22 nov 2016

"EL METODO 15/33" POR SHANNON KIRK

Título: El metodo 15/33
Autor: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Páginas: 368
Isbn: 9788466658782
Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella. Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse. Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.
 Hola a todos ¿cómo están? Hoy les traigo esta reseña de un libro que me cautivó incluso antes de verlo en el catálogo de novedades de la editorial. La portada es de esas que inevitablemente se cuela por los ojos. No tenía idea de lo que trataba, estaba en la oscuridad absoluta, pero sabía que tenía que leerlo. En este momento estoy tan orgullosa de tenerlo que no sabría explicarles. Por otra parte, tampoco conocía a la autora, pero después de que publicaran la portada, llegó la sinopsis, y causó el mismo efecto. Sentí una enorme ansiedad por poder leerlo, y desde hace unos días que lo devoré, estoy muriendo de ansiedad por poder contar en esta reseña un poco de lo que trata este libro que, sencillamente, me voló la cabeza.

Tenemos como protagonista a una joven de 16 años, superdotada, fría, calculadora, estratégica, manipuladora, un poco siniestra, y embarazada. Esta es Lisa, y su vida casi normal cambia el rumbo la mañana en la que, de camino al instituto, es raptada y encerrada en una furgoneta que la lleva de viaje durante dos días hasta el lugar en donde permanecerá un buen tiempo. Lisa aprendió desde chica a bloquear sus emociones, y en el momento en el que es consciente de lo que le está pasando, se encarga de bajar los interruptores del miedo en su cerebro, y emprende mentalmente un plan que no deja cabos sueltos. Todo lo que hay a su alrededor puede servir, absolutamente todo puede resultar un excelente recurso para el día en que piensa escapar y vengarse. Dentro de su rebuscado cerebro, solo deja encendido el interruptor del odio hacia sus captores, y el del amor hacia su hijo. Su única meta es salvarlos a los dos, y vengarse siniestramente de las personas que están haciéndole esto.

«Sea lo que fuere lo que estás esperando, prepárate.» Lo que quiero decir con esto es que si estás esperando algo, no esperes, toma las medidas necesarias para poner en marcha ese algo.

Definitivamente Lisa es una protagonista diferente a lo que estamos todos acostumbrados a encontrar en este tipo de novelas, pero es increíble. Su inteligencia superior y su capacidad para dominar cada una de las situaciones extremas que le toca vivir es más allá de admirable, incluso en muchos momentos de la lectura, es hasta espeluznante.

Por otro lado, tenemos al agente que está a la cabeza del caso del secuestro, así que sabemos exactamente qué es lo que pasa puertas adentro en el encierro de Lisa, y lo que está pasando afuera. Las pocas pistas y la poca suerte que corre por su basta investigación, y las grandes casualidades que se dan para que el agente y su compañera puedan encontrar pistas y guiarse por ellas.

La narración está dividida en dos partes que se intercalan, una es la del agente que cuenta con detalles los avances en la investigación, siempre con un halo de misterio y dejando finales de capítulos abiertos antes de pasar a la narración en primera persona de Lisa, dejando la intriga picando por unas cuantas páginas. La narración por parte de Lisa está hecha desde el futuro, lo cual señala un spoiler grandísimo que en su momento pensé que afectaría el curso de la historia, pero que termina siendo un detalle menor. La pluma de la autora es maravillosa. Lleva un ritmo vertiginoso, ágil en todo momento y lleno de acción que no se detiene nunca. La lectura es completamente adictiva, sencilla y fluye mientras nos adentramos profundamente en las cavilaciones sin margen de error de nuestra joven protagonista.

Hay días en tu vida que son tremendamente inquietantes, pero vistos en retrospectiva resultan de lo más cómicos. Siniestramente cómicos, pero cómicos, con todo y con eso. Hay personas en tu vida que parecen de lo más raras, y también ellas vistas en retrospectivas resultan siniestramente cómicas; además te recuerdan cuáles son tus puntos fuertes, porque ponen el listón muy bajo, respirando en tu mundo, como si tuviesen derecho a hacerlo.

Estoy tratando de encontrar algo negativo en este libro pero es perfecto por donde se lo mire. Los personajes tienen una construcción excelente que al igual que en nuestra protagonista, no dejan cabos sueltos.

En pocas palabras, “El método 15/33” es una novela IMPRESIONANTE que te atrapa desde las primeras páginas y que te mantiene en una constante montaña rusa de sensaciones durante toda la lectura. Tiene condimentos de todo tipo para que nada falte y es excelente por donde se la mire. Una protagonista diferente para una historia que trasciende los márgenes del género. Para mí, el mejor thriller que he leído hasta el momento.

¿Ustedes ya lo leyeron? Los espero en los comentarios para debatir sobre este libro. 
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario