27 nov 2016

"BIOS" POR ANNA K. FRANCO

Título: Bios
Autor: Anna K. Franco
Editorial: Ediciones B
Páginas: 348
Cuando los secretos salen a la luz ya no hay lugar adonde huir. La única alternativa es negociar. Pero cuando el precio es tan alto, solo puede engendrar la Rebelión. BIOS es la esperada precuela de la Saga Rebelión. Annie despierta en una calle del barrio de Skid Row, perdida y sin memoria. La policía la interna en un instituto psiquiátrico donde la medican por enfermedad celíaca, depresión y ataques de pánico. No recuerda nada de su vida reciente. Su último recuerdo está relacionado con el asesinato de Robert, su novio, quien trabajaba para los laboratorios Brinkerhoff. Sin embargo, conserva vívidas imágenes inconexas de un hombre con capucha, una intensa mirada de ojos grises, una granja y un molino. Necesita recuperar su pasado. Necesita dejar de tomar la medicación y recordar: ¿Quién es realmente Alexander Van der Burgh? ¿Un científico brillante o un asesino? ¿En qué consiste el Proyecto BIOS? ¿Por qué los poderosos quieren que ella olvide?
Cuando terminé de leer “Abdicación” y me di cuenta de que había más, comencé a morirme despacio mientras esperaba a que este libro saliera a la luz. Pasó un tiempo, las emociones que la saga “Rebelión” había dejado comenzaban a desvanecerse, y justo en ese momento, como si fuese por arte de magia, se publica este libro y vuelvo a revivirlo todo de nuevo, pero más intensamente, porque este libro, gente querida, es la gloria. “Bios” es la esperada precuela de la saga “Rebelión, que como dije en la reseña del libro final, para mí fue indudablemente la saga del año. No sé qué decir ahora, que su precuela superó todas mis expectativas y me provoco choques de emociones que hace tiempo no experimentaba en una lectura.

Pasando a la historia, voy a empezar hablando sobre la narración, porque creo que en este libro es uno de los aspectos más importantes, ya que es lo que le da el sentido y la orientación a los hechos. La narración, en la gran mayoría del libro, está desarrollada en primera persona desde la perspectiva de Annie, nuestra protagonista femenina, que salta constantemente del pasado al presente y viceversa, porque después de que su vida diera un giro siniestro e inesperado, le pasaron cosas que la dejaron en un instituto psiquiátrico sin poder recordar nada, ni siquiera porqué está allí. Lo único que sabe con certeza es que su novio Robert está muerto, y de allí los recuerdos van tomando forma con el correr de las páginas, mientras se rebela a su medicación. Por otra parte y más sobre la segunda mitad del libro, tenemos alguna narración desde la voz de Alexander, que cuenta como se sucedieron las cosas en un período de tiempo que si explico, sería el líder de todos los spoilers, así que nos vamos a quedar en que el protagonista masculino de esta historia también cuenta desde su perspectiva algunas cosas.

"Te estoy pidiendo disculpas, Annie, pero no me perdones. Solo quiero que sepas que mirarte significa morir cuando lo hago, y que aun así no apartaré mis ojos de ti ni un solo segundo. Ódiame cada vez que tengas oportunidad de hacerlo, porque yo arruiné tu vida, y si no pudiera salvarte, jamás me perdonaría. Mátame, Annie, pero permiteme que yo te dé vida."

La historia plantea la corrupción detrás de un importante y reconocido laboratorio para el que Alexander trabaja junto con el novio de Annie, y de ahí se desatan un montón de acontecimientos que, después de la muerte de Robert, unen a nuestros protagonistas indefectiblemente, a seguir adelante y luchar por salvar sus vidas. La conexión entre ellos surge desde el primer momento, incluso entre las dudas por no saber bien de qué lado estaba cada uno. Las dudas de Annie se convirtieron en las mías, porque si bien Alexander demostró buenas intenciones desde su aparición, por cómo se estaban dando las cosas y por los acontecimientos extraños y bastante espeluznantes que habían estado sucediéndose, todo llevaba a desconfiar de él, más que nada por su reticencia a confesarle a Annie lo que verdaderamente estaba pasando. La relación entre ellos es poderosa, magnifica, pasional. Se me ponían los pelos de punta por todo lo que transmitían simplemente con sus pensamientos o con unas pocas palabras. Esta es de esas parejas que inevitablemente se te cuelan en el corazón, porque profesan un amor sincero y que posicionan en el top de sus prioridades. Alexander pone la vida de Annie por sobre todas las cosas, incluso por sobre la suya, y eso lo lleva a ser un constante subordinado, que inevitablemente, despierta a la rebelde que es Annie, pero que toda la vida llevó reprimida.

Si bien es una novela de ciencia ficción, tiene un romance muy intenso y que es la clave de la historia, y no solo de esta, sino de lo que prosigue en la saga rebelión. El cambio de la humanidad es consecuencia de los actos que Alexander hace por amor, sin pensar en nada más, solo en que Annie viva. Se me vuelve a erizar la piel de solo recordarme. (Permítanme un momento para fangirlear)

“Sonrío delante de su cara: vamos a sacudir el mundo. La mayor fuerza siempre proviene de los débiles; cuando el oprimido entiende que si no despierta vivirá así para siempre, una sola chispa basta para crear un incendio.
-A veces, la única manera de ser libres es la rebelión.”

Los personajes, en líneas generales, son tan reales que asustan. La conexión con ellos es inevitable, puesto que te involucran en lo que les pasa de tal manera que es imposible escapar. Los personajes secundarios están excelentemente construidos y plantados en su lugar por una razón que, si ya leyeron la saga Rebelión, entenderán a la perfección. “Bios” no deja cabos sueltos, todo es una causa inminente a lo que pasa en la saga y eso genera una adicción impresionante a las páginas del libro.

El ritmo de la historia es vertiginoso, está lleno de acción en todo momento y no da respiro, te mantiene no solo entretenido, sino alerta, con el corazón en un puño por la certeza de que de verdad los personajes no tienen paz. Se avecina algo grande para ellos, y como dije antes, si ya se leyó la saga, uno sabe bien que es lo que se viene, para ellos y para el resto de la humanidad.

Hablando un poco sobre la pluma de la autora, permítanme volver a fangirlear, porque Anabella es una de mis autoras favoritas justamente por esto, por la magia que genera en sus palabras. La lectura fluye y avanza casi sin que uno se dé cuenta, y te sumerge en la vida de los personajes de manera que los sientas muy reales.

“Bios” es una excelente precuela que nos muestra cuales fueron los sucesos claves que hicieron explotar la rebelión. Como la historia de amor de Annie y Alexander hizo desarrollar una sociedad equivoca, y como la propia Annie muchos años después, se rebela contra eso. No tengo palabras para explicar lo maravilloso de la idea, cada vez que lo pienso me resulta más genial.
También tenemos apariciones de personajes de Rebelión. En el momento en el que leí el nombre de “Lenah” me puse como loca, y fue extraordinario poder conocer algo de su vida del pasado. Creo que el final de este libro es acertadísimo, Annie es un personaje que amé y me emocioné en las páginas finales cuando se nombran a los protagonistas de la saga, indefectiblemente con sus destinos cruzados con Annie.

“Las personas no se dan cuenta de que cada instante que viven están haciendo historia.”

Atravesé por toda clase de emociones durante esta lectura, pero la que más destaco es el sufrimiento, porque incluso ahora después de un día y medio de haber terminado el libro, no puedo superarlo. Hay cosas que pasan que a uno lo hacen sufrir y que a veces nos enojamos porque “no era necesario”, pero en esta ocasión, el sufrimiento tiene un argumento enorme, como todo en este libro. En pocas palabras, “Bios” me resultó Excelente. Es de esa clase de libros que recomiendo abiertamente, para que lo lean aunque no hayan leído la saga Rebelión, pero que si tienen la oportunidad, sería genial que también la lean. 


Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario