Reseña: Cinder y Ella por Kelly Oram

Título: Cinder y Ella
Autora: Kelly Oram
Editorial: Oz
Páginas: 320
Mi calificación: 4/5
Sinopsis: Ellamara vive en Boston con su madre, está en su último año de instituto y le encantan los libros de fantasía, en especial la saga de Las crónicas de Cinder. Eso la llevó a abrir un blog donde reseña libros y películas. El día de su cumpleaños, Ella sufre un grave accidente que tendrá profundas consecuencias en su vida.  Brian Oliver es el actor de moda de Hollywood. Tiene legiones de seguidores y, para que alcance los galardones más preciados del cine, sus representantes deciden organizar un falso romance con Kaylee, su compañera de reparto. Todo va según lo previsto hasta que Brian recibe un correo electrónico de una vieja amiga a la que conoció por internet…

Ante todo, esta es una historia intensa. Un cuento de hadas lleno de drama y sentimientos encontrados que uno no puede ignorar. Tenemos dos protagonistas conectados a través de internet, que no se conocen ni saben nada el uno del otro. Tenemos un libro de fantasía épica que los une y que marca su historia desde el momento cero, y tenemos una tragedia que marca para siempre la vida de Ella.

Ellamara es una joven que, después de que su vida cambiara terriblemente para siempre, se ve obligada a salir adelante, sufriendo y lamiéndose sus propias heridas. Cinder es su amigo de internet, del que está enamorada sin saber que a él le pasa lo mismo. La historia está marcada por la historia de Ella y su forma de adaptarse al presente terrible que le toca vivir, y se divide en cuanto nuestros protagonistas se conocen.

"El problema de los cuentos de hadas es que la mayoría empiezan con una tragedia. Entiendo el razonamiento que hay detrás de ello. A nadie le gustan las heroinas mimadas. Un buen personaje necesita pruebas que superar: experiencias que le den profundidad, que lo hagan vulnerable, que haga que merezca la pena contar su historia y que guste. Los buenos personajes necesitan vivir dificultades para ser fuertes. La idea tiene sentido, pero es un rollo si la heroína eres tu."

La narración está planteada en primera persona desde la perspectiva de Ella y todo su sufrimiento traspasa las páginas. No recuerdo haber llorado tanto con un libro en los últimos años. El libro plantea un montón de cuestiones importante que van desde problemas familiares y abandono, hasta temas como la aceptación y el amor al propio cuerpo. Me gustó mucho la forma en la que está planteado el drama principal, no es demasiado, no se pasa de la raya. Es justo.

Los personajes son surrealistas como lo es la historia, hay que ser sinceros. No le pongo un 5/5 porque no es un libro de fantasía, es una novela romántica donde los personajes sufren, pero lo de Ella es terrible, y el cuento de hadas quizá sí me pareció demasiado. De todas maneras, lo amé muchísimo, lo disfruté y logró hacerme sentir que para mí eso es fundamental. Los personajes secundarios están bien. Las hermanastras de Ella me parecieron horribles la mitad del libro, pero claro que acá todo el mundo estaba sufriendo. El combo es completito. Hay hermanastras malas, padres abandonadores, muertes, accidentes, terceros en discordia y cuentos de hadas. Así y todo, el romance es tan dulce que prácticamente opaca a todo lo demás.

Es una historia con una carga emocional devastadora y una trama que entretiene, fluye y atrapa desde el primer capítulo.