerró en una quinta a seis pibes en edad de fiesta. Me resultó algo refrescante y que no había visto nunca.

Para culminar, porque no tengo mucho más para decir, quiero recomendar este libro por muchas razones. La historia merece ser leída, la lectura no demora más de dos horas, te puede poner los pelos de punta, y porque Lucila es una autora nacional con evidente talento, y eso es algo para explotar. Ojalá lo lean, y ojalá les guste. Es mi recomendado del mes.

Muchas gracias a la autora por haberme enviado su libro.

12 comentarios:

  1. Hola!!

    Me chifla este libro,son de esos libros que te atrapan y no puedes parar de leer.
    Un grupo de amigos da mucho de si...jajajaja
    Me gusta la reseña y como explicas el libro.

    Gracias lo anoto para comprarmelo!

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es una historia increible para leer de un tirón. Ojalá lo consigas y te guste.
      Besos.

      Borrar
  2. Hola!!

    Me ha parecido interesante, lo tomaré en cuenta. Gracias por la reseña

    Un saludo!

    Esther-anillos y varitas

    ResponderBorrar
  3. Hace un montón que lo tengo anotado para leerlo, todas las reseñas que leí son buenísimas, cada vez tengo más ganas de leerlo. No sé que estoy esperando jaja. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ey! Ojalá lo leas pronto porque es buenisimo. Te va a encantar!
      Besos.

      Borrar
  4. ¿Cambiaste el diseño del blog? Me encanta como se ve ahora :)

    ResponderBorrar
  5. No conocía ni la obra ni la autora pero me llama un montón la atención lo de los pajaros negros y me muero de curiosidad por saber que es lo que pasa con los amigos.
    Me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  6. La portada de por si es cautivadora, se ve que la historia tiene misterio y eso es algo que me gusta, algo me dice que también hay intriga, aunque tu reseña no da muchos alcances puedo imaginar de que va, gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Hay muchíisma intriga, lo devoras de una sola vez. Ojalá le des una oportunidad.
      Besos.

      Borrar