17 abr 2019

Reseña: "Eternos" de Karen M. Zárate



Título: Eternos
Autor: Karen M. Zarate
Páginas: 218
Trilogía: 2/3
Editorial: Ediciones LEE
Calificación: ⭐⭐⭐/5

Sinopsis: Si llegaste hasta este tramo, es porque ya sos cómplice de esta historia. Ahora, más que nunca, el destino de Clara es temerosamente incierto y Simón tendrá que ser capaz de antecederse a lo que viene.
¿Estará preparado para enfrentarlo? ¿Lo hará acompañado de alguien más? ¿Podrás averiguarlo también? Todo puede suceder. La ruleta ya comenzó a girar.
Demasiados interrogantes por resolver. ¿La realidad supera a la fantasía o lo real ya ni siquiera existe? ¿Cuál es el límite?
Regresos inesperados, sentimientos encontrados y sufrimientos que resurgen las condenas del pasado. ¿Podrán cicatrizarse las heridas? ¿El amor será eterno?
La segunda parte de Eterna Clara espera por alcanzar su final. Pero hay una advertencia: la eternidad no es apta para impacientes.
Si creíste que te sabías la historia completa, preparate porque aún ni siquiera ha sido develada.

Me tomé un tiempo para reseñar este libro, para meditar mi experiencia y tratar de encaminar mi reseña de la manera más objetiva posible, pero el placer y el sentimiento profundo que te atraviesa en la lectura es subjetivo. Depende quién, depende cuándo, y depende de un montón de factores. Me sentí fuera de lugar y un poco culpable porque no paro de encontrarme reseñas impecables sobre este libro, y llegué a preguntarme si será que no entendí o que se me escapó algo. Pero así es esto, todos leemos y sentimos diferente, y a mí me mueve la pasión desenfrenada y la intensidad con la que una historia me empuja, y si no me empuja, le falta algo.

“Eternos” es la segunda parte de la trilogía “Eterna Clara”. El primer libro me gustó mucho, tiene detalles que te sumergen en la historia argentina y eso a mí me parece de suma importancia, y con eso, te revela de a poco a los personajes, sus propias historias y lo que a ellos los mueve por la vida. Conocemos a Clara y a Simón y la historia no correspondida que llevan en silencio sobre sus hombros. Es un libro prácticamente de poesía, de amor y de historia que, como una trenza, se entrelaza hasta llegar al punto del drama que da pie a esta continuación. Quizá tenga que ver con que el primero fue excelente, o con que ese punto del drama en el que quedaron las cosas, dejó la trama un poco desprolija. El caso es que no sentí nada, y la historia me encanta, que no se me confunda, pero esa falta de sentimiento que tuve durante toda la lectura me imposibilitó de disfrutar, y es que, si yo no siento, no me puedo atraer, no puedo meterme en ninguna historia si esta no me trasmite nada.

En este libro tenemos una secuencia de días que proceden al final del primer libro. Cada capítulo es uno de estos diez días en donde la tragedia y el dolor se llevan por delante todo lo que hasta ahora la trama tenía construido. Para mi se va un poco de tema y quizá eso sea lo que desvirtúa la esencia, no lo sé, pero le faltó algo todo el tiempo. Tenemos desde apariciones extrasensoriales hasta conflictos de triángulos amorosos que me estropearon un personaje querido. Tenemos nuevas parejas que no me cerraron, tenemos drama familiar, amor intenso y todo esto, entre lágrimas. De a ratos parecía que estaba viendo un dramón telenovelesco. Y ya sé que la tragedia y el dolor hacen que todo esto se sienta, pero considerando que es una historia contemporánea, los diálogos me parecieron una declaración de amor victoriana constante, lo cual es poco realista.

"Aprendí que en este mundo, tan caótico y desconcertante, todos necesitamos del amor,
uno de los sentimientos más hermoso que podemos experimentar en vida.
Y sin embargo, paradójicamente, el amor puede ser egoísta, destructivo.
La misma perdición."

Me sigo sintiendo culpable, pero no puedo no expresar mi opinión, siempre me comprometo, ante todo, a ser sincera y a respetar las obras. Y para mí este libro es un gancho entre el primero y el tercero, en donde espero volver a leer esa prosa llena de poesía que encontré al principio, la que me atrapó y me hizo disfrutar de una lectura de tirón. La historia es hermosa y se merece, después de este libro intermedio, un final épico y a la altura.
En fin: Este es un libro que no me gustó tanto como esperaba, con mucho contenido irrelevante y con algo de fantasía, pero que se lee rápido y que, a pesar de la falta de ese sentimiento que te atraviesa, te atrapa.

Cuéntenme en los comentarios si leyeron este libro y qué les pareció.
Nos estamos leyendo

Muchas gracias a la autora por haber confiado en mí y por haberme enviado su trabajo.


8 comentarios:

  1. Hoooola, Xime ♡
    Lamento que hayas sentido así al libro. Me hiciste acordar a cuando leí la trilogía "Juntos", sentí lo mismo que describiste vos.
    No leí los libros de Karen, pero me encantaría darles una oportunidad un día ♡
    Gracias por tu reseña, nos leemos pronto,
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! Capaz también no era mi momento para leer este libro, no lo sé. Ojalá les des una oportunidad y te gusten mucho ♥

      Borrar
  2. Hola Xime!
    La verdad es que había visto el libro por ahí, pero nunca me detuve a ver de qué se trataba. A mi los libros que mezclan historia nunca me gustaron, a menos que estén muy bien hechos. Ahora se me ocurre El efecto elefante de Marisa Potes que también te mete un poco en la historia argentina pero de una manera divertida como lo es viajar a través del tiempo.
    Quizá le de una chance para ver qué tal.
    Un besote!
    Ana (LibrosMundoAparte)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! De todas maneras la parte que tiene historia no es mucha. Tiene algunos detalles porque cuenta algunas escenas que pasaron hace muchos años, es parte de la ambientación. Ojalá a vos te guste ♥

      Borrar
  3. Hola Xime! No conocía la trilogía para nada pero suena interesante. Una lastima que no hayas podido disfrutarlo tanto como el primero. Me pasó con otra trilogía (Hija de humo y hueso) y es muy feo. Espero que su tercera entrega te sea de agrado. Espero la reseña de ella para saber como terminó todo!
    Gracias por la reseña!

    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jac! Le tengo mucha fe a al tercer libro. La verdad es que es una historia preciosa y pienso que quizá el desnivel de este es más que nada porque es puente entre lo que pasó en el anterior y lo que pasará en el siguiente.
      Besos ♥

      Borrar
  4. ¡Hola hermosa! Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía. Yo también vi que muchos pusieron este segundo libro por las nubes y me parece genial que puedas dar tu perspectiva y opinión independientemente de las opiniones ajenas, es cierto que todos leemos distinto.
    Espero entrarle a estos libros pronto porque están todos hypeandome y yo como que los necesito!
    Viajera Literaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mellll. Creo que lo más importante de lo que hacemos es dar una opinión sincera. Hacemos esto para otros lectores y nada más. Y la opinión es subjetiva, eso es lo bueno. Ojalá a vos te guste mucho más.
      Besos ♥

      Borrar