3 ene 2018

RESEÑA: "MÁS OSCURO" - E. L. JAMES


Aunque aquella ardiente y sensual relación acabó marcada por el sufrimiento y los reproches, Christian Grey no logra quitarse a Anastasia de la cabeza ni del corazón. Decidido a recuperarla y a amarla aceptando sus condiciones, intenta reprimir sus deseos más oscuros y la necesidad de tenerlo todo bajo control.
Sin embargo, las pesadillas de la infancia no dejan de perseguirle y, además, el insidioso jefe de Ana, Jack Hyde, claramente la quiere para él. ¿Podrá el doctor Flynn, psicólogo y confidente de Christian, ayudarle a enfrentarse a sus propios fantasmas, o acabarán la posesiva y seductora maestra Elena y la perturbada Leila, su devota y anterior sumisa, arrastrando a Grey al pasado?
Y si finalmente consigue recuperar a Ana, ¿será capaz, un hombre tan oscuro y lastimado, de retenerla a su lado?


 Esta saga genera controversia desde el día en que se publicó el primer libro, así como amasó una multitud de fanáticos y con ella la revolución que le abrió las puertas del género a autores que antes no eran tan leídos, también acarreó con un pesado y gigante montón de críticas terribles. Yo particularmente soy fan de la historia, la leí muchas veces y esperé por estos nuevos libros, que si bien no traen algo nuevo a la historia, la completan. Ya se había publicado “Grey”, que es “Cincuenta sombras de Grey” desde el punto de vista de Christian, y al momento de su publicación, no había confirmación de que la autora siguiera escribiendo al respecto, y la noticia de que iban a publicar “Más oscuro” me llenó de alegría.

Este libro es paralelo a “Cincuenta sombras más oscuras” desde los ojos de Christian. Voy a hacer lo posible por no dar spoilers del libro original por si alguien aún no lo leyó.
En esta oportunidad nos encontramos con la versión de la historia contada por Christian, y debo decir que el personaje contado por Anna es bastante diferente a lo que es en realidad. Si ya estaba enamorada de Christian, con este libro quedé completamente rendida a sus pies. Tenemos un personaje más profundo, más sentimental, con cicatrices terribles y un pensamiento de sí mismo aun peor. Me sorprendí y me dio mucha ternura la forma en la que Christian se ve a sí mismo. Si bien en FSD lo habíamos leído decir que era un monstruo, conocer la forma en la que lo piensa te muestra lo muy roto que está por dentro, cómo el pasado oscuro que lo atormenta lo llevó al nivel de auto desprecio que siente. También es mucho más notable desde su punto de vista la forma en la que Anna lo ayuda a sanar. Cada detalle de este libro ayuda a entenderlo, a completar las escenas en las que no sabíamos que había pasado en realidad. Esperé ansiosa y me desvelé por llegar a ciertos momentos, siempre había tenido la necesidad de saber ciertas cosas y este libro me dio todo eso, y más.


No, estoy haciendo esto porque por fin he conocido a alguien con quien quiero pasar el resto de mi vida. Nunca pensé que me pasaría a mí.

Con respecto a Anna, desde los ojos de Christian es menos insoportable, incluso adorable. No estar leyendo sus pensamientos que nunca frenaban es un alivio, la narración desde los ojos de Christian es mucho más interesante, entretenida, divertida y profunda. También me sorprendió la idea que tiene Christian de Elena. No podía creer lo difícil que era para el entender lo que provocaba en Anna, o lo que le hizo a él mismo. Por supuesto que Elena es el personaje que más odio, visto por Anna o visto por Christian es lo mismo, es la gran bruja.

Con respecto a la narración, se nota el crecimiento de la autora a través de los años que transcurrieron desde la publicación de su primer libro, ahora sus personajes conectan, transmiten, y el texto se siente más completo, y no tan simple como en aquella primera publicación. E. L. James tiene una pluma exquisita a mi parecer, es adictiva. Incluso ahondando en los detalles y permaneciendo allí en varias páginas, no perdía la esencia que atrapa.
Para mí es sin duda el mejor libro de la saga hasta ahora. Muero por leer “Cincuenta sombras liberadas” desde los ojos de Christian. Esa es la magia que la autora consiguió. Aunque ya se lo que viene, ya se lo que va a pasar, terminé el libro y sentí el vacío y esa necesidad desesperada por saber más, por conocer sus pensamientos en un montón de cosas importantísimas que van a pasar. Quiero con todas mis fuerzas que el tiempo pase rápido, porque me muero por más de Christian.

Para ir terminando, me queda recomendarlo:
*Si leíste las tres partes de “Cincuenta sombras” y te gustaron, tenes que leer desde los ojos de Christian, te va a encantar.
*Si leíste alguna de las partes de “Cincuenta sombras” y no te gustó la historia, no te gastes porque es la misma.
*Si te cae mal Anna, dale una oportunidad desde los ojos de Christian.
*Si te gusta el género, corre y devora este libro porque es el mejor que leí hasta el momento.
Eso es todo, primera reseña del 2018. Deseo que todos tengan un año lleno de cosas positivas, que vivan, sientan y disfruten. Lo malo pasa. Feliz año para todos.

11 comentarios:

  1. Me cuesta mucho ser objetiva con estas novelas. Quise leer el primer libro tres veces, pero siempre me pareció tan mal escrito (en cuanto a recursos y estilo narrativo) que lo abandoné. Una amiga incluso me quiso hacer leer una de las "escenas hot" que me pareció más básica que las de fanfics de Pokemon en comparación con otras novelas eróticas que había leído. Además, el fetiche este de "el jefe millonario con su secretaria que además es un playboy que cambia por ella" siempre me ha resultado un poquitín ridículo porque soy de las personas que creen que la gente en realidad no puede cambiar tanto por otra persona. Pero claro, todo esto es subjetivo y personal. Quise ver la película del primer libro y tampoco me gustó.

    No es una saga para mí, definitivamente. Ya de por sí el romance y la erótica no me atrae demasiado y la temática jefe/secretaria no termina de cerrarme cuando se pone en niveles tan platónicos como estos.

    Me alegra que te haya gustado y es bueno saber que la chica es menos insoportable cuando la ves desde el otro lado jajaja, porque yo no la podía tolerar xD

    ResponderBorrar
  2. Buenas! Lamentablemente no leí nada de esta saga. En su momento no me llamó la atención y tengo que aceptar que me dejé llevar por los malos comentarios sobre que nada de lo relatado en los libros tiene realmente que ver con el BDSM correctamente practicado.
    Al ver la película no me agrado pero tampoco lo contrario, quizás ahora que la saga está completa pueda sentarme a leerla.
    Feliz 2018!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. A mi la saga la verdad que no me ha gustado nada, aunque sobre gustos no hay nada escrito jeje, yo es que desde el principio fui incapaz de tragarme la historia.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerme los libros de esta saga porque desde que vi la película me enganché, y como siempre se dice que los libros son mejores... los tengo pendientes! Muchas gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
  5. No leí ningun libro de esta saga y no me llama hacerlo pero sí vi las peliculas y me gustaron bastante, aunque supongo que debe ser mejor el libro!!
    Saludos!:)

    ResponderBorrar
  6. Ufff mira que me has hecho que sienta curiosidad pero la verdad es que a mi la serie, por la menos la primera no me gustó nada, así que no se si voy a tener el valor de volver a dar una oportunidad.
    un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola Xime! Primero voy a reclamar porque no vi el nombre de la señorita que te consiguió el pdf, de nada. Segundo, quiero decir que ya voy a leer los que me faltan y que no vengas a pegarme (?
    No sé mucho más que decir, sólo que me alegra un montón que lo hayas disfrutado y que espero leerlo antes que termine el 2018
    Te quiero
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Pues algo me pasa con esta historia que no me llama la atención, tampoco he visto la película, pero veo que sigue generando polémica y me da un poco de curiosidad ver porque hablan tanto los lectores de este libro, tal vez vea la película.

    ResponderBorrar
  9. Hola!!
    Tengo un problema personal con esta ''segunda parte'' de la saga de 50 sombras, hace años cuando salieron los primeros libros los leí casi seguidos, no me parecen una obra maestra pero tampoco una porqueria como piensa la gente, creo que si lo analizamos un poco y nos metemos en la parte psicologica de los personajes podemos encontrarlo mas interesante que leerlo solo por las escenas sado/eroticas, pero mi problema viene con los libros escritos desde el punto de vista de Grey, me gustaba mucho mas el personaje enigmatico que presentaban los primeros libros, creo que al enterarme que piensa como una quinceañera me dejo de gusta y perdio el atractivo, de todas formas muy buena reseña y gracias por no spoilearnos

    ResponderBorrar
  10. Hola! La verdad es que leí solamente el primer libro de la saga y no me llamó para nada la atención, pero por la historia en general y no por los motivos por los que se hizo "controversial". La sentí demasiado exagerada, además que no podía evitar ver a Edward y a Bella cada vez que aparecían Christian y Anna. Sin embargo, una amiga es aficionada a esta saga y no sabe de la existencia de este nuevo libro, así que le voy a avisar!
    Gracias por la reseña y espero que tengas un lindo comienzo de año :)

    ResponderBorrar
  11. Tengo desde hace mucho tiempo esta saga pendiente de lectura pero aún no me he animado a ponerme con ella. No obstante si la leo incluiré tanto este como el otro libro que comentas. Eso sí, las películas sí las estoy viendo jajaja ya que no pude resistirme, muaks

    ResponderBorrar