23 abr 2019

Reseña: "El odio que das" por Angie Thomas


Hola che ¿Cómo están? Espero que teniendo una buena semana. Yo tengo una semana complicada de tiempo en el trabajo así que permanecer por acá me cuesta el doble. Hoy quiero hablarles un poco de “El odio que das” de Angie Thomas, un libro que me generó muchas cosas, que me movilizó y sensibilizó con temas que sabía pero que ignoraba y que me despertó la conciencia social dormida. Es un libro maravilloso y mi recomendado del mes.







Título: El odio que das
Título original: The hate U give
Autora: Angie Thomas
Editorial: Océano gran travesía
ISBN: 9788494631573
Número de páginas: 440
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa, por unos, y como arma, por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.
Este es un libro que quería leer hace mucho tiempo, que me llamaba la atención y que bloguers en los que confío plenamente habían amado. Hay toda una controversia con este libro, muchas opiniones que pasan de gente que lo amó completamente a gente que lo odió, y que lo odió mucho. Para mi es un libro especial, más allá de que encima es un regalo de cumpleaños que me hizo Luz, la historia tiene peso, de ese que, si lo interpretas, te acompaña y te pesa a vos. Y pesa, más que nada en la conciencia.


Starr es una adolescente de dieciséis años que vive dos mundos, algo así como Hanna Montana pero sin ser estrella famosa. Su vida se divide en dos personalidades diferentes: una es la que es con su gente, en el barrio negro en el que nació, con la gente con la que comparte no solo su color de piel si no el estilo, la religión, las formas y la sobrevivencia. Del otro lado de su vida se encuentra el instituto de chicos blancos donde es popular por el simple hecho de ser negra, donde tiene amigas populares, un novio que la quiere y, sobre todo, la posibilidad de vivir tranquila sin tener miedo de ser asesinada mientras camina por los pasillos. La diferencia en las clases es palpable y ella cree poder sostener sus dos mundos ignorando toda la discriminación que sufren los suyos, los que no van a un colegio de blancos, hasta que la realidad la golpea en la cara. Su mejor amigo negro es asesinado por un policía blanco, solo por ser negro, por representar un supuesto peligro, solo por su color de piel. A partir de ese momento las diferencias entre sus dos mundos comienzan a hacerse visibles para ella, a marcarle la vida y a entender que sí, las cosas son duras e injustas, y que allí, a los negros, se los exilia.

«Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener una voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?»

Este es un libro que te deja la piel sensible, el corazón un poco agrietado y la cabeza funcionando a todo motor porque, por más que esto sea ficción, la realidad es parecida. Es un espejo a lo que pasa en los barrios bajos, a lo que la pobreza te expone simplemente por no pertenecer a determinado estándar social. Las drogas, la delincuencia y el poder son un círculo vicioso estratégicamente dirigido a la sociedad y en este libro, queda claro.
Tenemos desde una historia adolescente, con amistades y amores, hasta la lucha por la discriminación social a la gente negra y a la gente pobre. Tenemos resiliencia, familia, hogar, crecimiento personal y una lucha real que se levanta. Tenemos en este libro, demasiadas cosas a las que prestar atención. Es como un empujón o una sacudida para despertar. Es un montón de realidad hecha novela para que la veamos.

La narración me gustó muchísimo. Está hecha en primera persona desde la perspectiva de Starr y que muestra una pluma maravillosa de la autora, con su manera tan fácil y fluida de hacer llegar el mensaje. Me gustó mucho todo, tanto que no sé qué más detallar.

Los personajes son geniales, con personalidades bien marcadas que hacen que cada uno sea especial, desde su lugar, con su empatía y apatía, con su forma de sobrevivir y salir adelante en el lugar que le tocó. Demasiado intenso, demasiado bueno y demasiado real. El odio que das a los niños nos jode a todos. El odio que das nos jode al mundo entero.
Sencillamente maravilloso.
Trailer de la película:




10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya había visto este libro en otras ocasiones, no me llama mucho pero no lo descarto del todo. No sabía que existía una película sobre el.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! Es un libro maravilloso ♥ Ojalá algún día le des una oportunidad.
      Saludos :)

      Borrar
  2. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante pero ahora mismo prefiero leer otras cositas. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Ximmeeeeeee!
    AMÉ ESTA NOVELA <3 Acá lo que cuenta es el poder de la historia, o al menos eso es lo que yo vi en este libro. Es EXACTAMENTE LO QUE NECESITAMOS OIR HOY EN DÍA. Es la verdad es algunos ignoran y el mensaje que muchos conocemos pero no en profundidad. Y Angie Thomas no tiene miedo de soltarlo todo. Su narración me pareció arriesgada, porque no se inmutada en decir ciertas cosas... Cosas que todos sabemos que son reales pero en las que no nos aventuramos. Angie Thomas simplemente lo hace, y es una jugada arriesgada. Pero a la vez es la más preciada. Es la más importante y la más honesta. Y LA SOCIEDAD DE HOY EN DÍA NECESITA HISTORIAS HONESTAS. Necesitamos libros como este, esos que no tienen miedo de decir lo que otros no se animan a pronunciar. ¡ADORÉ ESTA LECTURA!
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAAAA <3 SIN DUDA AMÉ CADA SEGUNDO DE LEER TUS BELLAS PALABRAS, EN TUS INCREÍBLES ENTRADAS <3 TU BLOG ES SIMPLEMENTE FENOMENAL :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, hermosa!!
      Es todo lo que decis, es sencillamente maravillosa y no me alcanzan las palabras para admirar esta obra. Me muero por ver la peli y ver si le hace justicia.
      Nos leemoos, Juli ♥

      Borrar
  4. ¡Hola Xime!
    Esta es una lectura que tengo muy muy pendiente. Aunque la verdad no terminaba de saber bien cuál era la historia, sabía que se trataba sobre el racismo, pero el detalle de la doble vida de la protagonista hizo que me interesara incluso más en leerlo.
    Siento que va a ser una historia que me va a tocar mucho el corazón, así que probablemente la lea más adelante cuando me recupere ahre.
    ¡Genial la reseña!
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Melu! Esta no es solo una historia que te va a tocar el corazón. Es una historia que te va a tocar la moral, que te va a mover dentro de la conciencia social y que te a doler, porque es una ficción basada en algo que pasa realmente. Ojalá la leas, de verdad que vale la pena.
      Besos ♥

      Borrar
  5. Hola Xime!! Para serte sincera leí muy por arriba tu reseña porque ando interesada en leer la historia. De todas formas me alegra que te haya gustado. Siento que es de esos libros que todo mundo debería leer.

    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jac!! Ojalá puedas leerla pronto. Es impresionante. Voy a estar esperando tu reseña.
      Besos ♥

      Borrar