12 may 2019

Random: ¿Libros en papel o electrónicos?



Hola che, espero que estén teniendo un fin de semana de esos que valen la pena. Por aquí estoy de franco así que quiero aprovechar para actualizar en todas las redes y charlar un rato con ustedes. Tengo algunas entradas programadas, pero quería cortar con esta pregunta totalmente random y de paso, contarles mi propia experiencia y lo que prefiero a la hora de elegir.


Los lectores tenemos un montón de diferencias a la hora de sentarnos a disfrutar de un libro, desde poses incómodas hasta con lo que acompañamos la lectura. Pero hay una gran diferencia entre todos y es la elección del formato del libro. Mucha gente solo lee libros impresos en papel, algunas personas porque así lo prefieren y otras porque los libros digitales les dañan la vista. También hay gente que simplemente no se adapta con un libro electrónico, y gente que no puede vivir sin un libro digitalizado, como yo.

Hay una cuestión muy importante a la hora de elegir un libro digital, y es el costo de un libro en papel. Los libros, hoy por hoy, están carísimos y a veces se complica muchísimo poder acceder. Yo hace mucho tiempo que no me compro un libro, y no es capricho, es que sencillamente no puedo pagarlo. Eso no significa que no me gusten, de hecho, me encantaría poder tener todos los libros que he leído en digital en papel, para poder olerlos, sentirlos y tocarlos cada vez que quiera, pero para ello necesitaría sacarme el quini o algo así.
Los libros en papel tienen eso, la magia de poder amplificar la experiencia de la lectura a través de los sentidos, hacerla más intensa y disfrutar de cada detalle, pero también tienen una desventaja, para mí, sumamente importante: no tienen luz. Suena descabellado, pero de noche, con la luz artificial, me daña terriblemente los ojos leer un libro impreso. ¿Qué hago entonces? Fusiono los formatos. Leo en papel siempre que estoy en casa de día, o siempre que puedo llevarme el libro al trabajo, pero trato siempre de tener una copia en digital para emergencias, como cuando estás en una sala de espera o en un lugar donde no te encontras a gusto. En ese momento, tener un libro en el celular para mí, es la gloria. También los uso de noche, cuando la luz ya me lastima y estoy demasiado enganchada como para dejar la lectura, cierro el libro impreso y apago la luz, pero sigo horas leyendo en electrónico y siendo feliz.

Lo bueno de los libros digitales, es que existen los e-reader, los hermosos dispositivos en los que podes meter miles de libros electrónicos y leerlos sin dañarte la vista. No tengo uno, pero visto la cantidad de libros digitales que consumo, pienso comprarme uno este año (si junto la plata, que están caritos) pero siento que es una inversión que vale la pena.
El caso es que tanto los libros en papel como los digitales tienen sus ventajas y se adaptan a las necesidades de cada lector. Amo los libros en papel, me encantaría tener más, pero me cierno a colaboraciones y a los libros que saco de la biblioteca. Amo los libros electrónicos por la comodidad que representan y la facilidad que tengo para leer en ese formato.

Ustedes: ¿Leen en físico o en digital?
Nos leemos en comentarios

8 comentarios:

  1. Hola Xime! No podría estar más de acuerdo con vos. Como buena lectora soy fan de los libros en papel, pero los ebooks me han facilitado un montón las cosas en muchísimas ocasiones. Yo fusiono ambos formatos también, y ahora estoy tratando de incluir los audiolibros. Me gustó mucho esta entrada♡. Nos leemos, un besote.

    Ro | Serendipia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romi ♥ Tengo muchas ganas de probar los audiolibros pero no encuentro una buena plataforma para probar. Antes de comprar uno me gustaría comprobar que puedo con ello, por si las dudas.
      Que bueno que te gustó la entrada.
      Nos leemos ♥

      Borrar
  2. Hola hermosa~
    Creo que como cualquier lector, prefiero los libros en físico para señalar la citas o capítulos que más me gustan, para usar post-it, también para que me lo firme el autor o autora, etc etc. Pero lamentablemente algunos están super caros y lo que yo suelo hacer es esperar para comprarlos cuando dejen de ser la novedad o los compro de segunda mano o los leo en formato digital.
    A pesar de que a veces están esos debates si libro físico o libro digital, en lo personal a mi me da igual porque siento que ambos tienen sus ventajas y desventajas. Lo que si me voy a copiar de vos es en tener el libro físico y digital a la vez porque la verdad es que nunca se me ocurrió JAJAJAJAJAJJAJA Gracias por el tip :D
    Me gusto mucho este post.
    ¡Besitos!

    Fiorella (Little Moments with the Books)

    ResponderBorrar
  3. Hola Fio!! tener el libro en digital para cuando apagas la luz es magia, jajajajjaa. Que bueno que te gustó el post, muchas gracias por tu comentarios ♥♥

    ResponderBorrar
  4. Hola Ximee!! La verdad que mi respuesta es facil. Libros en papel, no solo porque el poder tenerlos en físico me hace feliz sino porque no puedo leer en digital. Me fuerzo demasiado la vista y por leer muchos años por el celu me terminé arruinando un poco la vista y ahora tengo que utilizar lentes cada vez que leo o estoy frente a una pantalla. Aunque se que el e-reader no es lo mismo que un teléfono, pero creo que terminaría en la misma que hace un tiempo.
    Muy interesante pregunta.

    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jac!! Yo tengo que ir al oculista porque no veo nada, y sé que el total de culpa es de la cantidad indecente de libros que leo desde el celular, pero no lo puedo evitar. Me facilitan tanto la vista. Digamos que es masoquismo puro, pero con amor, jaja.
      Besos ♥

      Borrar
  5. "Los libros en papel tienen eso, la magia de poder amplificar la experiencia de la lectura a través de los sentidos, hacerla más intensa y disfrutar de cada detalle" NO LO PODRÍAS HABER FICHO MEJOR.

    Hoooola, Xime. Que lindo es leerte, me encanta tu forma de escribir ♡
    A mi me pasa que el libro digital me cansa la vista, además los mensajes y demás me distraen mucho y siempre termino abandonando la lectura por un rato de risas con amigos o mi novio. Así que opto no usarlo a no ser necesario (o sea un libro que quiero YA leer y no se encuentra en el país o no llego a costearlo). Al igual que vos, no compro un libro hace tiempo. Por suerte me llegan varias colaboraciones o regalos a lo largo del año que ayudan a que mi biblioteca crezca 😍 Igual siempre que busco un libro lo hago en librerías de saldo, es que vamos, a veces los precios son buenísimos. Por ejemplo, ahora me encuentro buscando los libros de Camilla Läckberg para leerme toda la saga ♡

    Te mando un beso enorme, me encanta que me hagas hablar tanto jajajajajajaja. Soy amante de las muchas palabras. Nos leemos pronto,
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! Gracias ♥♥
      Me encantaría poder visitar librerías de saldo, usados y canje. Sería ideal para mi economía, pero en donde vivo ni siquiera hay una librería como para poder mirar. Es o comprar por internet o por encargue, cero posibilidades de buscar precios y la verdad que, hoy por hoy, no puedo. Al igual que vos, mis lecturas dependen de colaboraciones, así que le meto digital a full para hacer equilibrio.
      Nos estamos leyendo ♥

      Borrar