23 may 2018

Reseña: "Goodbye days" de Jeff Zentner



FICHA TÉCNICA
Título: Goodbye Days.
Autor: Jeff Zentner.
Editorial: Montena.
Páginas: 384.
Calificación: 4/5
Sinopsis: Carver Briggs lo tenía todo: una familia guay, le iba bien en el instituto y sus tres amigos eran los mejores del mundo. Amigos de verdad con los que siempre te echas unas risas. 
Pero la vida que hasta entonces había conocido se esfumó cuando decidió mandarles un mensaje al móvil. Al cabo de pocos minutos los tres murieron en un accidente. 
Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo mira como si fuera un asesino, y el padre de Mars, un conocido juez de renombre, presiona al abogado para que lo culpabilice. 
Sin embargo, cuando la abuela de Blake decide despedirse de su nieto y celebrar «el día del adiós», las cosas empiezan a cambiar. Gracias al poder del recuerdo, Carver podrá disfrutar de sus mejores amigos una última vez.


RESEÑA

Otro libro que leo a través de la aplicación de edición anticipa de Peguin Random House. Carver es un adolescente tipo que pertenece al equipo salsa, un grupo de cuatro chicos, mejores amigos, que lo hacen todo juntos. Una noche, Carver envía un mensaje de texto al miembro del grupo que conducía el vehículo en el que iban los otros tres miembros del equipo salsa, que se estrella contra un tráiler. Este accidente le provoca la muerte a los tres chicos que iban en el coche, así que el equipo salsa ahora está conformado solo por Carver.
A partir de este momento, se desencadenan un montón de conflictos emocionales y otros no tanto que ponen patas arriba la vida de Carver, porque claro, además de acabar de perder a sus mejores y únicos amigos, está a punto de ser acusado por la justicia, ya que encontraron en el teléfono de el chico que manejaba, una respuesta a medio escribir al mensaje que el le había enviado. Carver se siente culpable, algunos familiares de sus amigos lo culpan, sus compañeros de escuela lo culpan. Todo se complica en la tranquila y típica vida de este adolescente, al punto de empezar a tener ataques de pánico que tiene que tratar con un psiquiatra. Lo único que tiene es a su nueva amiga, la ex novia de uno de sus amigos muertos, con la que afianza una gran amistad en la que los dos se ablandan el dolor. Una relación que crece y que abraza, cuando todo lo demás patea.

En líneas generalísimas, Goodbye days es una historia que se enfoca en la amistad, en los valores de esta, en las emociones y en cuánto uno conoce a las personas que elije, incluso más que la propia familia.
Me gustó mucho la forma en la que está estructurado el libro. Los capítulos son cortos, y presentan de a uno a los amigos de Carver. Desde el principio, se intercalan con los acontecimientos de la actualidad, los recuerdos de nuestro joven protagonista con sus amigos, que nos hace conocerlos, y entender uno a uno, como se conocieron y porqué llegaron a ser amigos. Se cuenta la historia de cada uno, mientras Carver atraviesa su duelo e intenta además de crecer, entender.

La narración está hecha en primera persona desde el punto de vista de Carver, me resulto cómoda y ligera, divertida. Una muy bien adaptada narración para lo que sería un adolescente estadounidense. Me hacía reír porque por supuesto tiene muchísimo humor en los peores momentos, y me pareció un detalle excelente y real. No conocía al autor, y tengo que admitir que su prosa me pareció exquisita, y espero poder reincidir en un futuro.

Para concluir quiero decir que esta no es una obra de la que no se espera nada. Mientras la lees, sabes que no esperas ningún tipo de final, solo lees y te dejas llevar. Sabes desde el principio que es un proceso de curación, un proceso con mucho dolor del que los personajes no van a salir nunca, pero los acompañas en su camino para entender y aprender a vivir con ello.
Me pareció una historia bonita a pesar de todo, una historia que merece ser contada y leída, y que ojalá llegue a muchas personas.

“No llevas a las personas a las que quieres en tu corazón porque te rescataron cuando estabas ahogándote o te sacaron de una casa en llamas. En su mayoría las llevas en el corazón porque te salvaron, de un millón de maneras silenciosas y perfectas, de estar solo.”

15 comentarios:

  1. Hola Xime, no es el tipo de libro que me gusta leer, me indigné un poco al ver que todos lo culpaban a Carver, cuando en realidad fue culpa del conductor.
    Lo que me parece copado es que trate sobre la amistad, que siempre es algo lindo de leer.
    Re bien que te haya gustado tanto. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tattu! A mi también me indignó bastante, incluso cuando nombraron lo de las acciones legales en contra de Carver quedé como WTF? pero bueno, lo amé de todas maneras.
      Besos.

      Borrar
  2. Hola! Yo ya no puedo leer ebooks en Edición Anticipada desde que salió la aplicación porque tengo un Windows Phone. Yo creo que tendrían que haber dejado la opción de leer los ebooks en la web y que cada persona elija dónde leer.
    Con respecto al libro no lo conocía y tampoco al autor. No es una temática que suela leer, pero parece interesante que a pesar de contar una historia dramática también tenga partes de humor.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Como yo soy nueva en esto de edición anticipada, ni siquiera sabía que antes se leía por la web. Supongo que para algunos era más cómodo. El libro es súper interesante, ojalá lo leas.
      Besos.

      Borrar
  3. Holaaaa!!
    Oye pues yo creo que el libro pinta bien y me atraparia y no dejaria de leer.
    La portada me atrae y si trata de la amistad ya me gustara mas aún.
    No conozco a la autora pero es que a pocos escritores conozco quitando a los de siempre,es que leo poco...
    Gracias por descubrirme este libro tan chuli!!
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La historia es genial, y si, te atrapa por completo. Ojalá te decidas y le des una oportunidad.
      Besos.

      Borrar
  4. Hola!!

    La verdad es que me han gustado muchísimo los valores que transmite el libro. Lo anotaré seguro!!

    Un beso y nos leemos!

    Esther- anillos y varitas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es un libro con mucha carga emocional que seguro te va a encantar. Suerte con él.
      Besos.

      Borrar
  5. Hola! Qué bueno que hayas agarrado otra vez con Edición anticipada.
    Me viene apareciendo publicidad en ig dede hace un montón y no sabía qué era.
    Gracias por la reseña. Me parecía que era una novel de estas de chats que no daba leer porque en ningún momento iba a valer la pena. Me encantó la cita que elegiste, me derribó eso (o lo terminó de derribar) jaja
    Nos leemos!
    Naty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati! Vengo con bastante suerte en edición anticipada, solo la última vez no llegué a tiempo. Con respecto al libro, supongo que la portada es engañosa, pero está muy bueno. Ojalá puedas leerlo.
      Besos.

      Borrar
  6. Había escuchado de este libro pero muy por encima y mira que ahora mismo me da gusto haberte leído. Me llama la atención la culpa que el puede tener y lo que mencionas de los amigos mientras el evoluciona, me gusta
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Especialmente amo los libros que tratan sobre la amistad, supongo que todos tenemos mucho que aprender de ahí.
      Besos.

      Borrar
  7. Hola Xime!
    No es un libro que me llama mucho a pesar de conocerlo, pero nunca se sabe. Si cae en mis manos lo más seguro es que le de una oportunidad.
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que de haberlo tenido que comprar, lo hibiese pasado de largo. Terminó sorprendiéndome.
      Besos!

      Borrar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me llama la atención este libro, pero luego de haber leído tu opinión no lo sé. Hablas de que te sorprendió muchísimo así que puede que algún día le de una oportunidad. Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar