15 nov 2017

"2023" por Anna K. Franco

La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.
A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.
Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.


OPINIÓN PERSONAL:

 Hola todo mundo!
No sé muy bien como arrancar esta reseña. Terminé el libro hoy mismo después de venir postergándolo y sinceramente, no puedo creer que haya tardado tanto en leerlo. Como siempre, Anabella no decepciona y no solo me quedé enamorada de la historia, sino que también soy presa de la ansiedad por tener en mis manos 2024, la segunda parte que se publica el mes que viene.

Centrándonos en la trama, tenemos a Kate, que es nuestra joven protagonista, una chica normal, con una familia completamente normal, y que se siente atraída por el típico chico. Este libro es, básicamente, la historia de Kate. La joven se encuentra prisionera en completo aislamiento y comienza a escribir su historia. En ella, conocemos el cambio drástico que la guerra dejó en su vida.

Nos situamos precisamente en Estados Unidos. Una noche cualquiera estalla la tercera guerra mundial y entre un mar de gente muriendo, Kate conoce al chico que va a salvarla y cambiarle la vida. El mundo está en estado de alerta y el panorama no es nada alentador. Kate se ve obligada a refugiarse en Mike, un joven extraño, diferente a todos los que conocía y que, a pesar del desastre que los rodeaba, se ganó su atención desde el primer momento. Mike es un personaje excepcional, y tengo que admitir que al hablar de él, pierdo toda la objetividad. Mike es posthumano, y este además de ser un detalle cargado de historia y carga emocional, es un dato clave. Su cuerpo tiene implantes de metal y chips que le acercan información a la que un humano normal no puede acceder. Nuestro joven protagonista es sargento de la Milicia Nacional, pero huye de la posibilidad de que el gobierno termine manipulando su cerebro y deje definitivamente de ser el mismo. Nuestros protagonistas tienen misiones diferentes. Mike necesita salvarse, desea con todas sus fuerzas ser un chico normal, y  Kate necesita encontrar a su hermano. En un principio los une una sola cosa, los dos necesitan sobrevivir.

"A veces me quedaba quieta delante de la ventana, tan solo observando. Al instante siguiente me hallaba rogando que las montañas sobreviviesen. Que el césped, los árboles, los pájaros sobreviviesen. Perdurarían a pesar de Mike, de mí, de todos, porque la vida estaba allí, aunque los demás desapareciéramos."

Por supuesto, tenemos una historia de amor en segundo plano que es sencillamente perfecta. Estos personajes tienen características que los convierten en posibles personas reales. Sienten y se equivocan, no son los típicos personajes ficticios con los cuales no te cruzarías jamás en la calle. Mike y Kate podrían ser cualquier persona (obviando el detalle de que Mike es medio robot) y eso me llegó muchísimo. Los sentí reales de un modo un poco difícil de explicar, lo que generó una conexión increíble que hizo de esta lectura, algo agradable y adictivo. La relación entre los chicos avanza de a poco y está llena de ternura desde el principio, desde que aunque quiera, Maike no puede evitar la protección a Kate.
La guerra también se va desatando al avanzar sobre las páginas, y es evidente la gran investigación que hay detrás de este libro. Poco a poco se va desatando el caos, provocando más y más conflictos para nuestros personajes.

Todavía estaba viva. Respiraba. Eran sus ojos los que me mantenían en flasa calma.

La narración está realizada en primera persona con la perspectiva de Kate, que en su encierro, descubre un cuaderno y escribe su historia a partir del día en que la guerra se desató y comenzó a arrasar con todo.  La lectura es fluida y se vuelve adictiva casi desde el comienzo, para mí, más precisamente desde el momento en el que Mike aparece en escena.
La pluma de la autora es algo de lo que siempre hablo y que pueden encontrar en todas mis reseñas de sus libros. Anabella es una de mis autoras favoritas y me sorprende el talento que tiene para saltar de un género al otro sin dificultades. Es de público conocimiento que soy fan de sus novelas románticas, pero “2023” es impresionante y me deja más que sorprendida. Si bien “rebelión” me encantó y me pareció una historia más que original, es evidente el cambio que la experiencia le dio en el género. En este libro se nota extraordinariamente el crecimiento de la autora dentro de la ciencia ficción, lo que aplaudo de pie.

Sin mucho más que agregar, solo me queda recomendarles este libro a todos. Simplemente léanlo, les prometo que vale la pena. También los invito a contarme en los comentarios si ya lo leyeron, que les pareció, o si quieren leerlo en algún momento.

Nos estamos leyendo.

★    
Gracias a Ediciones B (donde sea que estén) por el ejemplar ♥
Ximena

3 comentarios:

  1. ¡Hello! No he leído nada de la autora, aunque le tengo ganas. No creo que empiece por esta novela, eso sí. Más allá de que parece buena, no es mi estilo para nada. La trama no es para mí.

    La pluma de la autura parece sencilla y llevadera al menos, eso es un punto a favor. =p

    ResponderBorrar
  2. Hola tocaya! Por más que la conozca (de nombre, no es que la veo todos los días en el chino de la vuelta), no leí nada de la autora y, para ser completamente honesta, no me llamaban para nada sus otros libros, pero éste sí suena interesante. Lo voy a tener en cuenta para el futuro, puede que le dé una oportunidad en algún momento. Besos!

    ResponderBorrar
  3. Aaaaaa quiero leer este libro. Me llama muchísimo porque amé la trilogía Rebelión. De todas formas aún no leí BIOS y lo tengo pendiente. Mil gracias por la reseña, acentó más mis ganas de leerlos. Saludos!

    ResponderBorrar