18 jun 2020

Reseña: "Mujer y maestra en un mundo de hombres" de Viviana Rivero

Título: Mujer y maestra en un mundo de hombres

Autora: Viviana Rivero

Editorial: Planeta

Páginas: 176

Año de publicación: 2016

ISBN: 978950-04-3834-6

Mi calificación: 4/5

Sinopsis: “Le vinieron a la mente el rostro anguloso y los ojos grises de Manuel. Pero arrancó esa imagen pensando en su escuela. El deseo de extender la educación en el país se había transformado en su prioridad. Un hombre y esa prioridad, por ahora, eran incompatibles.” Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro, que emocionada por la oportunidad firma un contrato en el que acepta que no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra. La ciudad arde en las llamas políticas de las movilizaciones. Se enfrentan los liberales, que apoyan el nuevo colegio, con los tradicionalistas, que rechazan toda enseñanza que no sea la católica. En medio de los enredos que llevaron a la nación a cortar relaciones con el Vaticano y de una grave epidemia de cólera, Mercedes conocerá el amor, un amor que al principio amenaza su vocación docente. Pero Manuel Urtiaga, un hacendado porteño seductor y audaz, no le teme a esta nueva estirpe de mujeres. De su mano, Mercedes logrará enfrentar a su familia, a la sociedad y hasta al propio gobierno. Con la destreza narrativa y la pasión por los detalles cotidianos y la pintura de los sentimientos que la caracterizan, Viviana Rivero da vida en esta novela a un amor poderoso que navega sobre los ideales en los que se fundó la Argentina.
 Elegí este libro en la biblioteca de mi pueblo. Lo vi y me atrajeron el título de la obra y las ganas locas que siempre tuve de leer algo de Viviana Rivero. No tenía idea de con qué iba a encontrarme entre estas páginas y debo reconocer que me llevé una muy agradable sorpresa.

La historia nos remota a 1840, a la época de Sarmiento en la que el gobierno de Roca se imponía ante la iglesia y sus fieles con las primeras escuelas normales, laicas y gratuitas del país. Esta época es importante en nuestra historia y nunca había leído un libro ambientado en estos sucesos, y me encantó. Mercedes es una de las primeras maestras de una de las primeras escuelas normales argentinas. Precisamente se encuentra en Córdoba, que es justamente donde se encuentra el foco del conflicto iglesia-estado. Las cosas se van constantemente de las manos y tanto la escuela, como las maestras y la gente a favor de la educación libre, reciben constantemente ataques de los fieles de la iglesia católica, que consideran que educar a mujeres en establecimientos no católicos no solo es un gran pecado, sino que también es una deshonra.

Para mercedes no solo era un problema ser maestra del normal de Córdoba. Ella tenía una pasión admirable por enseñar y por ver recibirse a la primera tanta de maestras de su escuela, pero en esa época, en la que todo le quita honor a una mujer, desde estar hablando a solas con un hombre que no sea su prometido, caminar por la calle después que baja el sol o cualquier tipo de acción no esperada para una dama, Mercedes era mujer. Mujer soltera y maestra en plena lucha. Tuvo que verse envuelta en chismes y habladurías, pero siempre se mantuvo firme a su pasión por la educación, incluso cuando eso significara renunciar al amor.

"Recordó la frase de su tía -``No conseguirás pretendiente´´- y concluyó que su silueta no era precisamente el peor de los problemas: el inconveniente principal era el susto que provocaba a los muchachos que ella trabajara como maestra y ganara su dinero".

Manuel Urtiaga es un hombre de la política que queda cautivado por Mercedes, pero que, a pesar de manifestar un interés mutuo, tiene que prepararse a luchar por el amor de Mercedes.

Esta es sin duda una historia que no pensaba que podía gustarme tanto, porque si bien me encantan las novelas de época, no soporto a los personajes cuando se enfrentan a una relación romántica llena de prejuicios y cosas típicas de la época. Manuel no me gustó y no puedo perdonarle algunas cosas, pero Mercedes me pareció una mujer con convicciones que a pesar de tenerla difícil en el mundo en el que vive, persiste y lucha por sus sueños.

Amé el estilo de la narración, tan dedicado a contar la historia de forma ligera, pero sin perderse de las cosas importantes. Para ser mi primera experiencia con la autora, estoy muy satisfecha. La narración está hecha en tercera persona y te acerca a los pensamientos y puntos de vista de los personajes, algunos secundarios que te caen bien y otros por supuesto que no tanto.

Es una historia que vale la pena leer, porque además de contar una historia atrapante, te empapa de una parte de la historia argentina que no es tan conocida y que es muy interesante. En las notas de la autora, se aclara que algunos de los personajes nombrados en la historia existieron de verdad y cumplieron un papel fundamental en la historia de la educación Enel país, así que eso documenta el gran trabajo de investigación que hay detrás de estas menos de 200 páginas.

Ojalá esta reseña los motive a darle una oportunidad a este libro, del que yo no esperaba tanto y que al final me gustó muchísimo.


Los espero en los comentarios. Los quiero mucho.

Xime

2 comentarios: