Mi primera experiencia con Stephen King: Reseña de "Christine" y "Carrie"



Hola che, espero que estén teniendo una buena semana y que ya se estén preparando para disfrutar el finde. Por aquí vengo a hablarles de mi primera experiencia con Stephen King, “El maestro del terrorese tipo que escribió las historias en las que basaron las películas de terror más famosas de la historia, o algo así. Todos escuchamos hablar de él en algún momento, todos conocemos al maldito payaso de Penyhouse que nos arruinó la infancia a todos los que somos de los 90’, o cementerio de animales, película con la que seguro tuvieron pesadillas cuando eran chicos. Stephen King es una especie de eminencia en la literatura y era un gran pendiente que tenía. Descubrí que en la biblioteca de mi pueblo tienen una gran colección con sus libros y me dije: Ximena, es el momento de leer a King. La verdad es que, como primera experiencia, estoy muy decepcionada. Tanto Márketing alrededor de ese slogan del maestro del terror dando vueltas por la historia que, inevitablemente, yo esperaba algo que de miedo, y francamente, lejos está de eso. Entiendo también las épocas y a continuación cito una respuesta de @lanerdescondida: “Las cosas que daban miedo hace cuarenta años no son las mismas que dan miedo ahora” y lo entiendo, juro que lo entiendo, pero la decepción fue brutal de todos modos.
Empecé leyendo “Christine” para una lectura conjunta y reconozco que no fue una buena elección para iniciarme en el culto King, pero me quedé un poco WTF porque definitivamente, no era lo que esperaba, y después seguí con “Carrie” que me dijeron que era muy bueno y que me iba a servir para borrar esa primera impresión, y sí, me gustó muchísimo. Así que el fin de esta entrada es 1) venir a contarles de que tratan estos dos libros de King y qué es lo que me pareció cada uno y 2) avisarles que, si no leyeron nada del autor, no les caigan con las expectativas por el aire y sepan que no todos son buenos.




El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine, un superviviente de un tiempo en el que la gasolina era barata y el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie Cunningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de una terrible vida propia. ¿O es solo su imaginación? Dennis, el mejor amigo de Arnie, sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y avenidas de Libertyville. Y llega un momento en que Dennis ya no puede negar la aterradora verdad: Christine está viva...
La verdad es que no sé muy bien como encarar esta reseña, que va a ser mini porque no hay mucho que decir. Christine es el nombre de un auto que está vivo. Sí, un auto viejo, un cacharro que de pronto comienza a comerse el alma de su nuevo dueño y a hacer cosas terribles, pero no deja de ser un auto por muy maldito que parezca estar. Esa es toda la historia que tenemos en este libro, largo, por cierto, y que se estira un montón simplemente para contarte la historia de unos personajes que no me convencieron y todas las muertes y señales que el auto y la personalidad del protagonista van dando. Cuando lo terminé, me quedé con sabor a poco, a que había perdido un montón de tiempo en una historia que no me aportó absolutamente nada. Me gustó la forma macabra en la que King nos cuenta una historia sin sentido. En su prosa descubrí una esencia espeluznante y siempre inclinada hacia la perversidad, que aunque en la historia no se transmita la sensación de impaciencia o incomodidad por las cosas que pasan, sí se siente ese aire siniestro en las palabras.


"Su obstinada determinación. Su furia implacable"

La trama está dividida en tres partes, cambia el enfoque del narrador y a veces confunde un poco, porque no queda claro hacia donde se quiere dirigir el autor con ello. En líneas generales, el libro para mí no es bueno, y no solo por la falta de ritmo o porque son capítulos y capítulos aburridos con mucho relleno hasta que te topás con uno interesante, sino también porque la trama principal es inconexa. No deja de ser un simple auto del que sabemos un montón de cosas. Podría haber sido mejor, pero hablar sobre un auto durante casi 600 páginas… no señor.



El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Acá la cosa cambia gradualmente mi impresión del autor, porque pasé de un libro aburrido y con poca cosa dentro, a uno con una historia suculenta y atrapante que leí en 2 días. King nos cuenta la historia de Carrie White, una adolescente marginada a la que acosaban en la escuela, con una madre completamente loca y una vida que todos odiaríamos. Carrie desarrolla la maravillosa habilidad de la telequinesia y, poco a poco, aprende a usarla. En este libro las cosas se cuentan de dos maneras diferentes y eso hizo mucho más rica la experiencia. Tenemos la narración en tercera persona que nos cuenta la vida de Carrie, nos muestra su familia y los sucesos que van creando una especie de efecto dominó, y así mismo, tenemos extractos de declaraciones, investigaciones y textos de libros que documentan el caso de Carrie White, desde un desafortunado hecho terrible. Así que lo que tenemos es el pasado, la historia de Carrie, y una cuenta atrás en artículos que van anticipando que con esta chica pasó algo terrible.

"Se burlaron de Carrie por última vez."

Fue increíble, una lectura ágil y adictiva que me mantuvo no solo entretenida, sino comiéndome las uñas por entender. Además, el toque siniestro es más real, más intenso por la vida de Carrie y toda esa oscuridad que envuelve a su pequeña familia. Este es un libro que voy a recomendar, y que convierte mi experiencia con el autor en algo de amor odio súper raro, pero supongo que los libros tienen eso, los amamos o los odiamos.

Y eso es todo por hoy, me voy a tomar un descanso de este señor porque me dejó agotada pero no va a poder conmigo. Estoy haciendo una lista con algunos de sus títulos para seguir leyéndolo, así que me encantaría leer sus recomendaciones.
Nos estamos leyendo

18 comentarios

  1. ¡Holaa!

    Ay pues me ha encantado ver tu primera experiencia con este autor. Yo soy de las que todavía no ha leído nada suyo jajaja
    Bueno, pues el de Christine es cierto que no tiene taaan buena pinta, pero de Carrie he oído cosas maravillosas y veo que es cierto jaja espero que te animes a seguir leyendo cosas del autor y que nos vayas contando que tal tus impresiones.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!! Fue una experiencia sobre todo extraña. Definitivamente no te recomiendo Christine, pero Carrie estuvo muy bueno. Ojalá te animes a darle una oportunidad.
      Besos ♥

      Eliminar
  2. Hola! Una lectora de King por aquí.
    Yo empecé a leer a SK gracias a una amiga que tenía una colección de sus libros y me los fue prestando, y la verdad me enamoré de él. No leí Christine, pero sí leí algunos otros libros que no me gustaron mucho. Te recomiendo, para disfrutar de lo mejor de King, leer El Resplandor, Cementerio de Animales, Misery o (el infaltable) IT.
    Espero puedas leer alguno de esos y reseñarlos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro! It es un libro que intenté leer hace años y que terminé abandonando, pero que está en la lista de libros suyos que sí quiero leer, al igual que misey, que se guro es el siguiente que lea.
      Gracias por tu recomendación, besos ♥

      Eliminar
  3. Hola Xime! No leí mucho de King pero lo que leí me gustó. De todas formas admito que comencé a leer Christine luego de ver la película sabiendo que estaba haciendo las cosas mal. La peli la amé con todas las letras pero el libro en las 200 páginas (si es que llegué a eso) lo terminé abandonando porque me aburrió.
    En cuanto a Carrie es un super pendiente de este hombre. El cual espero leerlo pronto y que no me pase lo mismo que con Christine, porque su película del 1976 me encantó, es mi favorita de sus adaptaciones.

    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella Jac!! Christine tiene eso, aburre muchísimo y cansa. Estoy segura de que Carrie va a gustarte, es una historia genial y, si bien no vi la peli jamás, por algunos videos noté que es bastante fiel al libro.
      Besos ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola, bella! Acá una fan de King! Jajaja, amo a ese autor. «Carrie» fue re impactante, vi tanto la peli como el libro, me dejó en shock. Nunca leí «Christine», pero me llama mucho la atención, aunque tal vez espere un tiempo antes de agarrarlo, me frena un poco tu comentario de que no te convenció del todo. Me tomaré un tiempito❤

    Saludos desde lachicamoxie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mika!
      Carrie te deja en un estado de WTF impresionante. Amé eso. Si te gusta el autor capaz te termine gustando Christine, aunque por lo que estuve leyendo, es de los menos favoritos de los fans.
      Besos ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola Xime! La verdad es que el terror es mi género menos deseado, para películas, libros, series, para todo; así que leer a King no encabeza exactamente mi lista de pendientes por más fama que tenga, dicho esto... ¡ME DEJASTE SUPER INTRIGADA CON CARRIE! Me pareció super interesante la premisa y me dieron ganas de saber que pasó con este chica. No creo que sea de mis próximas lecturas, pero ahora no descarto del todo leer a este señor. Así que muchas gracias por tu reseña y por la recomendación. Nos leemos pronto. Un besote♥.

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi!! Yo no consumo terror porque soy super miedosa, te miro una peli y no duermo tres días jaja, pero me re sorprendió no encontrar terror en estos libros.
      Ojalá le des una oportunidad.
      Nos leemos ♥

      Eliminar
  6. Holaa Xime!!
    Ayyy yo también tengo un gran pendiente con King, todo el mundo dice que es magnifico y necesito leerlo!! Aunque el terror no es de mis genero favoritos!!
    Una lastima que las lecturas te decepcionaran, tal vez deberías ir por los libros más recientes, seguro es terror del actual, no tan lento y mehh jajaj
    Ya te contaré que me pareció cuando lea algo de él!!!

    Gracias por la entrada, te quedó genial <3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol! No le llegues a King creyendolo magnifico porque ese es el primer gran error. Las expectativas no son buenas cuando hay tanta publicidad dando vueltas.
      Ojalá te guste. Nos leemos ♥

      Eliminar
  7. Hola.
    Me alegro mucho que hayas decidido darle una oportunidad al autor, la verdad es que leí hace poco Cementerio de animales y me encantó, así que te lo recomiendo y mi favorito es Un saco de huesos. No he leído el de Carrie pero lo tengo muy pendiente en la estantería, a ver si me pongo ya con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cementerio de animales está entre mis próximas lecturas. Tengo muchas ganas de leerlo así que seguro lo agarre el mes que viene. Carrie es genial, ojalá te guste.
      Nos leemos ♥

      Eliminar
  8. ¡Ey, Xime! Mi mamá es fanática de Stephen King y tengo casi todos sus libros en casa, peeeeero no me atrevo a leerlo. Hace tiempo le di una oportunidad a "El pasillo de la muerte" Y POR DIOS ES GENIAL. ADEMÁS TIENE PELÍCULA, "MILAGROS INESPERADOS". HACE ME CASO Y LEELO. Luego leí "El ciclo del hombre lobo", mejor ni te le acerques, es horrible. Intenté con "La cúpula" y me pareció bueno, pero había tanta sangre que no lo toleré y tuve que dejarlo. Si a vos no te es problema, quizás puedas leerlo. Aunque cierto que se me hizo algo tedioso también... qué se yo.
    En fin, me da miedo aventurarme en su mundo porque tengo un estómago débil: no tolero mucha sangre y me asusto rapidísimo. El terror no va conmigo. Así que busco historias de él que no me traumen tanto. Luego podrás recomendarme algunas.
    Te mando un besote,
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor ♥
      Sos como yo, no nací para el terror, pero por ejemplo estos dos poco tienen de miedo y eso está bueno. Carrie es excelente, tiene una historia copada y es más suspenso psicológico que otra cosa, capaz te gusta.
      Gracias por tus recomendaciones, ya me anoto todo.
      Besos ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola Xime! No he leído nada de SK aún, por este temor a que, justamente me de miedo. No suelo leer ni mirar nada que contenga una trama de terror. Pero siempre tengo curiosidad por este autor, Carrie y La milla verde, son los dos libros que más me gustaría leer de él. Ya que miré las películas hace unos años y me resultaron llamativas.
    Después de leer tu opinión de Carrie, creo que voy a juntar coraje y leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andi!!
      Carrie es buenísimo y no te preocupes, que no da miedo. Estoy segura de que te va a gustar. La milla verde está entre los libros que quiero leer proximamente así que ya te contaré que tal.
      Nos estamos leyendo ♥

      Eliminar