22 nov 2018

Forastera | Diana Gabaldon


FORASTERA | DIANA GABALDON | SALAMANDRA | 764 PÁGINAS | 5/5

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Como pequeña introducción a esta reseña, voy a contar un poco como llegué a esta historia.
Sigo varias cuentas en Bookstagram que la recomiendan constantemente y que le echan todo el hype posible a la serie, y como loca del romance que soy, no me aguanté y me anclé a Netflix hasta que terminé la primera temporada. Casualidad del destino (ponele) cuando la terminé se inició una lectura conjunta de toda la saga, y por supuesto no me resistí.

Cuando la segunda guerra mundial terminó, Clarie se reencontró con su esposo, Frank, con el que llevaba mucho tiempo distanciada, y en un intento de volver a conocerse hicieron un viaje a Escocia, en el que Frank, que era historiador, podría investigar sobre sus antepasados en esas tierras. Frank es un apasionado de su árbol genealógico, y con la ayuda de algunos pueblerinos de Inverness logró descubrir un par de cosas. Mientras tanto, Clarie disfrutaba de su compañía y de los placeres de estar nuevamente con su esposo después de tanto tiempo. Escocia es un lugar mágico, la gente cree en la hechicería, en la magia y en un montón de cosas que Clarie no, pero estas cosas son las que a través del círculo de piedras de la colina Craigh Na Dum, la transportaron el tiempo, aunque conservando en lugar, 200 años atrás. 
Clarie supo desde el primer momento que algo no andaba bien, pero le llevó varios días aceptar que había viajado en el tiempo, e intentar armar un plan para volver a casa. El siglo XVIII la recibió en plenos enfrentamientos entre escoceses y la corona inglesa, y siendo ella inglesa parada en tierras escocesas, la situación no pintaba nada bien.
Clarie llegó hasta el Clan McKenzi, donde comenzó a adaptarse y a sufrir los peligros más intensos de su vida, y donde conoció también al joven Jamie. De aquí en adelante, todo lo que pasa es increíble. No voy a ahondar mucho en detalles, solo a decirles que esta es una de las historias de amor más bonitas que he leído y que quedé perdidamente enamorada de Jamie, aunque muera de pena por Frank. Jamie llevó a Clarie a conocer nuevas experiencias y sentimientos que nunca había llegado a albergar. La intensidad de la pasión que los envolvía los hizo unirse mucho más íntimamente que el contrato que firmaron, y los llevó a un montón de aventuras peligrosas.


Ayer recé durante todo el camino colina arriba. No para que te quedaras; no me parecía correcto. Rezaba para tener la fortaleza necesaria para dejarte ir. Dije: <<Señor, si alguna vez en mi vida he tenido valor, dámelo ahora. Permíteme ser lo bastante valiente para no caer de rodillas y rogarle que se quede.>> Ha sido el momento más difícil de mi vida, Sassenach

Es difícil encasillar esta novela en un género, porque tiene de todo. Es una novela medieval, con fantasía épica, romance, mucha historia, drama, acción todo el tiempo. No sé muy bien dentro de que género se encuentra, pero a mí se complicaría ubicarla en alguno.
Todo el tiempo están pasando cosas. Todo el tiempo aparecen nuevos personajes súper curiosos y con algo que aportar a la trama. Clarie, como protagonista, me cayó bastante bien. Es una mujer que se desenvuelve perfectamente y que aprende a mentir sobre su procedencia desde el momento cero que traspasa las piedras. Se ve obligada a sobrevivir en una época que no es la suya y que es mucho más cruel y peligrosa por su condición de mujer. Tiene carácter, y aunque en el tiempo en el que se encuentra no esté bien visto, no titubea en enfrentarse a quien sea. Quizá sea eso lo que enamoró a Jamie, pero saberlo mejor van a tener que leerlo.

La pluma de la autora me pareció fantástica. Para ser una novela histórica, se lee con total fluidez y llega a ser adictiva, al punto de leer el libro en poco tiempo a pesar de sus más de 700 páginas.  En mi caso, pensé que me iba a costar mucho más leerlo porque no contaba con el factor sorpresa, que perdí cuando vi la primera temporada de la serie, pero de igual manera disfruté el libro y superé las expectativas que le había puesto.

“Forastera” es el primer libro de la saga Clarie Randall, que consagró a su autora, Diana Gabaldon. Es una historia que vale la pena ser leída, y que, para los amantes del romance, es sencillamente preciosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario