9 oct 2018

Ponte en mi lugar - Sam Hepburn


PONTE EN MI LUGAR | SAM HEPBURN | MAEVA YOUNG | 360 PÁGINAS | 4/5
Poco después de que la familia de Aliya se instale en Londres, tras su huida de Afganistán, su hermano es acusado de ser un terrorista. Aliya está convencida de su inocencia, pero cuando su amigo Dan, el hijo de un fontanero, encuentra una pistola en el baño de su nueva casa ya no sabe qué pensar. Dan sospecha que la pistola pertenece a su padre, un exconvicto, y permanece en silencio. Juntos deberán desentrañar la verdad para proteger a sus familias.

Ponte en mi lugar es uno de los tantos libros que elegí por la vista. Me dejé llevar como loca por la portada y sentí que fue amor a primera vista. De hecho, apenas leí un poco la sinopsis como para tener una leve idea y supe que tenía que leerlo. La trama es, incluso desde el breve resumen que trae, más que interesante, y se convirtió automáticamente en una necesidad.

En esta historia nos encontramos con la cruda y terrible realidad de Aliya y su familia. Nuestra joven protagonista tiene apenas 14 años, una madre hundida en la depresión, una hermana pequeña y un hermano mayor que vela por ellas. Son una familia afgana que es obligada a escapar de su país después de que el hermano de Aliya fuese acusado de traición. La familia completa emprende viaje a Inglaterra en donde planea empezar una nueva vida, lejos de la guerra, su hogar y su cultura, pero en paz. Lo que ellos no saben es que la corrupción es un monstruo demasiado grande como para dejarlos tranquilos, y que los llevó a ese país a propósito. Casi que sus problemas se vuelven más grandes después que el hermano de Aliya es acusado de terrorista y eso las condena, porque si ya de por sí debe ser difícil ser extranjero, peor debe ser extranjero y que tu propia cultura haga que te señalen con el dedo.
En Inglaterra, Aliya conoce a Dan, un joven hijo de fontanero con el que entablará una amistad a la fuerza, después de que este encuentre una pistola escondida en la casa de los afganos y de que las acciones de su propia familia lo impulsen a investigar. Por motivos diferentes, los dos necesitan la verdad, una verdad que tiene muchas mentiras y enredaderas, muchos peligros, y sobre todo mucha mafia.

En el camino a recorrer hacia la verdad que buscan, pisamos diferentes terrenos difíciles de tratar como son además de la corrupción, las diferencias culturales, el terrorismo, el tráfico de drogas y el poder. Este es un libro que tiene de todo y que lo trata con calma. Está pasando absolutamente de todo y pareciese que le va a estallar la tapa de los sesos a alguien, pero está contado con mucha tranquilidad, lo que mayormente es inquietante. Me gustó mucho la forma en la que avanza la trama, específicamente la manera en la que se van desenvolviendo los misterios, sin un ritmo intenso, pero con la suficiente adrenalina como para mantenerte en la lectura.

La pluma del autor es una novedad para mí y tengo que admitir que me gustó bastante. Más que nada la forma en la que cambia la perspectiva de la narración completamente sin que se desvirtúe la personalidad de ninguno de los personajes. Está todo contado en primera persona e intercala la visión de los ojos de Dan a los ojos de Aliya, capítulo a capítulo, lo que te obliga un poco a empatizar con ellos, aunque incluso a veces no quieras. Me pasó con Dan, que me cayó terrible, pero que al mismo tiempo me daban ganas de darle un abrazo y un sopapo en la cara. Una experiencia extraña, debo admitir. Ja ja.

En fin, ponte en mi lugar es un libro que definitivamente se merece una oportunidad, porque es entretenido, porque cuenta una realidad mundial que es la corrupción por drogas, porque te enseña de la cultura afgana de la cual no sabía absolutamente nada, y que, por supuesto me resultó muy enriquecedor, y porque a través de estas páginas, uno puede saltar de una emoción a otra. Porque el título no podría estar mejor puesto, y porque es imposible no entenderlos, no ponerse en lugar de los dos, cada uno con sus mambos y con sus miedos. La empatía reina de esta lectura, una buena práctica para hoy en día.
Gracias Editorial Océano Argentina por el ejemplar ♥

6 comentarios:

  1. Me causó gracia que lo primero que pensé cuando abrí el blog fue "qué tapa horrenda" jajaja y a vos te encantó. Para gustos no hay nada escrito supongo, pero me llamó la atención.

    La historia en sí parece interesante. No sé si es algo que leería en este momento porque ahora ando con ganas de textos más ligeros o más fantasiosos, pero no descarto la posibilidad de leerlo en el futuro. Mis "moods" literarios van cambiando según lo que mi cerebro me dice que necesito.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece interesante. Tal vez hasta podría incluirse en las lecturas obligatorias de los colegios, según lo que leí en tu reseña.

    Lo tendré en cuenta :)

    the-bookslover.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
  3. Me quede con muchas ganas de que la editorial me enviara el ejemplar. Pero igual seguro lo comprare ya que me llama mucho la historia y el tema que trata.
    Me alegra saber que te gusto tanto y definitivamente esta muy bueno que se traten estos temas.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola, Xime!
    Lo vi en la librería y también me llamó la atención la portada. Leí la sinopsis y me atrapó todavía más. Si bien no va a estar entre mis prioridades, lo voy a tener en cuenta para más adelante. Me resulta un tema muy interesante.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola Xime!
    Aunque tiene alta pinta estoy TAN saturada con lecturas que dudo que le de una chance en este año que viene o lo que queda de este. Pero puede que más adelante le de una oportunidad.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  6. hola me gustaría saber si podría hacer una reseña de la primera parte del libro (no primer capitulo solo toda la primera parte)

    ResponderBorrar