Reseña: "Bittersweet" por Melanie Rostock

Título: Bittersweet
Autora: Melanie Rostock
Editorial: Neo
Páginas: 398
Calificación: 2/5
Sinopsis: Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor. Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable...

Este es un libro que tenía muchas ganas de leer y que me hizo gritar cuando lo vi en el paquete que me envió la editorial. Como todos los libros de Neo, tiene una edición preciosa e inevitablemente te entra por los ojos, o por lo menos eso me pasa siempre a mí.  Lo tuve dando vueltas en mi estantería mientras atravesaba un importante bloqueo lector del que felizmente acabo de salir.
En líneas generales, tenemos una historia que, si bien ya se ha visto muchas veces, es interesante y puede dejar muchos mensajes positivos, aunque para mí no haya alcanzado ese objetivo, pero eso se los cuento un poco más adelante. Nos adentramos en la vida de los personajes. Bambi es una adolescente con padres que tienen dinero, por lo tanto, tiene una vida bastante cómoda en su casa. Por otra parte, sufre de acoso escolar en la escuela por todos sus compañeros. La tildan de bicho raro y tanto a ella como a su mejor amiga Connie, les hacen la vida imposible. Ese sería el tema principal de la historia, el sufrimiento que sienten a diario estas chicas por el bulliyng que ejercen sus compañeros y que nadie parece ver, o querer involucrarse. Fuera de este círculo horrible, Bambi pasa el tiempo escribiendo novelas y relatos que luego lee y corrige con Liam, un chico que conoció en un taller de literatura y del que sabe poco y nada. Así y todo, Liam es una de sus personas favoritas, un amigo con el que sabe que cuenta y con el que se siente a gusto y puede ser ella misma, lejos de los calvarios del colegio.
Liam es otro de los protagonistas, y creo la mejor parte del libro. Es un personaje muy bien construido y que se gana el cariño del lector, no por la vida de mierda que tiene si no por su actitud frente a esta. Liam es lo único que parece real en este libro, así que un punto para él. Nuestro joven protagonista tiene una vida difícil, un padre violento y alcohólico y una madre sumisa que pasa el tiempo sufriendo tirada y empestillada en un sillón cada vez que su marido no vuelve a casa. Devota y doblegada por un sentimiento que de amor pasó a obsesión, y de obsesión a necesidad para poder vivir. Este sentimiento la hace incluso, olvidarse de que tiene hijos. Por otra parte, Liam tiene que sobrevivir, así que está metido en las drogas. No solo en consumo, sino en ventas, bandas de tráfico y gente difícil que compra. Por supuesto esto es peligroso, y le trae muchos problemas a su vida.
Dos chicos de diferentes mundos, cada uno con problemas adaptados a su realidad, pero que cuando están juntos pueden aplacarlo todo y ser quienes quieran ser.

La narración está dividida en dos partes dependiendo del punto de vista. Los capítulos se intercalan: uno narrado en primera persona desde el punto de vista de Bambi, y otro narrado en tercera persona, que cuenta la vida y el entorno de Liam. La pluma de la autora me pareció muy ágil, nunca la había leído antes y la verdad es que es otra de las cosas que destaco. El libro se lee rápido, incluso a pesar de que en la primera parte no pasa nada redundante ni que te diga de que va la historia. Creo que esta no está bien desarrollada, pero que a pesar de eso la autora tiene talento, y que quizás el tiempo y el trabajo le de sus frutos. Le pongo fichas.
Otro dato importante son los relatos que escriben Liam y Bambi. Paralelamente a la historia principal, vemos crecer las historias de los chicos. El relato de Liam me pareció no solo bonito, sino que tenía sentido porque está relacionado directamente con la historia principal, pero el de Bambi no tiene nada que ver y encima es larguísimo, así que eso me restó, porque me aburría y no aportaba absolutamente nada.

Dejando de lado la parte “técnica” por decirlo de alguna manera, voy a hablar un poco más en detalle de cada cosa que me parece importante mencionar, y del porqué este libro no me gustó…porque no me gustó.
Para empezar, me parece que está muy débilmente tratado el tema del bullying, que es algo súper importante y que afecta a chicos y jóvenes de todos lados sin importar el orden social. Si bien lo que viven tanto Bambi como Connie es horrible, siento que la autora intenta dejar un mensaje que no está claro, y que no llega en ningún momento. Pensé que quizás iba a dejar un escarmiento, alguna moraleja para las personas que por algún motivo ejercen el acoso escolar en sus compañeros, pero no. Todo queda como si nada. No quiero decirles ningún spoiler, así que me guardo los detalles, pero me siento muy violenta por las formas, por la frialdad y la falta de códigos, incluso respeto de Bambi. Bambi me parece un personaje horrible, una chica histérica e infumable que se la pasa poniéndose en plan de víctima, que busca su propia comodidad y que no le importa una mierda nada, ni siquiera su mejor amiga, ni siquiera su mejor amigo. Y perdón la forma, pero les dije que me ponía violenta (¿)
Otra cosa que no me gustó es que se muestran muchísimos mensajes de whatsapp, tanto de a dos como en grupos, y no es eso lo que me molesta, sino que están escritos mal, como supuestamente los adultos creen que escriben los chicos, Y NO VIEJA, A VECES LOS ADOLESCENTES ESCRIBEN MEJOR QUE LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS, pero la autora usó vocabulario al estilo “ola k ase” para redactar los textos de los mensajes, que además de ser irreales, son casi indescifrables.

Otro problema que tengo y que también me violentó un poco, es la portada. Y no puedo creer lo que estoy diciendo porque miren esa portada, es preciosa y quería el libro por eso, pero véanla bien: Hay una pareja de jóvenes sentados felizmente en una moto. Que bonito, pero no hay moto en el libro. Ni Liam ni Bambi tienen moto. Se suben a una sobre el final del libro, se debe mencionar en una oración, y no están atravesando una situación feliz, así que sí, esa hermosa portada me violenta.
Los personajes secundarios también son un desastre. Los compañeros de colegio de Bambi y Connie son insulsos, no sabes si son buenos o malos, no están definidos, no sabes ni siquiera porqué están. Se los critica la mayor parte del libro, pero después se los comprende. Una gran contradicción. La familia de Bambi es terrible, la madre es todo lo que está mal, el padre es como si no estuviera, la empleada es un amor, eso sí. Pero del otro lado de la historia, en la mitad triste, oscura y peligrosa, los personajes son mucho mejores, y no lo digo solo por Liam, sino por su entorno. La madre del chico, con todos sus problemas de relación tóxica, me cayó mucho mejor que la de Bambi. Tiene argumentos, tiene estructuras en la historia. Incluso el hermano y la cuñada de Liam están mejor construidos que la propia protagonista. Creo que los puntos que le pongo al libro son por la parte de Liam, en general.

Le voy a dejar un voto de fe, que es por el título de la obra. Me pareció además de bonito, muy oportuno. Bambi sostiene que, si no viviéramos momentos amargos, no podríamos disfrutar de los dulces, así que un título acertado.
Bueno, me fui por las ramas, pero no quería perder la objetividad que me caracteriza, y una crítica tiene que ser constructiva y argumentada, y creo haber dejado claro mis argumentos. Hay muchas personas que realmente disfrutaron del libro, pero como saben, no todos los vivimos, entendemos y procesamos de la misma manera.

Si ya lo leyeron, me cuentan que les pareció, y si no, que les pareció la reseña.

Muchas gracias a Granica Ya por el ejemplar.