5 mar 2020

WRAP UP | Mis lecturas de febrero (Incluye reseñas)

Hola gente, hoy les traigo al fin el tan esperado wrap up de febreero (ahre quién se creía) el caso es que, como ya les había dicho antes, las reseñas ya no se publican todas acá en el blog, ni todas en Instagram. En mi cuenta de booksta estoy enfocándome más en libros que leo en papel, porque le da otra estética al feed que estoy buscando. Y acá en el blog le doy prioridad a colaboraciones o libros de los que no puedo evitar explayarme un poco más. Pero lo que nunca fallan, son las reseñas de los wrap ups. Todos los meses van a poder encontrar mis comentarios de los libros que leo, y esta vez, tocan los de febrero.
LIBROS QUE LEÍ EN FEBRERO

NOSOTROS EN LA LUNA - ALICE KELLEN | 
¿Conocen esa sensación de sentir tan hondo una historia, que el dolor de los personajes les rebota en el pecho? Eso es un poco lo que me pasó con este libro, hasta ahora mi favorito de la autora, que me enganchó y me enamoró de entrada, me fue rompiendo el corazón poco a poco y terminó haciéndose hueco en mí, para quedarse.

Esta es una historia preciosa, pero preciosa por lo real, por lo tangible de su ficción, que te deja la certeza que una historia de estas nos pasa a todos, que más de una vez nos perdemos lo importante por creer que merecemos menos.
Estos personajes son de esos a los que les tomas cariño, porque es inevitable. Ella está escapando de una ruptura que le duele, porque con ella se va todo lo que conoce en la vida. El está de paso, como lo está todo en su vida mientras mira hacia cualquier lado. Los dos están en París, y de golpe, sus mundos colisionan casi por accidente. Lo que ninguno de los dos esperaba era que de una noche de frío en París, bailando con una persona desconocida frente a la torre Eiffel, iba a nacer la amistad más bonita del mundo, la que los iba a acompañar con los años, siendo lo único que no falla, cuando todo lo demás se desvanece.
Para mí esta es una novela de amor de esas intensas que te trasladan a cada lugar y a cada momento, para que sientas las miradas y cada palabra que dicen te traspase un poco. Es en sí una historia de amor, que encuentra a dos personas que, a pesar de sentir lo mismo, se encuentran en puntos diferentes de la vida, cada uno enfrentándose a sus propios mounstros.
También toca temas delicados como la adicción a las drogas, pero Alice lo hace de forma excelente y no usa este recurso como una excusa, sino que lo anlca a algo distinto. Y me quedo con eso de que "a veces es necesario caer hasta el fondo para poder empezar de nuevo".
En líneas generales, Alice nos lleva de nuevo a través de una historia profunda que nos arranca las lágrimas. Una historia para atesorar y que ya está metida en mis libros favoritos de este año.
LLÁMAME POR TU NOMBRE - ANDRÉ ACIMAN | ⭐⭐
Este es un libro que tenía ganas de leer hace rato, pero que sabía que iba a hacerme doler. Por eso quizá lo postergué tanto tiempo. Encontré entre estas páginas una historia de esas que te tocan el corazón tan fuerte que te lo dejan un poco lastimado. La trama se desarrolla en Italia, donde Elio está acostumbrado a ceder su habitación a los inquilinos que sus padres aceptan todos los años. Un verano, llega Oliver, un profesor y escritor que va a despertar en nuestro joven protagonista deseos y sentimientos que hasta ese momento desconocía. De ahí en más, comienza la lucha por enfrentarse a lo que le pasa. Y también, que no es menos importante, a que la vida no es siempre como queremos, que los deseos no siempre se cumplen. Que a veces no es ni el momento, ni el lugar, ni la persona, pero que de la expericia siempre, siempre queda alguna huella.

“Llámame por tu nombre” es un libro que me conmovió, que no llegó a hacerme llorar pero que sí me hizo doler, y que me mantuvo cautiva durante toda la lectura. La narración está hecha desde una primera persona que usa la perspectiva de Elio, es fluída y sumamente atrapante.
En líneas generales, este es un libro que me dejó un poco destrozada, pero que valió la pena en cada página.
DUMPLIN - JULIE MURPHY | ⭐⭐⭐⭐
No sabía ni que existía este libro, sí había visto que existía una película, pero jamás pensé que se iba a convertir en una de esas historias que te quedan guardadas. Dumplin es una adolescente común y corriente, a la que lo que digan los demás no le importa tanto, incluso aunque la palabra que más le dicen siempre sea “Gorda”. Dumplin carga con muchas piedras en la espalda. Una es la muerte de su tía, la persona en la que siempre se sostuvo y la que siempre la quiso tal cuál es, tal cuál como se ve. Otra es que su madre es una ex ganadora del concurso de belleza tradicional de su pueblo, que todos los años se lleva la atención de todos.
Cuando nuestra joven protagonista se da cuenta de que el chico que le gusta está interesado realmente en ella, comienza a ser plenamente consciente de sí misma, de su tamaño, y de todas esas cosas que nunca la condicionaron antes, pero que a partir de ahora sí.
Con tal de mostrar el punto de que ser gorda, o rara, o diferente a la norma estereotipada, Dumplin se anota en el concurso de belleza. Lo que no espera es que esta acción despierte una especie de rebelión en su escuela, en la que más chicas se dan cuenta de que ellas también pueden hacerlo. Le espera un camino duro, pero tiene muchas cosas para aprender y enseñar en él.
De más está decir que amé fuerte este libro, que me hizo moquear y darme cuenta de algunas cosas que me costaba enfrentar. Es una historia preciosa que también trata sobre la amistad de verdad, y por supuesto el amor. Se lee rápido y tiene escenas mega divertidas.
AQUÍ DENTRO SIEMPRE LLUEVE - CHRIS PUEYO | ⭐⭐⭐⭐⭐
Siempre se me hace difícil reseñar poesía, porque es complicado desmembrar algo tan personal y sentido como un poema. Y este no es simplemente un conjunto de versos, es una historia. Es una historia de esas que dejan entrever el dolor que conlleva el abandono, la pérdida, el olvido y todas las etapas de una relación que llegó a su punto final.

Encontré mucho sentimiento entre letras sencillas, que para mí es esencial. En estos versos, el habla con precisión de la fuerza con la que sentimos cuando amamos, y es maravilloso. Me sentí identificada, por eso a pesar de que el libro tiene pocas páginas, me llevó a través de una montaña rusa de sentimientos.
Es sin duda uno de mis poemarios favoritos hasta el momento
LOS NOMBRES PRESTADOS - VERÓNICA SUKACZER | ⭐⭐⭐⭐⭐
Hoy vengo a hablarles de un libro al que la palabra maravilloso se le queda chica, un libro de esos que necesita más visibilidad de la que tiene, porque la merece, porque en 165 páginas de letras grandes, te arranca las emociones de la piel, porque a pesar de contar una historias de las que te hacen doler, es hermoso.
En este libro me encontré también una narración desde distintos puntos de vista, que mezclan la actualidad de una nieta que quiere saber, y el pasado de un abuelo judío que nunca se atrevió a contar.
Nos catapulta directamente a la segunda guerra mundial, a los campos de concentración y a las cosas que las personas hacían para poder salvarse. Los nombres prestados habla específicamente de eso, de la necesidad incluso, de perder la identidad, con tal de poder vivir.
Es una lectura de un rato, sencilla pero encantadora, que si no leyeron les mega recomiendo.
EL HILO ROJO - ERICA HALVORSEN | ⭐
Qué romántico todo.
Por cierto, estoy siendo sarcástica.
En la reseña de hoy, quiero hablarles de "El hilo rojo" de Erika Halvorsen, un libro que agarré de la biblioteca y qué, al no haber visto la peli antes, no tenía idea de qué se trataba, pero ilusa fuí, y creí que era un romance 😂
Y no, antes de que pregunten, no es un romance. No tiene historia de amor. Que va, casi no tiene historia. La trama es prácticamente nula.
Les cuento un poco: ella es azafata, hizo contacto en un avión con un flaco, se acostaron y no supieron nada más el uno del otro. Muchos años después, los dos casados y con hijos, vuelve a suceder lo mismo y la autora lo justifica con la leyenda del hilo rojo. No hay amor entre ellos, solo sexo y pensamientos lujuriosos. Fin.
Lo más importante a mencionar es el vocabulario de la narración, porque más que erótico es vulgar, me catapultó en el tiempo a la época en el colegio en el que me enseñaron por primera vez la reproducción humana y nos reíamos de la vergüenza con mis compañeros. Eso es lo que sentí leyendo este libro, una risa de esa que no avisa, que te sale con todo, y un cringe que casi no soportaba. Después: nada. Porque el libro no tiene absolutamente nada que esté bien.
La narración está enfocada desde la perspectiva de ambos protagonistas, dejando claro que él es un pajero y ella una boluda.
Después es siempre un poco más de lo mismo, conc*a de acá, pi*a de allá, y más palabras finas para describir las escenas más explícitas que leí en mi vida. Y ojo, que no se me malinterprete, que a mí la novela erótica me encanta, pero insisto, esto no es erotismo, es mega hiper ultra vulgar.
UN CUENTO PERFECTO - ELÍSABET BENAVENT | ⭐⭐⭐⭐⭐
Hablar de los libros de Beta para mí siempre es un placer. Este estuve tachando los días para poder leerlo al fin, y disfruté de cada página, experimentando una infinidad de sentimientos y sufriendo de miedo en la segunda mitad. Fue una lectura mega intensa, de esas que te llevan el dolor hasta la piel para que lo sientas. Fue sencillamente increíble.
Es la historia de Margot, una mujer de clase alta que lo tiene todo y qué, de hecho, está viviendo un cuento de hadas, a punto de casarse con su príncipe azul, el hombre de sus sueños. Cuando tiene un ataque de pánico minutos antes de entrar a su propia boda, se da cuenta de que quizá el cuento no es tan perfecto. Cuando escapa, sabe que su relación está en problemas, y cuándo se da cuenta de lo que hizo, es plenamente consciente de que tendrá que pelear duro para recuperar a su príncipe.
Del otro lado de la historia, David acaba de ser dejado por su novia: una chica despampanante de la que dice estar profundamente enamorado. Lo deja con las palabras amargas en la boca, diciéndole que no es suficiente, que no vale, que todo está mal en él, y por supuesto David, que no tiene dónde caerse muerto, se lo cree.
Con el corazón roto, ambos se encuentran una noche y se reconocen en el reflejo que la tristeza deja en los ojos del otro. Los dos están sintiendo un dolor similar, y después de entablar una amistad preciosa, deciden ayudarse a recuperar sus respectivas parejas.
PERO PASARON COSAS, y bueno, que historia del bien.
Beta para mí, es la número uno. Nos cuenta esta historia alternando las perspectivas desde el punto de vista de los dos protagonistas, te acerca a ellos, te hace sentirlos, quererlos, enamorarte hasta la nariz de ellos, y por supuesto, sufrir.
Este libro tiene una intensidad inimaginable y el mejor plot twist que leí jamás.
Háganse un favor y leánlo♥

Y ESO FUE TODO
En febrero leí un total de 7 libros, todos ellos hermosos menos el hilo rojo que solo me sacó minutos valiosos de vida. De ellos leí 2 en papel y 4 en digital. Y vi una de sus adaptaciones (la de Dumplin, que es perfecta) y me queda ver la de llámame por tu nombre, que la veré cuando tenga el corazón preparado.
¿Cómo les fue a ustedes con sus lecturas de febrero?
Los leo en los comentarios ♥

8 comentarios:

  1. ¡Hola! A Nosotros en la luna y Un cuento perfecto les tengo muchas ganas. Dumplin fue muy decepcionante para mí. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Myra!
      Ojalá puedas leerlos pronto. Son sin duda mis lecturas favoritas de lo que va del año ♥
      Besos!

      Borrar
  2. Hola. Todos se ven muy interesantes, aunque más me gustaría leer Dumplin porque amé la peli y Llámame por tu nombre porque solo escucho maravillas de él.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Constanza!
      Dumplin es hermoso. Quizá me esperaba un poco más de carga emocional, pero así y todo es un libro precioso ♥
      Llámame por tu nombre es distinto, te hace doler hasta las pestañas pero no deja de ser maravilloso.
      Ojalá puedas leerlos pronto ♥

      Borrar
  3. ¡Hooola Xime! Cuántos libros que leíste en Febrero 🖤 El que más me gustaría leer es Nosotros en la luna. Amo los libros que nos hacen sentir tanto y necesito más lecturas así 🥰
    Yo leí dos libros que por suerte me gustaron mucho, "Los gritos del pasado" y "Cartas a los perdidos". Este último súper recomendado 😍
    ¡Te mando un besote enooorme, bella!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Florcita. Me muero de ganas de leer cartas a los perdidos, le tengo ganas hace rato y si te gustó tanto, tengo fé de que me guste a mí también xD
      Te mando un beso ♥

      Borrar
  4. ¡Hola Xime!
    Acá reportandome después de varias entradas ausentes y la verdad es que lo siento mucho. No me había enterado que te habías pasado de nuevo a blogspot, mala mía la verdad, pero bueno, acá estoy de nuevo disfrutando tus entradas.
    Cuestión, a Beta la tengo a mi lista de pendientes hace un tiempo, se muy bien que es una autora que vale la pena leer y espero pronto comenzar a hacerlo, estoy segura que voy a pasarla bien mientras la leo. Sobre el Hilo Rojo, no, gracias, desde hace un tiempo se que no es un libro para mí y más cuando mi mamá vió la película, yo la vi salteada porque estaba haciendo otra cosa, con eso me fue suficiente. Además, tampoco me gusta mucho lo que paso con los protagonistas en la vida real, respeto el amor, no las infidelidades.
    Sí bien en su momento "Dumplin" y "Llámame por tu nombre", me acuerdo que la primera me saco muchas sonrisas mientras la veía y me encanto. Sin embargo, la segunda peli no tanto, pero en mi defensa, era joven y seguro no le preste la atención que se merecía así que la voy a poner en mi lista de volver a ver.
    Gracias por enseñarnos tus lecturas de febrero, siempre es un placer venir a leerte. Nos estamos leyendo bella, te mando un beso enorme~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderBorrar
  5. Hola Xime!! Ay quiero leer un par de esos! Solo leí el de Chris, pero quiero leer en algún momento Nosotros en la luna, Un cuento perfecto y Llámame por tu nombre, descartadisimo queda El hilo rojo y eso que quería leerlo, pero después de esas capturas que mandaste al grupo y todo lo que contaste, paso totalmente. Aunque sería una buena comedia jajaja
    En febrero solo pude leer tres libritos, pero fueron buenas lecturas por suerte, salvo uno que estuvo medio medio..
    Espero con ansias el de Marzo! Ojalá no te encuentrs con otro Hilo Rojo jaja. Nos leemos, besos :D
    Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderBorrar