10 feb 2019

Reseña: "After" de Anna Todd



Título: After
Autor: Anna Todd
Editorial: Planeta
Libro: 1/4
Páginas: 570
ISBN: 978-84-08-13353-7
Calificación: 2/5
Sinopsis: Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

Estuve batallando un poco sobre que sentido darle a esta reseña y sobre que aspectos del libro quería señalar. Nunca se me había hecho tan difícil decidirme por una calificación, pero es que, con este libro, pasé del amor intenso a un odio profundo muchas veces. Estoy un poco confundida sobre algunas cosas, pero muy segura de otras. Tengo dudas, pero mi crítica está basada en las certezas. Nunca se me pasó por la cabeza que iba a leer estos libros, de hecho, los puse en un reto de lectura en 2014 y, sin embargo, los pasé de largo como colectivo lleno. Me habían entusiasmado un par de cosas, pero al enterarme de que era un fic de 1D, se me fueron las ganas. Ahora, varios años después y con el inminente estreno de la adaptación al cine, enganché una lectura conjunta de la saga y esa era una maravillosa oportunidad. O eso creo.

Adentrándolos en la trama, voy a explicar algunos asuntos importantes. Nos ubicamos en el mundo universitario estadounidense, con los campus y las famosas fiestas de fraternidad, donde todos los estudiantes son un asco. Tessa es una chica ejemplar que recién llega a este mundo tan desconocido para ella. Es una alumna ejemplo y viene de una familia conservadora, criada por una madre que se centra demasiado en las apariencias y trae consigo un novio que es igual que ella. Es diferente y lo sabe, su estilo, y no solo de ser, sino hasta su vestimenta, no encajan con el resto de los estudiantes y mucho menos con el de su nueva compañera de habitación, que está llena de tatuajes y aros. Casi prevé el desastre, pero no puede adivinar la magnitud de este. Gracias a su nueva compañera de cuarto, Tessa conoce a un grupo interesante de adolescentes insoportables que se la pasan de fiesta y que no lograron conquistarme, entre ellos, el famoso Hardin. Hardin es el chico malo (como no) el que se la pasa de fiesta en fiesta y de chica en chica. Es tan diferente a Tessa que ninguno de los dos podría haber imaginado la relación de mierda que iban a tener poco tiempo después.

"Eres demasiado buena para mí y vivo con el miedo de que te des cuenta y la esperanza de que no lo hagas."

Resumiéndoles la historia, Tessa y Hardin empiezan una relación que sobrepasa todos los límites de lo tóxico. Hardin es terrible. Todo el tiempo está gritando y rompiendo cosas e incluso diciéndole cosas horribles a esta chica, cosas apropósito con el único fin de lastimarla. La trama se convierte en un círculo vicioso de tire y afloje donde se pelean y se arreglan todo el tiempo, pero en cada pelea, Hardin es peor. Detrás de todo eso está pasando algo tremendo, algo horrible que Hardin le hace y que se mantiene en secreto casi hasta el final del libro, y es algo tan grave que en la vida real no tiene retorno, pero en este libro lo tiene, por supuesto. Aparentemente a Hardin todo se le perdona sin importar los daños. Me pareció UNA CAGADA que este tipo de contenido se distribuya abiertamente para que un montón de adolescentes lo consuman y piensen que este tipo de relaciones cuentan como amor. Es una historia violenta y cargada de justificaciones al protagonista que no tienen sentido. Hay cosas de las que no se vuelve, incluso aunque solo sea un libro.

Los personajes son imposibles. Todo el mundo me pareció malo. Malos no en que tengan maldad, sino malos de mal construidos. Pareciera que no hay adultos, porque hasta estos se comportan como adolescentes. Hay tantas cosas que están mal que pierdo la cuenta para enumerarlas. Otra cosa que no me gustó, y que ODIÉ, son los spoilers que tiene. Cuidado si lo leen porque te cuenta una película completa, hasta el final, y también datos importantes que estropean la lectura de clásicos importantes de la historia de la literatura.
Así mismo, no puedo evitar verle los aspectos positivos, que ahí se basa mi puntaje. En esta reseña me decidí por darle un 2/5, y uno de esos puntos es por el ritmo de lectura, y otro por la pluma de la autora. El ritmo de lectura es vertiginoso. Imposible parar a pesar de ir odiando todo en el camino. Me atrapó tanto que incluso inicié el segundo al terminar este, sim importarme cuanto odiaba el libro, la historia, los personajes y todo lo que lo rodea. Es un libro intenso que provoca sentimientos, y los sentimientos son también tan intensos, que se vuelve completamente atrapante. La pluma de la autora me pareció bastante buena, y debo reconocérselo. Lleva la trama muy bien y la hace entretenida, a pesar de la idea que para mí está mal y de que se repiten las secuencias una y otra vez, no deja de ser fácil de leer e incluso disfrutable. No descarto la posibilidad de leer más cosas suyas. De momento, no decido si voy a continuar con la saga. Ya terminé el segundo libro, pero no sé que voy a hacer con los que siguen.

La narración está en primera persona desde el punto de vista de Tessa, y no puedo decir mucho de eso porque no logré tomarle cariño ni entenderla, así que no tengo mucho para decir por ahí.
En primer lugar, quiero destacar que esta es una opinión personal y que respeto mucho a la gente que sí le gustó el libro. Pero no quiero dejar de destacar que está mal desde cualquier punto de vista. Romantiza la violencia y la toxicidad, y no está bien que nuestras chicas anden leyendo esto y creyendo que cuenta como amor, porque nada más lejos de la realidad. En la vida real, estas historias no tienen final feliz, al contrario, terminan en fatalidades.

Mal dirigido al público, mal gestionado y con una historia terrible, pero completamente adictivo.
No sé si me logro explicar, espero que sí.
No lo recomiendo en absoluto.

TRAILER DE LA PELÍCULA:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario