13 nov 2018

La jaula del rey | Victoria Aveyard


LA JAULA DEL REY | VICTORIA AVEYARD | GRAN TRAVESÍA | 556 PAG | 4/5


Ahora que la chispa de la «Niña Relámpago» ha sido anulada, ¿quién guiará el camino de la rebelión?
Debilitada y prisionera, atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. El espurio rey de Norta continúa su malévola campaña de expansión y genocidio, y no se detendrá ante nada ni nadie. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el príncipe exiliado, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada.
La lealtad será probada en ambos lados, y la sangre roja y plateada correrá como un río de fuego que hará que todo arda a su paso.

Ya es de público conocimiento lo mucho que me gusta esta historia. La reina roja para mi es una saga genial, y aunque siempre admito las grandes falencias que le encuentro, sigo sosteniendo que es un enorme trabajo por parte de la autora, que la historia es maravillosa y que me tiene completamente atrapada.

No voy a decir cual fue el final de la espada de cristál, pero sí que me voló la cabeza. Fue de esos tipos de finales que te dejan en un estado de estupefacción increíble, en modo WTF con boca abierta y grito histérico incluido. Lo peor fue la espera, porque sí que tardó en salir. Prácticamente no me acordaba de nada, solo el enfoque general de la historia, el tema de plateados y rojos, la guardia escarlata y demás, pero no que es todo lo que había cambiado en el segundo libro de la saga. Lo bueno fue que los primeros capítulos de este libro, están desarrollados estratégicamente para que uno lo recuerde todo antes de saltar directamente a la acción. Arranca con una chica relámpago que ha perdido absolutamente todo su poder siendo prisionera de un rey Maven que perdió completamente la cabeza, mientras Cal se arranca los pelos tratando de encontrar la vuelta para recuperarla. A su vez, tenemos toda la revolución de los nueva sangre, y la toma de las ciudades. Cada uno de los personajes importantes de esta historia, en este libro, muestra su inclinación. Creo más que nada que este es un libro puente entre el primero y el final que se aproxima. En general y pasando muy por arriba para evitar cualquier tipo de spoiler, en este libro se define de que lado están todos, cuales son sus intereses políticos y que es lo que se espera de cada uno de los bandos, preparado así el terreno para un final en el que claramente va a correr mucha sangre. El enfoque es sobre la corona, sobre la legitimidad del trono de Norta y la disputa entre los hermanos Tiberias, que son el agua y el aceite, el bien y el mal para una chica a la que el mundo se le desnudó de un día para el otro.



Lo que experimenté en esta lectura, fue un cambio de actitud. Me declaré team Cal desde el primer libro, porque es tan lindo y amoroso… pero estuvo bastante aburrido en este libro. Sigo siendo Team Cal, no se asusten, solo porque es bueno, amoroso, leal, y un romántico (¿) pero el personaje es bastante soso. Por otro lado, Maven, aunque esté totalmente loco de la cabeza, es un personaje más complejo y con una construcción más trabajada. En este libro, la autora le dio más importancia y me regocijé en cada una de sus apariciones. Diría que Maven es lo mejor que tiene este libro. Por otra parte, Mare logró no volverme tan loca como en los dos tomos anteriores, ya que al haber perdido poder y estar debilitada, no andaba todo el tiempo al grito de “yo soy la chica relámpago y nadie podrá conmigo”. La jaula del rey nos muestra una Mare que está tomando conciencia de lo que es la humanidad, de los verdaderos conflictos y las causas de esto. Sigue cayéndome bastante mal, pero mi empatía por ella mejoró gradualmente gracias a que se mostró menos engreída y soberbia.

Los que saben lo que es vivir en la oscuridad harán lo posible para permanecer en la luz

Con respecto a las narraciones, las mejores fueron las de Mare. Otra cosa que no puedo creer que estoy diciendo. Pensé que las de Cal iban a ser las que más iba a disfrutar, pero el chico estuvo indeciso y falto de temperamento todo el libro. Mare en cambio, atravesó por varios cambios, y además, sus narraciones son las que incluían las descabelladas y enfermizas ideas del rey. También hay capítulos narrados desde el punto de vista de Cameron, que debo admitir me aburrieron bastante, ya que la mayoría de las veces no sumaban nada ni a la historia en general ni a las causas de las que se habla.

Para ser un libro de más de quinientas páginas y que tiene demasiado relleno para mi gusto, se lee rápido y se entiende con facilidad. Con relleno me refiero a que el mensaje queda claro, el punto al que todo se dirige se ve desde casi la mitad del libro, pero para llegar a ello, tenemos un montón de palabras y escenas que no aportan. De todas maneras, no me puedo quejar. La historia me sigue volando la cabeza.
El final me parece correcto, abierto e iluminador. Como dije antes, es un puente. Un puente hacia el final de una historia que sin duda voy a extrañar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario