7 ago 2016

"YO, SIMON, HOMOSAPIENS" POR BECKY ALBERTALLI

Yo, Simon, homosapiens
Becky Albertalli
Puck - Latidos
ISBN: 978-84-96886-58-2
282 páginas
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen? Gracias Ediciones Urano por el ejemplar. 
Opinión personal: 

Este es uno de esos libros que estaba en mi eterna lista de deseos, y que cuando vi la posibilidad de tenerlo literalmente me volví loca. Lo sufrí muchísimo, porque de la mano de mi inmensa necesidad de leerlo, venía un retraso en el envío, casi pensé que lo había perdido, así que no puedo explicarles mi felicidad cuando me llegó y pude por fin tocarlo. Es hermoso.
Tengo varias lecturas atrasadas, de hecho, algunos libros de meses anteriores, pero no podía resistirme y empecé a leer este libro enseguida. De hecho, lo empecé a leer antes de ayer y lo terminé anoche a las 2:30 de la madrugada. Quise reseñarlo también anoche, pero uno tiene necesidades básicas, y yo necesitaba dormir. Hoy, con las ideas un poco más frescas (no mucho) no me aguanto esperar ni unas horas para dar mi opinión, porque de verdad necesito descargar el remolino de sensaciones que me transmitió Simón y su historia.

"La verdad es que me molestan mucho ese tipo de comentarios. Yo también me siento seguro de mi masculinidad.

Nos encontramos con Simón, un chico de diecisiete años y un problema que a simple vista no parece ser demasiado grave, pero que al introducirnos entre las páginas del libro, se convierte en algo mucho más intenso, porque hay sentimientos importantes de por medio, y hay personas importantes con más sentimientos. La trama gira en torno a la necesidad de salir del closet, de aceptare a sí mismo y de comprender que ahí afuera, también hay gente capaz de aceptar, entender, y mantener las cosas como están. Simón es Gay, pero nadie lo sabe, ni su familia, ni sus amigos de toda la vida. La única persona que conoce su secreto es un chico que se esconde tras el seudónimo de Blue, y con el que intercambia correos electrónicos desde hace un tiempo. Blue es, para Simón, una de las personas más importantes de su vida, y aunque los dos esconden su verdadera identidad detrás de los seudónimos que usan y evitan darse datos relevantes sobre su vida, se cuentan cosas que no le dicen a nadie, y se acercan tanto que no pueden evitar los sentimientos que emergen, aunque no sepan quién es el otro.
Todo marcha bien hasta que Martín, un chico del instituto, descubre sin querer el secreto de Simón, y, de un modo chantajista, intenta hacer negocios con Simón. Martín quiere que lo ayude a salir con su amiga Abby a cambio de no revelar nada, y para Simón comienzan los verdaderos problemas.

"¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No se si me explico. quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quien soy menos yo."

Voy a tratar de revelan no mucho más de lo que ya dije, no quiero que para nadie pierda magia la historia, porque de verdad, si no lo hicieron aún, tienen que leerlo. Simón es un personaje al que le tomé un cariño un poco extraño, creo que incluso obsesivo. Esto es algo que no me pasaba desde Charlie de “Las ventajas de ser invisible”. No puedo explicarlo, pero tuve una conexión muy grande con los personajes, no solo con Simón, sino con la mayoría. Están en juego los sentimientos de todos y Simón tiene que tener mucho cuidado en su forma de manejarse en cuanto al trato con Martín. Puede no solo lastimar a sus amigos, también puede perder a Blue, y eso lo destruiría.

He leído varios libros de este estilo y todos me provocan el mismo remolino de impresiones y sentimientos, pero no todos tienen tan clara la idea general como la tiene este libro. Básicamente habla de la inclusión social, de explicar que somos todos iguales, de decir que no solo los Gays tienen que salir del closet. Fuera la condición sexual de cualquiera, todos deberíamos salir al mundo tan cual somos, sin importar lo que los demás vayan a pensar, sin importar que es lo que pudiese cambiar a partir de ese momento. Esto va a sonar un poco raro, pero estoy muy orgullosa de Simón y Blue.

"¿No crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la hetrosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una u otra cosa, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea."
La pluma de la autora es ligera y sencilla, la lectura es ágil todo el tiempo, atrapante, llevadera y conquistadora. El libro tiene de todo tipo de condimentos y eso no hace más que sumarle puntos. Así como me preocupé, me enojé y me emocioné, también me reí un montón.  Me reí de verdad, fuerte,  eso es otra cosa que no me pasaba con un libro hace rato. También amé la forma en la que la autora hacía referencia a asuntos de Harry Potter, Simón es fanático y eso es otro punto que me conquistó. Creo que todo me conquistó. No estoy pudiendo ser muy objetiva, amo este libro.

El libro, en general, me hizo acordar mucho a Will Grayson, Will Grason, aunque de un modo diferente. El final es increíble, tan simple que me dejó con una sonrisa de oreja a oreja que todavía no puedo borrar. Y sin tener mucho más que acotar al asunto, me despido recomendándoles esta lectura que, sin dudas, ya está metida en las mejores para mí de este año.

"La piel blanca no debería ser la norma, igual que no debería serlo la heterosexualidad."



3 comentarios:

  1. No pues ahora si quiero leerlo

    ResponderBorrar
  2. Alguna persona que tenga el Link o Pdf que me lo pase al siguiente correo porfavor cristianeduardov@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. alguien me lo puede pasar por pdf a este mail Camiihoran93@gmail.com gracias

    ResponderBorrar