20 may 2019

Reseña: "Primero pide perdón" de Sarah Dessen


Hola che Espero que estén arrancando con todo la semana. Hoy quiero hablarles de lo que me pareció “Primero pide perdón”, novela de Sarah Dessen publicada en español por Maeva Young. Este libro es novedad de este mes de Editorial Océano y ya pueden conseguirlo en cualquier librería del país.





Título: Primero pide perdón
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-16690-76-3
Mi calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐Sinopsis: «Siempre crees que quieres que la gente se fije en ti. Hasta que se fija.» Peyton, el carismático hermano de Sydney, ha sido siempre la estrella de la familia. Pero su comportamiento cada vez más imprudente acabará en una condena de cárcel. Sydney no entiende que sus padres se preocupen tanto por Peyton y tan poco por la víctima del accidente. Desconcertada por su actitud, se refugia en los Chatham, en especial en el protector hermano mayor, Mac.
En colaboración con Editorial Océano Argentina.
Sarah es una autora que me gusta mucho. Hace unos años leí de ella “Te vas sin decir adiós” y me gustó muchísimo, y al llegar a esta lectura con las expectativas puestas en mi primera experiencia con la autora, pensé que quizás no iba a estar a la altura. Estaba equivocada.

Sidney es una chica que siempre se sintió invisible. Lleva toda la vida viviendo a la sombra de su hermano mayor, Peyton. Este siempre fue increíble, bueno en todo, brillando y resaltando tanto que la simple Sidney solo caminaba tras él. Nuestra joven protagonista siempre amó a su hermano, pero cuando al ir creciendo, Peyton se fue metiendo en problemas cada vez peores, esa sombra que dejaba sobre ella se hizo cada vez más grande. Ahora no solo estaba a oscuras, sino que también cargaba con las culpas de él, cargaba con los castigos, con la preocupación de sus padres porque no siga el mismo camino. Todo como si la única posibilidad fuera ser como Peyton, como si Sidney no fuese simplemente Sidney, una persona diferente.
Cuando las cosas se ponen realmente feas, nuestra chica encuentra consuelo en Layla, una nueva amiga que no conoce nada de su vida, ni de su pasado, ni a su hermano. Con Layla, Sidney simplemente es ella misma y encuentra en la familia de su nueva mejor amiga, no solo el consuelo y la compañía, sino la posibilidad de ser vista. La familia de Layla la ve, y Mac, el hermano de su amiga, también.

Que cosa del bien este libro. La verdad es que pensé que iba a encontrarme un romance adolescente más, y sin embargo es lo que menos predomina en esta historia. Por supuesto que está, pero no tan presente, sino como un condimento extra para endulzar una historia tan cargada de sentimientos duros. Es, más que nada, una historia de conflictos familiares, de dificultades que, aunque no son en primera persona, te rozan, te lastiman y te modifican. El gran mensaje está ahí, entre líneas, y es sencillamente maravilloso. Encontré una amistad mágica y hermosa, encontré tanto amor por todas partes, de ese que se queda en los momentos difíciles y fui tan conscientemente feliz por ser parte de alguna manera que no puedo más que atesorar esta historia en mi corazón.

“El futuro nunca se puede romper, porque aún no ha tenido la oportunidad de existir. En un momento dado estás caminando sola por un bosque oscuro, y de pronto el paisaje cambia y lo ves. Algo inesperado y asombroso, casi mágico, que jamás habrías encontrado si no hubieras seguido avanzando.”

Los personajes son grandiosos, algunos desde su complejidad y otros desde la simpleza, pero siempre justo. Sidney me parece un personaje admirable. Tan noble y leal a su propia razón de justicia, con tanto sentido común y objetividad para una chica de su edad que no pude dejar de quererla. Me pasó que odié un poco a sus padres y al mismo tiempo entendí a su madre y a la necesidad de proteger a su cría en el mal camino, pero me pareció horrible que no vea a Sidney, que no sea capaz de interpretar o notar las señales. Me dolió, y ni hablar del padre, que personaje que no aportaba nada. Y sin embargo ahí aparece la familia de Layla, tan diferente y hermosa a la vez, con sus propios problemas para abrazar los de Sisney. Fue maravilloso.
La trama tiene algunos giros interesantes y algunas escenas que le aplicaron suspenso y que me volvieron loca. Prácticamente me comí las uñas mientras leía, se me subió la ansiedad y me sentí mal, preocupada, dolida y cuando casi pensé que todo eso había sido relleno, me entero de que en realidad es uno de los aportes para que Sidney salga de la invisibilidad. A veces tienen que pasar cosas terribles para que te vean.

No puedo decir mucho de la narración porque para mí Sarah es sencillamente maravillosa. Lo leí rápido porque me atrapó desde el principio y me sentí parte, como si pudiese sentarme en el pasto con Sidney y sus amigos y no solo compartir con ellos, sino sentir lo que sienten. El ritmo no es vertiginoso, pero sí ágil. La lectura es amena, entretenida y muy llevadera. Fue uno de esos libros que cerras con una sonrisa no solo porque la historia valió la pena, sino porque la experiencia de solo sentarte a leer fue agradable.
En fin, primero pide perdón es una historia adolescente sobre superación personal, con un drama familiar que me tocó mucho el corazón y que le puede pasar a cualquiera. Es una historia simple cargada de sentimientos que merece ser leída y que les súper recomiendo. 


Sobre la autora
Esta autora norteamericana ha escrito más de una docena de novelas juveniles, publicadas en treinta países, de las que se han vendido millones de ejemplares. Su destacada aportación a la literatura juvenil, le ha valido el premio Margaret A. Edwards Award de la American Library Association. Vive en Carolina del Norte con su familia .


14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    La reseña te ha quedado genial :)
    Sarah Dessen es una autora que siempre me ha gustado mucho a pesar de que la tenga un poco abandonada últimamente, pero es totalmente cierto lo que dices: no se limita a contar romances adolescentes, que también, pero el verdadero peso de la historia está en los personajes tan bien construidos, en sus problemas y en sus dinámicas familiares, y eso es lo que me encanta de ella.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene, que bueno que te gustó la reseña ♥
      Como decis, Sarah es una autora de historias profundas, y me encanta. Ojalá puedas leerla más seguido y disfrutarla.
      Besos ♥

      Borrar
  2. ¡Hola! Me gustaría leerlo porque casi todo lo que leí de la autora me pareció sencillito pero muy entretenido. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marya!! Es así, sensilla y hermosa. Ojalá te guste el libro y se gane un poco tu cora.
      Besos ♥

      Borrar
  3. Hola Xime!
    Me alegra mucho que el libro te haya gustado y que haya despertado tantos sentimientos lindos en vos. La verdad me arrepiento de no haberlo elegido, creí que se trataba de una historia Cliché con mucho romance pero ahora veo lo equivocada que estaba.
    Me encantó tu reseña y el nuevo diseño de tu blog.
    Un beso!

    Ana (Libros Mundo Aparte)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Te entiendo porque eso mismo es lo que me esperaba del libro. Terminó siendo una trama profunda con mucha carga emocional, pero hermosa.
      Gracias, que bueno que te gustó ♥
      Besos!

      Borrar
  4. ¡Hola Xime! Que hermosa reseñaaaa♥ Tengo muchas muchas ganas de leer a esta autora, espero que sea con este libro porque estoy con un hype terrible y con reseñas así de lindas más aún. Muchas gracias por la recomendación, me alegra que hayas disfrutado con su lectura♥. Besote!

    Ro | Serendipia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romi!
      Ojalá puedas leer este libro pronto, estoy segura de que te va a gustar, es una historia muy llena de sentimientos.
      Besos ♥

      Borrar
  5. ¡Hola Xi! Tengo un libro de Sarah pendiente, pero me da miedo leerlo. Veo que mucha gente la ama y quiero hacerlo también, pero suelo tener opiniones impopulares y es esa la razón por la que retraso mi lectura.

    Me encantó la reseña y que el libro te haya hecho sentir tanto... me parece fascinante. Con respecto a los padres de los libros, muchas veces me causan odio. A veces ni notan a sus hijos y no lo comprendo. Supongo que es una suerte, ¿verdad?
    Gracias por compartirnos tu opinión y emoción. Transmitiste mucho ♡
    Te mando un beso enorme y nos leemos prontito,
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor ♥
      Me llama muchísimo la atención tu tendencia a la opinión impopular, jaja. Sarah es fácil, es sencilla pero intensa y te cuenta una historia común con un trasfondo que te toca el cora. Yo le daría una oportunidad.
      Besos ♥

      Borrar
  6. Hola Ximee!! Conozco la autora de verla por blogs o booktagrams, pero nunca tuve la oportunidad de leerla. La verdad es que la historia me llama mucho la atención. Creo que la principal causa es que tenga mensajes enredados en sus páginas. Siempre aprecio las historias de este tipo. Aunque por el momento no creo estar leyéndolo porque tengo muchos por leer. Pero si llega a haber un reto en donde aplique, puede que lo meta. Así que la recomendación no queda descartada del todo.
    Me alegra mucho que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña!!

    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jac! Espero que puedas darle una oportunidad, y ojalá se te presente un reto que te meta este libro entre tus lecturas, porque es maravilloso y estoy segura de que te va a gustar.
      Nos leemos ♥

      Borrar
  7. ¡Hola Xime!
    Antes de leer tu reseña, había leído otra hace un par de semanas y la verdad es que no me había llamado mucho la atención la historia. Pero creo, que ahora con tu experiencia con la misma, seguro le de una oportunidad.
    Luego te comento que tal me pareció, por ahora quedará en la lista de pendientes.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fio! Sarah es una autora maravillosa y este, es un libro con una historia sencilla pero que se te pega en la piel.
      Ojalá te guste.
      Besos ♥

      Borrar