24 nov 2017

La chica del león negro por Alba Quintas Garciandía


Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.



 La chica del León negro fue toda una sorpresa para mí. Esperaba un paquete de la editorial que no sabía que contenía. Cuando llegó, me encontré con “El beso del infierno” un libro que ansiaba mucho leer y que amé (pueden encontrar la reseñas en el blog) y este que jamás había visto en la vida. Nunca había leído una reseña, visto una foto o escuchado el título. Quedé embobada porque es precioso. Como todos los libros de la editorial, tiene una edición maravillosa, la portada es terriblemente llamativa y el diseño interior no se queda atrás. Tiene capítulos diferenciados por el color de sus páginas, que son negras con el texto en blanco. Tiene anotaciones, manuscritos, cartas, poemas. Es sencillamente hermoso y si, “la chica del león negro” es un libro que entra por los ojos.


Metiéndonos de lleno en la historia, tengo que admitir que tengo serios conflictos interiores, porque me parece una genialidad y a la vez no, y eso no es algo que sea posible. Pasemos a detallar un poco mis problemas mientras les cuento de qué se trata este libro:
Tenemos una historia muy original, creo lo más original que he leído después del mundo que creó J. K Rouling. No exagero, nos encontramos con el mundo tal cual lo conocemos, y paralelamente otro mundo al que se accede por portales. Un mundo de delirantes donde habitan los sentimientos más terribles que en la tierra, destruyen la humanidad. Némesis es el mundo en el que los seres humanos hacen pactos con los reyes del delirio. Estos le conceden deseos a gente desesperada a cambio de poder entrar en sus mentes. De esta manera, con la influencia de locura, euforia, melancolía, o cualquiera de los señores del delirio, las personas llegan a enloquecer y tomar decisiones drásticas.
En este caso nosotros somos los intrusos en la historia de Serena, una chica que a pesar de no tener la influencia de ninguno de los señores del delirio ni necesitarla, conoce la existencia de Némesis por su padre y por Pascal, el chico al que ama. Serena tiene una lucha, una causa que la lleva a adentrarse en Némesis todas las noches, acompañada de su fiel y protector león negro. Nada la detiene y está dispuesta a todo por su cometido.

"-Hubo alguien que dijo que el arte es prostitución. Yo creo que para ganarlo todo también hay que estar dispuesto a perderlo."

Al principio de la historia no se entiende mucho, se necesita un tiempo para conocer bien Némesis, lo que habita ahí y las formas en las que afecta a los seres humanos. Repito, me parece una genialidad de idea, y está bien desarrollada lo que hace que no se pierda la magia novedosa. Mi problema radica en el ritmo. Es un libro corto y con un contenido exquisito, pero que avanza muy lentamente. La narración es hermosa, diría que hasta poética, pero a veces gira y gira en torno a una misma cosa y a mí eso me resultó un poco aburrido. De todas maneras, la pluma de la autora es excelente. La forma en la que la historia es contada me resultó también original. Este es un libro que sale de lo siempre visto y eso es gratificante y para aplaudir. Para agregar a la narración, la autora dividió la historia con un narrador omnisciente que es el que cambia las páginas de color cuando deja de referirse a la historia para dirigirse directamente al lector. Ese es otro detalle genial ¿No cierto?

"Porque el amor por el arte os guía. ¿Me explico? Soy las explosiones de colores, el poner una palabra tras otra, el deseo de hacer cantar a un instrumento. Soy lo que os libera, no lo que os encierra."

Mi otro problema, y con esto dejo los problemas de lado, fueron los personajes. Serena me pareció un personaje excelente, es una adolescente diferente, no la típica chica. A pesar de eso, no pude conectar con ella ni con ninguno de los demás que prefiero no nombrar, Serena es el único personaje del que se puede hablar sin dar spoilers.

Pasando directamente al final de la historia, no me conmocionó aunque debería haberlo hecho. Alguien me dejó un comentario en Facebook y si bien no me contaba lo que sucedía, me dijo como iba a sentirme al respecto. Chicos, lean atentamente esto: decir “vas a amar el final” o “te vas a llorar todo” o incluso “quiero saber que pensas cuando termines porque quede confundida/o” también cuenta como spoiler.

Si bien me esperaba el final, no sabía porque iba a suceder. Tuve que reflexionar. Lo medité un poco y me parece muy correcto. Tenía que ser así, era lo más lógico, así que después de terminar el libro hice un balance y general y llegué a la conclusión de que, aunque me costó avanzar en la lectura, el libro es muy bueno, la historia es original, la narración es diferente. El libro tiene un “No sé qué” que no se explicar, así que si tienen un tiempo libre y ganas de adentrarse en un mundo fantástico que tiene grandes cuotas de realidad, pongan “la chica del león negro en su lista. 

★    
Gracias Plataforma Neo Argentina por el ejemplar.

16 comentarios:

  1. No soy mucho de libros de fantasía... pero gracias por compartir tu opinión!!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Leí este libro hace un tiempo, cuando salió, y tienes razón en que hay algo que no acaba de emocionar en la historia. La autora es muy joven y tiene unas ideas increíbles pero le falta un poco para conseguir plasmar en el papel todo lo que quiere transmitir. O esa es la sensación que a mí me dejó.
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
  3. Hola! Pues no se que hacer... La historia tiene que molar, pero si no te entusiasmó del todo y además lo que cuentas del final... no se, ahora mismo tengo un si pero no sobre si leerlo.

    Lo voy a a puntar y a leer más reseñas por si coinciden, ya que Silvia (la chica del comentario) también opina como tu.

    Gracias por la reseña =)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Gracias por esta reseña, está muy buena porque me deja ver sin tener detalles de qué trata el libro. Igual que para ti nunca antes había escuchado sobre este libro, pero me llama la atención por lo que describes a pesar que este tipo de ficción fantástica y realista no es mi género. Lo del diseño me encantó, me lo imaginé. De hecho usé un cuaderno negro en el que escribías con bolígrafos de gel así que lo de ver páginas en negro con texto en blanco me sonó genial y diferente. Hay que seguir a su autora y ver su proceso, tal vez en la maduración vaya mejorando esos detalles que encontraste y que no te dejaron ser cautivada 100% por el libro.

    ResponderBorrar
  5. Parece un libro original, ya con el título invita a leerlo, pues lo voy anotar, me gusta que la narración sea diferente, los libros de fantasía están muy bien, cuando das con uno que te cautiva se agradece mucho.

    Un besazo

    ResponderBorrar
  6. wow! me ha parecido un libro increíble, lleno de fantasía y originalidad. Eso de las hojas negras y el formato tan chulo me hubiera gustado verlo en foto por dentro, pero bueno, así será una sorpresa. Me gusta mucho cómo lo describes y la reseña me parece fascinante, si lo comparas con Rowling entonces debe ser genial.

    ResponderBorrar
  7. No soy de libros de fantasía pero esta la verdad que me ha gustado mucho, besos

    ResponderBorrar
  8. Me parece bastante original el argumento, que al final muchos libros de fantasía terminan pareciéndose. No sé si lo leería, veo que le sacas algunas pegas...lo pensaré, bss!

    ResponderBorrar
  9. Madre del amor hermoso, la portada es hermoso pero a pesar de esos peros o que el final te ha dejado medio... eh.... creo que este me lo llevo, lo necesito

    ResponderBorrar
  10. Hola bella, no suelo leer libros de fantasía pero este tiene muy buena pinta y me ha parecido una historia super original así que tomo nota, aunque no creo que lo lea de manera inmediata, que tengo unos cuantos empezados y otros tantos que me llaman más la atención. Muaks

    ResponderBorrar
  11. Hola, gracias por pasar por mi blog, y seguirme, también te sigo :)
    ¡Qué bueno encontrar otra bloguera de Argentina!
    No conocía este libro, igual que vos, tampoco había escuchado hablar de él ni nada por el estilo. Que linda debe ser la edición, me gustaría aunque sea verlo, porque de seguro debe ser más lindo de lo que me lo imagino.
    Me parce muy interesante el universo que creo la autora, no suelo leer fantasía, pero voy a tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderBorrar
  12. Suena interesante la trama del libro, con esas pinceladas de fantasía que tanto me gusta, es uno de mis géneros favoritos porque hace volvar la imaginación, la portada del libro es impactante!

    ResponderBorrar
  13. Hola Xime.
    No conozco a la autora , ni habia leido una reseña de ese libro antes. La historia no me termina de cerrar por lo que por ahora la dejo pasar.
    saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola Xime! Amo los libros de este género y cosas así. No sabía de que trataba de hecho es la primera reseña que leo de él y me encantó. Ahora lo anoto en mi wishlist. Y tenés razón la portada es preciosa. Un beso

    ResponderBorrar
  15. Hola Xime! Te leí mientras ibas leyendo este libro, que por momentos te encantó y por momentos lo hubieras tirado por la cabeza de alguien. Personalmente creo que la edición es preciosa (si, los libros me entran por los ojos), pero no creo que sea el libro que quiera leer en este momento. Estoy buscando libros con un personaje que tenga un nombre que empiece con G (? No se si conoceras alguno JAJJAJAJAJA ay basta, me calmo.
    Me alegro que equilibrando te haya gustado y hayas desistido en tu deseo de prenderlo fuego para cocinar el asado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    La verdad es que tenés toda la razón del mundo porque las ediciones de Plataforma Neo son realmente preciosas. Siempre me enamoro de todo lo que sacan asi como también de El beso del infierno.
    Me llama la atención éste libro y al igual que vos tampoco lo había visto antes ni escuché hablar de él.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderBorrar