10 mar 2019

Reseña: "Las ciudades de la furia" de Luis Benitez


Título: Las ciudades de la furia
Autor: Luis Benítez
Editorial: Ediciones Moglia
Páginas: 124
Calificación: 3/5
Sinopsis: Hoy por hoy las ciudades se multiplican, crecen las metrópolis… pero la furia sigue siendo la misma. Ciudades convertidas en módicos parajes habitados por fieras desatadas por el efecto del tedio cotidiano.
Luis Benítez nos sorprende con su libro Las ciudades de la furia, donde reúne una serie de quince relatos urbanos.
Un escritor de larga data, pero sobre todo un gran provocador que siempre nos convoca a través de su pluma a cuestionarnos como seres humanos.
¿Hasta dónde nos puede llevar la rutina de la vida diaria?
Como dice la señora Ibáñez, protagonista de uno de sus cuentos, otorgando la clave de la atmósfera que atraviesa el conjunto de su escritura:
“Cuando no siento nada, mi vida es como un campo vacío, sin tierra ni arena siquiera. Puedo pasarme años así, pero me voy debilitando y si algún día me paso del límite, hasta el campo vacío va a desaparecer y estaré muerta. Quiero vivir.”
La historia, todas las historias de los hombres, son sólo la cáscara de motivos secretos.
El autor arma historias que no por verosímiles dejan de desplegarse en forma desopilante, a menudo cruel, cada tanta trágica al sostener la mascarada del relato y garabatear una plausible novela del destino para lograr que esos personajes sigan siendo tan sólo personajes.
Pues aquí y allá se plantea la sospecha de que esas vicisitudes pueden latir secretamente, prestas a la inminente ebullición, dentro del cuerpo de cualquiera por la única condición de seguir siendo humanos. Gracias Luis por el ejemplar

Esta vez vengo con una reseña corta porque no hay mucho que decir. Este libro me llegó en 2016, me lo mandó el autor, encima dedicado, y por un compromiso u otro, por al añito que me tomé por problemas personales o porque fui una irresponsable, no lo leí hasta ahora. Lo que pasó fue que estoy participando de la copa de las casas bbb, una competencia al estilo Harry Potter que es lo que me está motivando a leer más de lo que habitualmente leía, y en el mes de febrero, a los Gryffindor nos tocó ser los grinch de san Valentín y leer un libro que no tuviera absolutamente nada de romance. Así que era mi gran oportunidad para por fin ponerme con este libro. No sabía que esperar, porque de hecho es el primer libro con cuentos al que le doy una oportunidad, pero quedé gratamente sorprendida.

Las ciudades de la furia es un libro de apenas 120 páginas donde se unen 15 cuentos cortos, con un narrador adulto que te cuenta, bien desde adentro, historias urbanas que tienen en común el punto de furia y violencia de la humanidad. El autor junta, en estos relatos , una forma de pensar y ver la sociedad actual desde un punto de vista que te hace dudar de cuánto es real, y cuanto es ciencia ficción. Roza el suspenso y aborda el misterio de la razón humana con una prosa bastante poética y rebuscada, lo que demuestra que no son cuentos para chicos.
Es una lectura ágil, de hecho, lo leí de un tirón en una hora y pico y, a pesar de que no es mi estilo de lectura habitual, me mantuvo entretenida y disfrutando de un tipo de libro al que no estoy acostumbrada.
Se los recomiendo para pasar el rato, para aprovechar un tiempo de espera o simplemente descansar la cabeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario