9 dic 2018

Atrapada en el tiempo | Diana Gabaldon


ATRAPADA EN EL TIEMPO | DIANA GABALDON | SALAMANDRA | 864 PÁGINAS | 4/5

Veinte años después de haber experimentado la más extraña aventura de su vida —un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII—, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, librada en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar. Con el transcurrir de los días, Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el cauce interior que conduce al pasado.


No es que esto haya estado en mis planes. Yo un día simplemente me dejé llevar por el hype y me puse a ver outlander en Netflix, y después me crucé con una lectura conjunta de toda la saga y me enganché, y acá estoy, reseñando el segundo libro y leyendo el tercero como loca. Me han perdido.

Jamie y Clarie creen que pueden cambiar el futuro inminente, corriendo con la ventaja de saber lo que va a pasar. Intentan manipular y jugar con la suerte, instalados en Francia y rodeados de los personajes más importantes de la política y la revolución Jacobita. Para evitar la masacre histórica de la batalla de Culloden, Jamie se acerca a Carlos Estuardo, el “buen príncipe” que lidera la campaña jacobita desde hace varios años. A medida que los acontecimientos políticos se van dando, la historia sigue su curso, tanto en el presente como en el pasado, lo que es desconcertante.

Tenemos narraciones desde la época medieval, en la que Jamie y Clarie viven a pleno su historia de amor mientras planean un fin para los deseos de el príncipe Carlos, y otras ubicadas dos siglos después, con una Clarie mucho más mayor y con una hija de 20 años. Ese presente me voló la cabeza, había demasiadas cosas que no entendía. Resulta que Clarie llevó a su hija, Brianna, a Escocia por primera vez, para contarle la verdad sobre lo que había vivido años atrás, e inician una investigación que nunca antes se había atrevido a hacer: ¿Qué había sido de Jamie? Y así, con un poco de cada lado de la historia, se va desarrollando una trama enredada, a veces difícil, pero sobre todo apasionante que a pesar de los muchos temas que toca, trata de algo tan simple como una historia de amor sin límites, sin fronteras, y sin tiempos.


“—Te encontraré —susurró—. Te lo prometo. Aunque deba soportar doscientos años de purgatorio, doscientos años sin ti. Ése será el castigo por mis crímenes; por haber mentido, matado, robado y traicionado. Pero algo me salvará en el balance. Cuando esté frente a Dios, tendré algo que decir que compensará el resto —Su voz se apagó, convirtiéndose en un murmullo, y estrechó sus brazos alrededor de mí—”

La primera parte del libro me resultó un poco más tediosa, supongo que porque se enfoca muchísimo en los ámbitos políticos que empujaron la rebelión jacobita y en los procesos previos a las batallas que marcarían tiempo después, la historia escocesa. Todo esto lleva mucho tiempo, muchos nombres y muchos cambios constantes. En cambio, después de la mitad del libro se desata un caos que te mantiene en vilo todo el tiempo. Cuando se acerca el tiempo de las batallas solo tenemos acción tras acción, sangre, y miedo. Sabemos de ante mano quienes van a morir en Culloden y eso duele y asusta casi más antes de que pase. Lo que no sabemos, o por lo menos yo no lo pensé antes, es la forma en la que se van a dar las cosas, y eso a mi sencillamente me voló la cabeza. Todavía estoy sorprendida y admirada a la vez, y sufriendo, claro. Porque se sufre un montón.
Como quedaron las cosas en el final, no pude demorarme mucho en arrancar el tercero, porque así no se puede vivir, esa incertidumbre me carcome.

En líneas generales, el libro está bien. Quizá lo sobrevaloro un poco porque amo tanto la historia y me resultó tan genial que no puedo ser del todo objetiva. Es que se me complica, porque al entenderlo todo y ver como cierran perfectamente todas las cosas y como no queda ni un solo cabo suelto, se me olvida lo que me costó la primera parte.
La narración de la autora es excelente. Esta vez la historia no está completamente narrada desde la perspectiva de Clarie. Hay nuevos personajes y nuevos puntos de vista que aportan a la fluidez y a eso que te engancha desde el principio del libro.
Me parece una obra genial, que espero siempre poder leer y cumplir.

Recuerden que estoy leyendo estos libros porque me uní a la lectura conjunta #LeemosOutlander en Instagram, y que si quieren pueden sumarse. Buscando el # van a conseguir la info que necesitan.
Gracias por haber leído hasta acá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario