Reseña: "La hija de la luna" por Sabrina López Bó

Autora: Sabrina López Bó.
Género: Fantasía.
Editorial: Universo de letras.
ISBN:  9788417926656.
Páginas: 253.
Valoración: 3,5/5
Elizabeth enfrenta y atraviesa la misteriosa muerte de su madre Selene. A partir de allí, pesadillas comienzan a atormentarla y a guiarla a un destino incierto. A través de sueños descubre demasiados secretos incomprensibles para la razón humana. Incluso, el hallazgo de un diario ajeno le revelará que ella misma no es quien cree ser. Su vida se destruye en mil pedazos y debe aprender a rearmarse con las nuevas piezas para estar lo suficientemente preparada para enfrentarse con todo aquello que creía que no existía. Comienzan sucesos extraordinarios, apariciones impensadas, portales hacia otra realidad, desarrollo de habilidades desconocidas, una ruptura amorosa y un amor a primera vista, enfrentamientos con seres no terrenales, verdades sobre su vida que desconocía y un linaje familiar que la tomará por sorpresa. El mal y el bien deberán enfrentarse en el interior de la joven como en su exterior. El tiempo corre y solo hay un lado que vencerá antes de que se acabe. Su destino está marcado y solo falta que ella lo enfrente. Su realidad superará todo aquello que alguna vez pudo leer en libros fantásticos. ¿Estará preparada?

En este libro nos encontramos con una historia central: Una joven con una vida aparentemente normal, que vive con su padre porque su madre murió hace un tiempo, que tiene dos mejores amigos de los más comunes, un trabajo que le gusta y un novio con el que se siente cómoda. Todo marcha bien, excepto por los extraños sueños que la invaden desde que su madre murió. Se despierta de ellos asustada, exaltada y preocupada, porque claramente lo que le pasa no es normal. Cuando empieza a replantearse que tal vez sus sueños no sean simplemente sueños, ya se encuentra sumergida en los peligros de una realidad que desconoce, y empieza verdaderamente a replantearse su identidad y su historia. Elísabeth, nuestra protagonista, se encuentra de repente con su vida desmoronada, y en el momento en el que misteriosamente el diario de su madre aparece en sus manos, comienza a comprender lo que le pasa. La vida no es solo lo que ella conoce y, de repente, tiene la responsabilidad de salvar al mundo de un caos que amenaza con destruirlo todo, y que solo ella puede vencer.

La trama no es lo que se llama original, porque es algo muy visto dentro de la fantasía, pero está muy bien y es una lectura muy entretenida. El mundo mágico que se presenta aparece poco a poco para no invadir al lector, y va haciendo acto de presencia a través de pequeños viajes al pasado, en el que se cuenta la historia de la madre de Elizabeth, que tiene conexión directa con lo que se narra en la actualidad.

Los personajes representaron para mí un obstáculo, no por ellos en sí, porque tienen potencial y podrían ser perfectamente carismáticos, pero me sentí bloqueada por otros factores del libro (que comentaré en el siguiente párrafo) y me impidieron conectar con ellos. Tenemos personajes diversos, desde protagonistas y personajes secundarios activos, que hacen de la trama una lectura dinámica y con contenido diverso. Elízabeth está rodeada de gente, desde su padre, su novio que desaparece de la trama como borrado, hasta el nuevo chico que aparece y al que se le asigna el comienzo de un romance totalmente en segundo plano (gracias a Dios). Se involucran en la segunda mitad del libro, personajes importantes relacionados a la parte fantástica: Dioses y demonios que marcan el camino que nuestra protagonista debe seguir.

Mi inconveniente, como mencionaba antes, fue la narración. Esta está hecha en primera persona desde la perspectiva de Elízabeth. Hasta ahí vamos bien. El problema es que es una historia situada físicamente en Argentina, más precisamente en la provincia de Buenos Aires, y los personajes, a pesar de ser jóvenes, tienen un vocabulario muy “aseñorado”. Y lo que me costó aún más, la narración no está argentinizada, sino que está hecha en neutro. Así que dos pibes de menos de veinte años, caminando por Buenos Aires y hablándose de “tu” no me convencen. Esto representó mi mayor inconveniente con la historia, porque tiene potencial, porque es buena, pero no pude conectar nunca con los personajes.

Otra cosa que quizá no me convenció mucho, es la forma apresurada en la que se dieron las resoluciones en la segunda mitad del libro. La primera mitad de este se dedica en exclusiva en presentar a los personajes y mostrarnos lo que está pasando. En la segunda mitad, Elízabeth debe enfrentarse a estos cambios y prepararse para lo que viene. Todo esto pasó demasiado rápido, hubo una comprensión a lo paranormal por parte de los personajes que no pude comprar.

En líneas generales, es una buena historia, una trama interesante y entretenida con unos personajes que dan para explotarlos mucho más. El final te deja palpitando, porque pasan demasiadas cosas en el libro, todo el tiempo, y de golpe te quedas con muchas preguntas que necesitas responder, y por ello, con muchas ganas de leer el siguiente libro para poder saber más.
Si tienen la oportunidad, léanlo, es un libro que, si les gustan las historias de fantasía con elementos paranormales, puede gustarles mucho.
¿Cuáles son sus libros con características similares que más les gustan?
Los leo