Reseña: "La profecía del cuervo" por Maggie Stiefvater

Título: La profecía del cuervo
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 424
Calificación: 4/5
Sinopsis: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
Gracias Ediciones SM por el ejemplar.

Tengo esta saga en mi estantería hace meses y todo el hype que hay en torno a la historia y el fandoom de personajes y demás, me frenaban a empezarla. Me terminé sorprendiendo porque encontré una trama diferente a lo que esperaba, original, interesante, diferente. Así que terminé atrapada y envuelta en la magia de la que tanto habla el libro y me dejé llevar, a pesar del poco tiempo libre que estoy teniendo este mes, y lo terminé. Tengo que decir que no había leído nada de la autora hasta el momento, así que es un gran descubrimiento para mí.

Metiéndonos de lleno en la trama, tenemos una realidad que juega y se mezcla constantemente con la magia y la vida paranormal. Blue, nuestra adolescente protagonista, es hija de una vidente excelente y vive con gente que se dedica al arte del esoterismo ¿El problema? Que todo lo que conoce tiene poderes de visión y adivinación, excepto ella. Gracias a los dones de su madre y las amigas de su madre que coinciden en lo mismo, Blue sabe que no puede besar a ningún chico, porque por algún extraño motivo, está condenada a que el gran amor de su vida se muera por un beso suyo. Parece una tomada de pelo, pero no lo es y Blue lo sabe. Cuando el nombre del chico aparece en la vida de Blue, y en el camino de los muertos esta descubre y ve con sus propios ojos que el chico va a morir en menos de un año, las cosas empiezan verdaderamente a pasar.

Tenemos una serie de personajes interesantísimos, diría que de lo más interesante que he conocido en este último tiempo. Gansey busca y persigue rastros de líneas ley, líneas de energía en las que pasan cosas extrañas, y pretende encontrar a un rey Gales que concede deseos, y es acompañado en su búsqueda por sus extraños amigos, Adam, Ronan, y Noah. Un amigo más peculiar que el otro, pero la búsqueda de la línea ley los une a cada uno por cuestiones diferente, y esto es lo mismo que empuja a Blue a sumarse a este grupo de personas completamente diferentes a ella, y emprender también la búsqueda.

En líneas generales, es una introducción a la historia excelente. Me costó un poco engancharme al principio porque no entendía nada, pero hablaba sobre fantasmas y visiones de “brujas” y me llamaba demasiado la atención. La lectura fluye por la intensidad de las cosas que van pasando, es bastante sencilla y se deja leer con facilidad. No tiene un ritmo frenético, pero si intenso. Está narrado en tercera persona lo que me sorprendió un poco, no por nada en especial, es más que nada porque las sagas que leí de este tipo acostumbran a estar en primera persona. La pluma de la autora es bastante típica, me pareció excelente, pero no algo que me volara la cabeza. Quizá tenga que ver que es el primer libro y es todo muy introductorio, no sé, tendré que seguir leyendo para ver si me sorprende. De todas maneras, me parece una genia por la originalidad de la trama, el asunto de las líneas ley y los espacios paranormales y un par de cosillas que me dejaron en modo WTF varias veces.
Para ir cerrando, deja cabos sueltos por todos lados. Eso si me vuela la cabeza en mil pedazos. Necesito saber un montón de cosas ya, y se que me va a llevar la lectura de toda la saga entenderlas.

El final de este libro deja abierta la trama para el segundo libro, que justamente habla de un temita que es, en cuestión, el que más interrogantes me generó durante la lectura.

Lo bueno de todo esto es que tengo los cuatro libros y que no necesito estar esperando, así que seguramente esta misma noche empiece el segundo con hambre de información. Nos leemos en unos días en la próxima reseña.