1 oct 2018

"Rebeldes" por Amy Tintera





Título: Rebeldes
Bilogía: Reiniciados #2
Autora: Amy Tintera
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 352
Calificación: 5/5

Dicen que mi nombre corresponde a los minutos que tardé en ser reiniciada, ellos creen que pueden definirme, controlarme, pero se equivocan. Después de haber regresado de la muerte como Reiniciados y ser entrenados para ejercer como soldados implacables, Wren y Callum han escapado finalmente del control que los manipulaba. Ahora ansían hallar una vida de libertad que les permita comenzar de nuevo. Pero cuando llegan a la reserva de Reiniciados, no encuentran lo que esperaban. Bajo el gobierno de un líder sanguinario, todos los soldados que como ellos han llegado allí buscando refugio, serán usados para satisfacer planes incluso más crueles. Wren tendrá entonces que decidir a quién creer y a quién prestar su apoyo, mientras que Callum seguirá sin ninguna duda lo que su corazón le dicte.
Gracias Editorial Océano por el ejemplar ♥

Llevaba mucho tiempo esperando este libro. Mucho. Leí “reiniciados”, la primera parte de esta bilogía, cuando me lo mando la editorial, debe hacer como dos años, si no hace más, y lo amé completamente. Dentro de la ciencia ficción, me pareció una historia bastante novedosa y tuve esa especie de conexión astral con los personajes (¿) El caso es que cuando me enteré por fin que la editorial iba a publicar el segundo, me volví loca, y acá estoy, escribiendo esta reseña.

En reiniciados conocimos a los personajes, nos metimos en la historia y supimos un par de cosas que voy a detallar sin dar spoilers, para poder reseñar bien este final. Tenemos un mundo en el que, después de una devastadora guerra, la humanidad quedó reducida por un virus que afecta a todos y que les provoca la muerte. Quienes mueren a causa del virus, pueden reiniciar, es decir, volver de la muerte. Una organización (CARH) se encarga de “Contener” a los reiniciados en sus instalaciones y adoctrinarlos a su antojo para que sirvan a las necesidades que a ellos les parezca. Entre las características más importantes de estos individuos a los que todos temen, está la de la cantidad de minutos que estuvieron muertos antes de reiniciar. Mientras más tiempo estuvieron muertos, menos humanos vuelven, más fríos, más carentes de sentimientos y más máquinas de matar. O eso es lo que la CARH les hace creer. Wreen -uno siete ocho- es nuestra protagonista, y como dice el tatuaje en su muñeca, estuvo muerta 178 minutos. Es un récord, y la adaptaron en las instalaciones de esta organización del infierno para que crea que es un monstruo, y por supuesto, ella lo cree. Callum es nuestro chico protagonista, un reiniciado número 22 que despierta en Wreen sentimientos que hacen que, de algún modo, se de cuenta de quizá no sea tan carente de sentimientos.



Adentrándonos en el libro al que compete esta reseña, nos encontramos con Wreen y Callum, junto al grupo de reiniciados con el que escaparon de la CARH, buscando refugio, y encontrándose con otro grupo de reiniciados preparándose para una batalla campal. Conocemos, entre otros personajes, a Micah, el líder de esta comunidad que acababan de descubrir, y el cabecilla de la masacre que tienen planeada. En este libro se enfrentan los ideales de los propios reiniciados. Tienen que decidir si van a ir contra los humanos, si quieren un mundo de reiniciados, o sí lo que en verdad les importa es salvar a todos, pese a su hambre de venganza. Wreen y Callum tienen puntos de vista diferentes, y en el tramo de tiempo en el que tienen que decidir de que lado están, las cosas se van a complicar para todos.

La humanidad está en peligros, y los reiniciados tienen la posibilidad de aliarse con los humanos que tanto daño le han hecho, para vencer y construir un mundo más justo, sin CARH que los destruya, que experimente con ellos, o que les haga creer lo que quiera.
Esta es una historia genial, se habrán dado cuenta. Está llena de acción, batalla, resistencia y rebeldía. Son rebeldes ante un sistema que los oprime y los rechaza, y están dispuestos a todo con tal de revertir eso. Como desenlace, “Rebeldes” es sencillamente genial. Hay un par de cositas que quizá pasaron demasiado rápido pero que no afectan mucho, y si bien me hubiese gustado un poco más de zamarreo en algunos casos, la trama está muy bien desarrollada.

La narración está hecha en primera persona e intercambia puntos de vista capítulo a capítulo. Es decir, un capítulo lo narra Wreen, y otro Callum, y así sucesivamente.
La pluma de la autora está bien. Es sencilla, fluida y no se detiene en pequeños detalles a perder el tiempo. Va al grano, y para ser una bilogía destinada al público juvenil, es una estrategia inteligente.
Sin mucho más que agregar, les dejo solo la recomendación. Denle una oportunidad a esta historia porque la merece, vale la pena, y va a mantenerlos atrapados y expectantes hasta llegar al final.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado la segunda parte y que tenga más ritmo y acción que la primera :D Yo leí el primero en su día y he de decir que lo odié bastante, me pareció muy malo a nivel de personajes y viendo cómo se iba desarrollando la trama... no me gustó nada jaaj

    ¡besos!

    ResponderBorrar