9 jun 2018

Review | 13 reasons why season 2



Me suscribí a Netflix hace apenas un año y la primera serie que vi fue 13 reasons why. Al no tener con que comparar, me pareció muy buena, y si bien sigo sosteniendo que es una trama excelente, puedo encontrar con facilidad los puntos débiles y compararla con otras series que he visto, que son mucho mejores. El pasado 18 de mayo se estrenó la esperada segunda temporada y la vi despacio y poco a poco. En este post, les cuento sin spoilers un poco de lo que trata, los grandes cambios y les presento las nuevas situaciones, acompañadas de mi inexperta opinión.

El suicidio de Hanna Baker dejó a todos consternados, más que nada a Clay que no logra continuar con su vida. Las cintas con las 13 razones de Hanna para tomar la decisión de suicidarse están en manos de un juez, y esta temporada gira en torno justamente al juicio que los Baker le hicieron al colegio al que asistía Hanna, por no haber actuado ante el acoso escolar de sus compañeros, y haber pasado por alto su pedido de ayuda.

Ahora sí, de lleno a la nueva temporada, Hanna se le aparece a Clay todo el tiempo y solo él puede verla y escucharla. La presencia de Hanna literalmente me volvió loca. La cuestión es que Hanna necesita justicia, y Clay necesita conseguirla por ella.
Por otra parte, se profundiza en el pos Hanna de muchos, como Jess, que es un personaje que me encanta y que, en esta temporada, está sufriendo muchísimo. Alex se recupera de un incidente terrible del final de temporada anterior que lo dejó con la memoria débil, y Justin vagabundea por ahí escondiéndose tanto de la justicia como de su propia vida de mierda. Bradley está como si tal cosa, supongo que ser hijo de padres ricos tiene sus ventajas, y eso lo deja muy tranquilo.



Así como en la anterior temporada los capítulos seguían el orden de las cintas de Hanna, un capítulo, una cinta; en esta temporada el orden es un capítulo, un testigo declarando en el juicio. Todo avanza de acuerdo a las declaraciones de sus compañeros, amigos, cercanos, etc, y van marcando el curso de lo que puede suceder. En cada declaración, conocemos una parte de Hanna que desconocíamos por completo, nosotros como espectadores, y Clay como el chico que estaba enamorado de una chica que creía conocer, pero que no tanto. Algunos cuentan sus verdades, otros la mentira que les convenga, y de esta manera ayudan y entorpecen el juicio que para los Baker significa tanto. Mientras avanzan las declaraciones, los testigos reciben una serie de amenazas para no decir la verdad, y cada uno tiene su propia forma de enfrentarse a ello.

Al Hanna estar presente tanto junto a Clay todo el tiempo como en los recuerdos correspondientes a cada declaración, es un personaje mucho más presente en esta temporada que en la primera, lo cual fue raro, pero me gustó. Al conocer bien la historia, empaticé con personajes que no preste atención en la primera parte (oh Zach casate conmigo), odié más a algunos, y supe ponerme en el lugar de otros que también la estaban pasando mal.

Lo más importante es que sostiene el mensaje desde el principio, que es el acoso escolar. En esta temporada conocemos la mafia que hay con los equipos deportivos en los institutos de EEUU que sabemos que son reales, porque no todo en la vida es High School Music ni la vida de los adolescentes es más fácil. En Liberty High se esconden muchos secretos y, sobre todo, se pasa por alto el terrible acoso escolar sobre chicos que no forman parte del equipo. Creo que esta serie trata de llamar la atención, y de hacer ver a los adultos que los chicos están sufriendo en frente de sus narices y que nadie lo está viendo, porque estas cosas pasan en todos lados, los suicidios por bullying son cada vez más, y de algún modo ellos van dejando sus señales, buscando ayuda.
Poniéndome crítica, me parece una historia con mucho por explotar pero que no está conseguido. 



Tengo dos problemas con esta temporada. Uno es que el ritmo es terrible. Todo va muy lento, embola y desengancha, hasta que, por ahí, cinco capítulos antes del final la cosa se empieza a poner interesante, pero para mi gusto le falta emoción. Y el otro es que siento que todo fue en vano, que no paso nada, que no es justo, y que perdí muchas horas esperando por cosas que nunca pasaron.
Ya está confirmada la tercera temporada a estrenarse en 2019, y no se de que van a hablar porque pobre Hanna, con ella ya estaría, pero más o menos nos deja una idea de para donde van a parar las cosas y quienes son los personajes que continúan sufriendo la violencia de otros sin que la escuela lo vea. Por el momento solo queda esperar, porque, aunque esta temporada no me convenció del todo o no me atrapó como me hubiese gustado, no pienso perderme la tercera.


Calificación: 3/5

31 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¿Que van a hacer tercera temporada? Ayyy madre, yo cada vez estoy más convencida de que la van a cagar.
    Me parecen interesantes los temas que trataba la primera temporada aunque no dejaba de tener sus fallos. Estaba planteándome ver la segunda pero no se yo si lo haré, sobre todo por lo que has dicho al final de la reseña, no se si me merece la pena.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Teniendo en cuenta que la primera temporada también es un poco densa, la segunda es mejor, porque la trama es más intensa y hay varios descubrimientos. Sigo pensando que está mal aprovechado el tema, pero sigue siendo una buena serie.
      Besos!

      Borrar
  2. Hola guapa, yo aún no he visto ni la primera temporada pero, salvo la tuya que tampoco es mala, sólo he leído y oído buenas críticas de esta serie con lo cual seguro que la veo pero cuando tenga fuerzas para enfrentarme a ciertas situaciones, hay algunas que me han comentado que son bastante rudas y no es ahora mismo lo que más me apetece ver.. muaks

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Tiene escenas muy fuertes, tanto en la primera como en la segunda temporada. Además del acoso escolar, trata de abuso sexual, así que es para ver con cuidado.
      Besos.

      Borrar
  3. Hola!!!
    Yo he oído hablar mucho de esta serie que ya en la primera temporada me pareció interesante tanto por el tema como por la forma de tratarlo.
    Aún no he sacado tiempo para verla pero sin duda lo haré porque creo que me va a gustar y es una cuestión muy actual sobre la que todos deberíamos reflexionar.
    Espero que la tercera temporada no sea un alargamiento de la historia sin sentido como pasa con otras series de éxito, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo mismo, la verdad que cuando me enteré de la tercera temporada me dio dn poco de miedo

      Borrar
  4. Hola! he escuchado muchos comentarios de esta serie buenos y malos, pero no la he vista todavía. en algún rato pienso verla cuando mis hijos pequeños se duerman temprano jejeje y así cuando pueda verla seguro estará terminada la temporada 2 estará completa y no me quedo con el suspenso de esperar otro capitulo! saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Está completa desde el 18 de mayo. Netflix subió todos los capítulos juntos.

      Borrar
  5. Que casualidad, justo ayer empecé a ver esta serie. Suelo ver Netflix en mi estudio mientras trabajo. Venía como novedad la segunda temporada y empecé a ver la primera. De momento me está gustando, a ver como sigue y si me engancha. Gracias por tus comentarios sobre ella.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! La primera temporada de esta serie me gustó mucho y tengo pendiente ver la segunda que por el momento sólo he visto el primer capitulo así que a ver si este fin de semana me pongo con ella. No he querido leer mucho para poder verla sin haber leído información sobre la temporada pero muchas gracias por tu review. Besos.

    ResponderBorrar
  7. No he visto la anterior temporada pero sí me sé el argumento. Así que me sorprende un montón que ese argumento de tanto de sí. A priori no me llama la atención pero todo es ponerse con el primer capítulo y engancharte. bss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No sé si el argumento da tanto de sí, supongo ue ue y por eso a veces el ritmo me resultó tan lento, pero está armada bastante bien.
      Saludos!

      Borrar
  8. Vi la primera temporada y, sin parecerme una maravilla, sí me quede con la sensación de que era una serie con sentido. Me gustó.
    No estoy segura de ver esta temporada. Por lo que me han comentado otras personas y por lo cosas que tú dices en el post, creo que no va a gustarme un pelo.
    Y ya lo de una tercera temporada, me parece estirar el chicle innecesariamente. Acabarán desdibujando a los personajes y corren el riesgo de que el mensaje que quieren transmitir se emborrone.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general, es mejor la segunda temporada que la primera. Yo te recomendaría que la vieras.
      Besos.

      Borrar
  9. Yo voy la mitad más o menos y espero que coja velocidad e interés porque hasta ahora me ha aburrido un poco ... ¡la primera para mi fue magnífica y la estaba esperando como agua de mayo!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se hizo lentísima esta temporada, pero como en el capítulo 8 empieza a levantar vuelo.
      Saludos!

      Borrar
  10. Hola guapa
    PUes me viene genial esta review de la segunda temporada de 13 reasons why, y es genial que hayas conseguido una reseña completa pero sin spoiler
    La verdad es que vi la primera temporada y me decepcionó un poco, esperaba mucho más. Asi que no sabía que esperar de esta, eso de que el ritmo sea lento me echa para atras
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ritmo es más lento, pero el contenido está mucho más trabajado. Ojalá termines viéndola.
      Besos.

      Borrar
  11. Hola. Bueno a mi tambien me gusta 13 reasons why, he visto ambas temporada y estoy de acuerdo con muchas cosas que dices en tu reseña. Creo que tienes razón en lo que dices que la segunda temporada tiene un ritmo más lento y creo que a eso debo agregar que le falta tambien ese algo especial que tenia la primera, por alguna razón no se siente igual, de cualquier manera me gustó pero no tanto como la 1era temporada y lamentablemente creo que con el tiempo va a ir disminuyendo esa emoción y creo que muchos están en mi posición asi que no sé cuanto pueda durar esa serie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que miedo la tercera. No se se que que pueden hablar en 13 capítulos más, jaja.
      Besos

      Borrar
  12. Hola, yo estoy enganchada a Netflix, pero no he visto aún esta serie, será porque no me ha llamado mucho la atención, gracias por compartir esta información

    ResponderBorrar
  13. Espero que con la tercera temporada no se desvirtúe el mensaje que quieren dejar.
    Besos.

    ResponderBorrar
  14. Hola Xime, no vi la serie, ni leí el libro. No tenía idea que había otra temporada jaja. Vi varias críticas malas y varias críticas buenas, a mí no me llama la atención la serie, pero me gustaría leer el libro, aunque también vi críticas malas jaja.
    Me parece bien que se hable de estos temas, sobre todo en el contenido que está dirigido a los adolescentes. Un beso.

    ResponderBorrar
  15. Solo he visto parte de la primera temporada, de manera que te he leído en vertical porque no quiero enterarme de anda. Solo puedo decir, que siendo una serie orientada al público más joven, yo que ya dejé de serlo, me tiene bastante atrapada. Desde luego que seguiré con la segunda y tercera.

    ResponderBorrar
  16. Hola Xime!
    Que decir, desde el primer momento ni me llamo la serie ni el libro. Mi hermano se vio ambas temporadas y me dijo que no le había gustado nada. So, va en gustos.
    ¡besos y gracias por compartir esta review!

    ResponderBorrar
  17. Hola Xime! Seguro me vas a venir a pegar si te digo que tengo el libro y no lo he leído. No sé porque, pero entre el lío con la serie y después el lío con el autor se me fueron un poco las ganas. Y como sabes, no vi la serie... Supongo que me vas a pedir que la vea, peeeero, todo tiene un precio... Hablame por wpp para conocer el mío (?
    Besosss te adoroooooooooo

    ResponderBorrar
  18. Hola Xime! Todo bien?
    Creo que ya sabés que voy al día con esta serie, porque en su momento me pareció muy copada, dejando de lado las malas críticas. La segunda temporada me parecía una muy buena idea, ya que podríamos tener un poco más de información sobre las cosas que quedaron medio sueltas de la primera temporada. Con la segunda me pasó que se pudo ver que había muchas cosas escondidas todavía, y eso estuvo bueno. Pero que se dejara abierto para una tercera temporada no sé si estuvo bien. La historia original ya se desvirtuo por completo, pero bueno... como ya está confirmada, el año que viene la veré por mera curiosidad. Sin embargo, creo que lo están alargando sin necesidad.
    Saludos! :D

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! ¿Cómo andás! La verdad es que no soy de mirar series y que esta en particular a mí no me gustó (no avancé casi nada y me aburrí). Supongo que no es para mí. No creo que sea mala, sino que apunta a otra clase de público.

    Yo soy más de lo fantasioso. Es más, anoche me miré en Netflix la primera temporada completa de Disenchanted (la animación) y me encantó. Y estoy casi al día con "Una serie de eventos desafortunados" que también me parece de excelente calidad.

    Pero 13 reasons why... no sé, no fue para mí.

    ResponderBorrar