Reseña: "El fin de los tiempos" de Susan Ee

Autora: Susan Ee
Trilogía: El Fin de los Tiempos #3
Editorial: Océano || Gran Travesía
Páginas: 424
ISBN: 9788494431043
Calificación: 4/5
Sinopsis: Después de Ángeles caídos y El mundo del mañana, sigue una tercera parte en la cual volvemos a encontrarnos con Penryn, una chica que sobrevive en un mundo devastado a raíz de la guerra que enfrenta a los ángeles. En esta atmósfera opresiva y violenta los seres humanos son meras víctimas, peones de un ajedrez aterrador. La larga odisea emprendida por Penryn en busca de su hermana parece haber llegado a su fin. Durante el trayecto, la relación con el ángel Raffe parece haberse definido. También encontramos a una Penryn más osada que no duda en empuñar la espada para defenderse. Sin embargo, aún quedan muchos y muy peligrosos retos que enfrentar, pues los riesgos acechan a cada paso.
Hace dos años me llegó este libro, fue una colaboración con la editorial, pero no solo yo no lo había pedido, sino que tampoco tenía los libros anteriores como para decir: bueno, me maratoneo la trilogía. Así que cuando el mes pasado se me presentó la posibilidad de leerlos en una lectura conjunta, me pareció una buena idea darles, al fin, una oportunidad. Leí los dos libros anteriores en formato digital, la cosa no está para andar comprando libros lamentablemente, así que llegar a este y por fin abrirlo y vivir la experiencia como corresponde, fue una maravilla.

No voy a hablarles de la historia, como siempre que reseño continuaciones, para evitar cualquier tipo de spoilres. El libro anterior, el segundo para ser más específica, no había gustado mucho. La historia en general tiene una muy buena trama, sólida e interesante, pero en esta segunda parte eso había flaqueado un poco. Por eso, llegué a esta parte final con las expectativas bajas, y supongo que eso fue lo que me jugó a favor. El libro me gustó muchísimo. Es un cierre justo y espectacular para una historia tan impresionante como lo es la del fin de los tiempos. En pleno apocalipsis y guerras por el poder sobre la tierra, los personajes se centran en sus objetivos, pero nunca pierden sus lealtades.

En un mundo apocalíptico, la violencia está garantizada y las buenas experiencias son sólo un sueño.

Los personajes de estos libros me gustan mucho. Creo que Penryn es uno de los personajes adolescentes femeninos más interesantes que he leído. Esa chica es todo lo que está bien, todo lo que hace, todo lo que dice, y todo lo que calla. Raffe, por otra parte, es enamorable, lo siento. En este libro hace todas las apariciones que faltaron en el anterior, y es tan perfecto, tan sano, tan justo, que no pude evitar enamorarme de él un poco en cada escena.
La mamá de Penryn me pareció maravillosa. Es un personaje extraño, eso sí, pero con un halo de misterio que envuelve cada cosa que hace y que, en pleno fin del mundo, sus locuras parecen tener razones. Peige, la hermana pequeña de Penryn, también es un personaje de suma importancia en este libro. Había algo que se veía venir en los libros anteriores, pero nunca se llegaba a saber qué, y en este, la revelación es imponente.

Me gusta mucho la forma de escribir de la autora, porque si bien el ritmo no es completamente vertiginoso, se lee no solo con facilidad, sino que fluye y te obliga a permanecer leyendo. Quizá mi problema son las escenas de lucha. Todo se estira más de lo necesario y eso, a veces, llegó a agobiarme.

En fin. Esta es una historia que leí sin querer y que me gustó muchísimo. Lo siento por las personas que me dijeron que era mejor que Hush Hush, porque no, no lo es, pero está muy bien de todos modos.
¿Ustedes leyeron estos libros?
Nos leemos