Reseña: "Prohibido creer en historias de amor" - Javier Ruescas



-Título: Prohibido creer en historias de amor.
-Autor: Javier Ruescas.
-Año de publicación: 2018
-Tapa blanda: 320 páginas
-Editorial: Montena
-ISBN: 8490439818
-Sinopsis: Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento. Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca. Y ahí es donde se cruzan sus miradas. Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.
OPINIÓN PERSONAL: 

Con este libro, estoy estrenando la aplicación de “Edición anticipada de Penguin Random House. Cuando me llegó el mail con la posibilidad de leer un libro de Javier Ruescas no lo dudé ni un segundo, porque no había leído nada del autor hasta el momento, pero conozco todo el hype que hay con él, así que era una oportunidad excelente. Tenía que leerlo.
Cali es una adolescente que quisiera tener una vida normal, pero es la hija menor de una familia youtuber, que vive de un canal en en el que muestran la parte rosa de su vida. Cada suceso importante en esta familia pasa frente a una cámara, donde fingen, disimulan y muestran cosas que no son del todo ciertas. Es una familia difícil, más que nada para Cali, que desentona en este mundo y no se siente cómoda ni en su propia casa. La familia vive de evento en evento, son reconocidos y se tratan con otras familias que hacen lo mismo. De hecho, la mejor amiga de Cali es Youtuber, que a la vez es la hermana de uno de los youtuber del momento, Gerard, que al mismo tiempo es el novio de Cali. Sí, todo muy normal por acá.
La vida de estos chicos no es fácil, tienen muchas presiones con respecto a quienes son, lo que quieren, y lo que deben ser y mostrar. La fama tiene su precio, y ellos pagan uno muy caro: La felicidad.

Por otra parte, y con una vida completamente diferente, tenemos a Hector. Éste es un adolescente con una vida que, a pesar de no tener las presiones mediáticas que tienen los anteriormente nombrados, tiene las marcas de la vida. Los dolores, las ausencias y el abandono. Hector vive en una casa de acogida para menores, después de haber vivido con algunas familias transitorias que no pudieron quedarse con él. Tiene problemas de conducta y no se adapta al sistema que le imponen, porque antes de adaptarse al mundo, hay que saber como llega uno hasta aquí. La historia de Hector es muy emotiva y es lo que hace girar y avanzar la trama. Cuando se cruza con Cali, sin buscarlo se sumerge en una extraña relación con ella. Se trata de una relación por supervivencia, por necesidad, incluso por conveniencia por parte de los dos. Pero cuando juntos, pueden ser ellos mismos, las cosas empiezan a transformarse.


"A veces el valor de los sueños radica, no en las fantasías que imaginamos, sino en su poder para entretenernos sin recordar la realidad."

En general, es una historia que refleja el crecimiento como persona que atraviesan los chicos, tanto los protagonistas como los secundarios. Todos necesitan de los demás y viven una amistad intensa y excepcional, de esas que a todos nos gustaría tener, y crecen juntos. Averiguar el pasado de Hector, descubrir a la verdadera Cali, sacarle las trabas a Gerard. Todo necesita del eslabón siguiente, y entre ellos, aprenden a vivir.

La narración de Ruescas me pareció extraordinaria. La prosa que tiene es exquisita, te atrapa y te lleva, sin presiones, como deslizándote entre las páginas hasta que lo terminas, casi sin darte cuenta. Esta contado en primera persona desde el punto de vista de nuestra pequeña joven Cali, que nos muestra sus miedos, sus inseguridades, sus dudas, y como todos estos se desvanecen al ir redescubriéndose.

Sin tecnicismos y desde un punto de vista muy personal, creo que esta es una historia que se merece ser leída por muchas personas. Se merece ser disfrutada, ser entendida y ser compartida con más personas. Es increíble cómo un par de adolescentes te pueden enseñar tanto sobre vivir, sobre afrontar la verdad de quiénes somos, de qué soñamos, de qué queremos para nosotros.
Por otra parte, me resultó súper interesante conocer un poco de la vida de las personas que están detrás de una cámara, y más de las que son reconocidas como es el propio autor. Supongo que hay mucho de él en estos personajes, y se nota, lo que hace que la historia se sienta diferente, personal, y te llegue de una manera mucho más profunda.

Para concluir, quiero recomendar este libro que, si bien está dirigido al público juvenil, tiene que ser leído por personas de todas las edades. Para quien no sepa quien es, o que quiere. Es no solo una historia bonita, sino un consejo gigante que te anima a vivir como quieras.
Sin más que agregar me despido, y agradezco a “Me gusta leer” por el ebook.


30 comentarios:

  1. Hola! Yo ya no puedo leer más ebooks en Edición Anticipada porque tengo un Windows Phone y la app es solo para Android o dispositivos de Apple :(
    Todavía no leí ningún libro de Javier Ruescas, pero lo conozco porque veo sus videos en YouTube. Me gustaría leer esta novela porque decís que es para gente de toda edad.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ojalá todas las app fueran para usar en cualquier sistema. Tuve un windows phone hace un tiempo y no podía usar muchas app. Para colmo, edición anticipada está buenisimo. ¿Desde una tablet con android? Ojalá enciuentres una solucion.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Que bien que te hayas estrenado con Edición anticipada, la verdad es que es una página que está genial :D
    El libro no me llama mucho a pesar de todo el tema de la fama y de youtube, que desde luego es muy original.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy amando edición anticipada, tiene sus errores, pero los libros y el sistema de reseñas está genial.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra escuchar que alguien se ha estrenado con la nueva app de Penguin Random House y le ha ido tan bien. De hecho, a mí me llegó el correo pero no sabía si descargarla o no, así que lo voy a hacer ahora mismo. En cuanto al libro, he leído algunos libros suyos y lo sigo en su canal de youtube, y es una persona que no me ha llegado a decepcionar en ningún momento. No puedo esperar para tener este maravilloso libro entre mis manos y disfrutar de él una vez más.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Edición anticipada está genial, más si te gusta leer en ebook o estás complicado para comprar libros. Es mi estreno con Ruescas y lo amé, espero leer más libros suyos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer el libro. Acá no se consigue nada del autor (en físico), pero me lo anoté para cuando pueda viajar. La historia me interesa y no solo tu reseña, sino que casi todas las que he leído, hablan maravillas de la historia.

    Lo único que no me gusta es que está en primera persona, pero bueno, eso ya es algo muy personal y no dejaré que de leer un libro por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty! Que bueno que por fin te llame la atención un libro que reseño, jaja. Ojalá te guste, a mi me encantó.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Que buena pinta tiene este libro,libro de verano donde los haya
    Voy a buscarlo y leermelo en un plis,porque hace pinta de empezar y no poder parar de leer.
    La portada es genial también y tu reseña es lo más.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente como pensas. No podes parar de leer. Ojalá lo consigas y te guste.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Xime!
    Conocí a Javier en la FIL y que hermoso y persona del bien que es. So, no me gusta como escribe (? no creo leer este libro pero espero que todo el mundo lo disfrute como vos <3
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Que lindo que lo hayas conocido. Yo solo leí este libro y me gustó mucho, tendría que leer otros para formarme una opinión de como escribe en realidad.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola guapísima!
    Soy seguidora de Javier Ruescas y vi cómo realizaba este libro, la verdad es que todas las críticas que he leído son maravillosas!
    No me llamaba mucho la atención y al final acabaré leyéndolo seguro!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá lo leas, te lo recomiendo mucho!
      Besos.

      Eliminar
  8. Holaaaa
    La verdad leyendo esta historia, no me termina de llamar la atención. Que bueno que la has disfrutado.
    Yo prefiero dejarla pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ojalá en un futuro le des una oportunidad. Besos!

      Eliminar
  9. Hola. No conozco al autor, me lo anoto. El libro es nuevo para mí. Me gusta las novelas que encierra unos personajes que ofrece más que un romance y pueda transmitir valores de la vida. Debió de ser toda una buena experiencia encontrarte con una novela así. Me la anoto para una próxima lectura. Gracias por tu estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encantan los libros que contienen carga emocional. Ojalá lo leas y te guste tanto como a mi.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola! Me ha parecido súper interesante la trama del libro, es moderna e innovadora, me encanta que incluye muchos elementos del mundo actual. Aunque a simple vista parece una novela juvenil, creo que merece la pena darle una leída por cualquier público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una novela juvenil, pero considero que puede leerla cualquier persona y disfrutarla de la misma manera.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola, yo soy más de leer en soporte físico (😎😎los libros de toda la vida😎😎😆) y está sugerencia me ha llamado la atención🤔🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Yo también prefiero el soporte físico, pero edición anticipada sube libros nuevos que me gustan mucho, y que por el momento no puedo comprar, así que es una oportunidad.
      bESOS.

      Eliminar
  12. La sinopsis suena interesante porque toca temas actuales como el mundo de los youtubers y lo que los rodea, aunque no tengo la app que mencionas me gustaría leer el libro de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá lo leas en algún momento, vale muchísimo la pena.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola. No conocía el libro de Prohibido creer en historias de amor, la portada me ha enamorado por completo y la sinopsis me ha terminado de atrapar así que sin dudarlo me lo añado a mi lista. Muchas gracias por tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste que bonita la portada? Así de bonito también es el interior. Ojalá te guste.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola nena, bueno antes que nada, me ha encantado tu reseña, como lo has descrito y sobre todo tu percepción de el. Una de las cosas que me ha encantado es la aplicación de Edición anticipada, me volví loca, espero pronto yo hacer una reseña como tu; por otro lado esta historia quiero leerla, así que la buscaré inmediatamente pero en físico pues lo prefiero, amo su olor y sentirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Edición anticipada es lo más. Ojalá encuentres este libro y lo disfrutes tanto como yo.
      Besos.

      Eliminar
  15. Este libro tiene una pinta...
    No he tenido aún la oportunidad de leer a Javier Ruescas a pesar de que siempre he querido, pero creo que haré como tú y empezaré por este libro a ver qué tal <3

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Prohibido creer en historias de amor, creeme, es una excelente forma de estrenarte con el autor. Ojalá te guste.
      Besos.

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.