29 ene 2019

Reseña: "Tormenta de guerra" por Victoria Aveyard (La reina roja #4)


Título: Tormenta de guerra
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Saga: 4/4
Páginas: 772
Mi calificación: 4/5
Sinopsis: Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nueva sangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca: el rey Maven. Pero ninguna corona se conquista sola y antes de que los Rojos se levanten, Mare debe unirse al muchacho que le rompió el corazón para poder vencer al que casi acaba con ella. La guerra está a punto de estallar, y aquello por lo que Mare ha dado su vida se encuentra en juego. ¿Será suficiente lograr la victoria para destronar a los reinos Plateados o se acallará a la Niña Relámpago para siempre?
En esta épica culminación de la serie La reina Roja, Mare deberá aceptar su destino y convocar su poder… ya que todos serán puestos a prueba, pero no todos sobrevivirán. Muchas gracias a la Editorial por el ejemplar

La reina roja es una saga que dio mucho de qué hablar en el último tiempo, ya que hay opiniones de lo más diversas. Es una historia genial, que tiene un poco de cada gran distopía que ha marcado la historia en la literatura, pero quizá sea demasiado larga para contar lo que cuenta. Esperé muchísimo este libro. Como seguidora de la saga esperaba un gran final, épico quizá, pero me encontré con algo simple, pero justo, y en lugar de decepcionarme me sentí a gusto. Les paso a contar mi experiencia.
Este es un libro de esos que no se puede decir mucho. Pasó mucha agua bajo el puente desde aquel primer libro, y cualquier detalle podría considerarse un spoiler, así que no voy a extenderme en datos sobre los giros de la trama, solo en lo necesario. El título lo dice: esto es una guerra. Y una grande. 

Después de todos los cambios y despliegues que los reinos vecinos de Norta han sufrido desde el gran descubrimiento de los “nueva sangre”, esta sociedad que Victoria Aveyard crea para nosotros, se ve sacudida por las nuevas posibilidades. Tenemos demasiados sectores afectados que forman alianzas políticas según sus conveniencias. Desde diferentes familias poderosas de plateados con distintos intereses, hasta la guardia escarlata y los propios rojos. El reino de los Tiberias está totalmente dividido, y la guerra definirá no solo el futuro del trono, sino un posible y esperado final para las monarquías.

Me gustó mucho el planteo y la forma de llegar al gran conflicto, me sentí un poco atormentada (aguante esa referencia) por la incertidumbre y algún que otro miedo. Llegado a un punto, no sabía que podía pasar y tuve miedo de verdad. Miedo por mis personajes favoritos. Otra cosa que me gustó mucho fue que a pesar de que los libros anteriores habían mostrado una buena cantidad de contenido relleno, y una evidente caída de intensidad en la historia, este remontó y lo hizo con todo. No solo es entretenido, sino que todo el tiempo están pasando coas. Es acción tras acción, esperanzas, miedos, sangre y a veces, claro, un poco del romanticismo frustrado que nuestros personajes tienen por las circunstancias (ole, spoiler. Ja). A lo que me refiero es que las 772 páginas parecen menos.

"No lo creo...Supongo que el amor puede explotarse, usarse para ser manipulado. Es su ventana, pero jamás diría que amar a alguien sea debilidad. Vivir sin amor de ninguna especie es la verdadera debilidad, y el peor de los abismos."

Otra cosa a destacar es el crecimiento de la autora. Se nota el camino desde el primer libro hasta este, donde ya no leemos tantas repeticiones y dejamos de lado el famoso “chica relámpago” que era verdaderamente fastidioso. Además, logró cambios geniales en los personajes. Consiguió, en un solo libro, hacerme cambiar de opinión con respecto a varios y sorprenderme de mí misma y mi capacidad de empatizar.

Tenemos los team bien marcados, eso quedó claro en la comunidad de lectores, y no es un tema que pueda pasar por alto, al contrario, tengo muchas ganas de hablar de esto. Cal y Maven son los personajes más aclamados de la saga. Los príncipes supieron marcar su terreno y en este libro me vi flaqueando un poco, aunque ya tuve la tentativa en el libro anterior. Siempre fui team Cal. Lo amaba. Pero desde la jaula del rey viene mostrando actitudes que no me gustaron mucho, como su incapacidad para tomar decisiones, incluso si de estas depende el futuro de muchas personas, incluido el suyo. Por otro lado, Maven es implacable. Es un personaje que tiene mucho peso en la historia y una personalidad que inevitablemente destaca. Creo que mi favoritismo por él apareció más que nada por mi decepción por Cal, y no tanto por sus propios méritos.
Mare, por otro lado, nunca me gustó, pero me saqué un poco de encima el rechazo que siempre sentí por ella y el papel de chica lastimada, pero al pie del cañón por su causa, logró que la quiera un poco. En tu cara, Cal. Otro personaje que me sorprendió es Evangeline, que la llevaba odiando toda la saga y de repente la entendí tanto y le agradecí tantas cosas que ni yo lo podía creer. Me gustó en ella todo lo que es capaz de sacrificar por amor. (En tu cara de vuelta, Cal). Y, por último, Iris me pareció un personaje que quizá estuvo de más. No me gustó nunca, ni ella ni toda la comanda de los lagos, pero, de todas maneras, tienen un papel fundamental que a mi personalmente no me gustó tanto, pero no me quejo.

Para cerrar la reseña, dejo un breve comentario general sobre el final de esta historia. Me pareció justo. No estoy de acuerdo y lejos está de parecerse a lo que me esperaba, pero está bien. Les prometo que no digo más “En tu cara, Cal”. Pero esta última cuenta.
En líneas completamente generales y sin detenerme en los detalles que no me convencieron tanto, el libro me encantó y le dio un buen cierre a una historia larga e intensa sobre diferencias sociales y políticas. Tiene de todo, desde muchísima acción, misterios y dramas, hasta romances de todo tipo. Esta saga se queda atesorada en mi memoria para siempre, porque si bien tuve mis dificultades a lo largo de las publicaciones de los libros, siempre la disfruté y la amé.

Hasta siempre, chica relámpago. Nos levantaremos, rojos como el amanecer.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo solo leí el primero y la verdad es que me gustó así que supongo que pronto leeré el segundo. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mayra. Son libros largos pero te prometo que valen la pena. Ojalá los leas ♥Besos

      Borrar
  2. Hola! Soy Jime del Exprimídor de libros! (Somos dos por eso siempre aclaró quien comenta) Tengo muchas ganas de leer la reina roja pero le encontré muchas similaridades a la trama con otra saga que quiero leer que es Red rising por lo de la sangre y eso así que no me decido. Lamento que te haya parecido un cierre más simple de lo que esperabas me pone mal cuando una saga no cumple las expectativas pero igual le pusiste cuatro estrellas con lo cual no fue tan terrible.
    Me quedé helada con la extensión no creí que eran libros tan largos los de La reina roja. Muy buena reseña y si los leo siempre voy a recordar tu frase de "en tu cara Cal" jaja besos y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En tu cara Cal, siempre, jaja. Hola Jime. Es una saga larga y con muchos temas vistos antes en el género, pero valen la pena. Gracias por pasar. Besos ♥

      Borrar