25 ago 2015

Reseña: "Will Grayson, Will Grayson"






Título: Will Grayson, Will GraysonAutores: John Green y David LevithanEditorial: Nube de TintaPaginas: 336Sinopsis: Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.  



Reseña: 

Ya lo he dicho antes, amo a John Green. Todavía no tenia en mente leer este libro, pero pase por una librería, lo vi en vidriera, y no pude resistir la tentación de comprarlo. De entrada la sinopsis no me decía mucho, no me llamaba del todo la atención, pero no podía dejar de confiar en el talento de estos dos autores. Reconozco que no lei nada de David Levithan, pero si he visto muchos comentarios excelentes sobre su trabajo.

“Will Grayson, Will Grayson” es un título muy apropiado para la historia, pero creo que yo le hubiese puesto “Tiny Cooper” o “Tiny Dancer”. Si ya leyeron el libro, supongo que comprenderán el porque, y sino espero que esta reseña se los aclare.

En este libro conocemos a dos chicos llamados de igual manera “Will Grayson”. El primer Will que conocemos es un chico que tiene dos reglas en la vida, guardar silencio y no implicarse en nada. Siempre intenta mantenerse al margen, aunque esa sea una tarea mas que difícil teniendo como amigo a Tiny Cooper, un gay extrovertido y enorme. La vida de Will es bastante tranquila, todo lo tranquila que puede ser una vida con un Tiny cerca.

"Admito que decir que te importa una mierda implica en cierta medida que te importa. Cuando dices que no te importa que el mundo se desmorone, de alguna manera, a tu modo, estás diciendo que quieres que siga en pie."

El segundo Will Grayson es un chico triste, depresivo, apagado, y que no puede ver el valor de absolutamente nada que no sea Isaac, un chico con el que habla por chat desde hace un año y del que está enamorado. Para él nada tiene sentido en su vida, y lo único que tiene verdaderamente importancia para él, es Isaac. La vida de este Will es bastante parecida a la del primero, también manteniéndose al margen pero por motivos diferentes, y sin un Tiny Cooper al que aferrarse.



Ninguno de los dos Will Grayson sabe de la existencia del otro, hasta que una noche bastante mala para los dos, se encuentran por casualidad en una esquina un tanto extraña, y comienzan a contarse sus miserias como si se conocieran de toda la vida.

Hasta este momento, tenemos una introducción a la historia donde los autores nos presentan a todos los personajes y nos acercan a ellos para que los conozcamos bien. Pero es a partir de esta noche cuando las cosas empiezan verdaderamente a suceder.

Conocer al primer Will Grayson implica conocer a Tiny Cooper, y conocer a Tiny Cooper significa que probablemente tu vida ya no va a ser la misma. La cadena es irremediable, y el segundo Will Grayson, ya conoció a su tocayo.

"Cuando las cosas se rompen, lo que impide recomponerlas no es el hecho de que se hayan roto, lo que sucede es que una pequeña pieza se pierde. Las demás no encajarían aunque quisieran. La forma ha cambiado definitivamente. "

Tiny Cooper es especial, y lo es en un montón de formas diferentes. Dentro de sus delirios de grandeza y su más que inflado ego, empuja a las personas hacia la luz, incluso en contra de su voluntad.

El segundo Will Grayson ha perdido el sentido de su vida justo un momento antes de conocer al chico con su mismo nombre, y Tiny Cooper va a hacer su magia para devolverselo, la misma magia que tambien va a usar para que su Will Grayson favorito rompa las reglas y 1) diga lo que siente. 2) se involucre.

La historia gira y avanza en torno a un musical llamado “Tiny dancer” que Tiny monta sobre su propia vida. El musical trata sobre el amor, la amistad, y todo el montón de significado que rodea a las personas, y que es totalmente invisible.

A medida que la programación del musical avanza, avanza también el resto de la historia. Will Grayson y Will Grayson van cambiando bajo el brillo de un Tiny Cooper que siempre se propone lo que quiere.

Para Tiny la felicidad es el amor, y quiere amor en la vida de todo el mundo, incluso en la de un chico que ve todo malo a su alrededor, y otro que no quiere involucrarse en nada ni con nadie.

«El amor es el milagro más cotidiano».

Esta es una historia que refleja el valor del amor y la amistad desde la vida de personajes increíbles como los que tiene este libro.

Estos dos autores hicieron una verdadera maravilla juntos, narrando en primera persona desde la voz de ambos Will Grayson, intercalados entre capítulos.

Definitivamente es una historia llena de sentimiento y significado. Me involucré, me identifique, me emocioné, reí y llore, y disfrute infinitamente de esta lectura.


No me queda mas que decir que recomendar este libro. TIENEN QUE LEERLO. Quienes ya han leído anteriormente libros de John, saben que lo que más fuerza tiene en sus obras, es el mensaje que deja. Con este libro, el mensaje fue aumentando su fuerza con el correr de los días después de terminado el libro, y hoy, haciendo esta reseña, puedo afirmar que AMO “Will Grayson, Will Grayson”
Puntos: 5/5
Tener una relación es algo que eliges. Ser amigo de alguien es algo que eres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario