2 feb 2017

"EN EL BOSQUE" POR ELIZA WASS

♥Título: En el bosque
♥Autor: Eliza Wass
♥Editorial: B de Blok - Ediciones B
♥Páginas: 256
Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad. De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.
Este es un libro que no estoy segura de porqué elegí, solo sé que tenía algo cautivador, no sé bien el qué, pero había algo en esta obra que me llamaba la atención. Por supuesto, lo encontré enseguida cuando comencé a leerlo. Es un libro peculiar, una historia diferente que me puso los pelos de punta, pero que más que nada, me atrapó por su extrañeza.

Tenemos una familia rarísima, los Cresswell, que viven en el bosque bajo las leyes divinas que Dios les impone  través de “Padre”, quien dice tener conexión con el mismísimo Dios, al punto de creerse una sola persona con él. La familia está conformada por “Padre”, “Madre” y seis hijos que no conocen el mundo real. Solo salen de  casa para asistir a la escuela, a la que van solo por obligación del servicio social. No creen en nada mundano, solo se rigen según lo que “Padre” dice que está bien, lo que supuestamente los ayudará a ganar el cielo. La rareza de la familia no tiene límites, pero cabe destacar que nadie se revela ante eso porque tienen un temor inmenso no solo al castigo divino, sino también a la violencia extrema de su padre, quien todo lo ve y todo lo sabe.

Era curioso cómo funcionaba el destino a veces. Como si no consiguieras nada de lo que desearas pero si todo lo que no quisieras.

Cuando lo chicos, o al menos los más grandes, se convierten en adolescentes, se ven tentados por los pecados mundanos, deseos carnales que ante la vista de Dios y su padre están mal. Ese extraño sentimiento que se despierta en ellos es lo que los lleva a dudar, a confundirse, a cuestionar su estilo de vida y preguntarse si en el fondo no les gustaría ser personas normales. Encontramos en esta obra muchos personajes secundarios que rellenan a la perfección los espacios necesarios, y complementan la historia. Personalmente, Castley, la protagonista de este libro, es sin duda mi personaje favorito. Tiene una fortaleza increíble y es quien le da el derecho a la duda, la que necesita y anhela cambiar, la que quiere vivir de verdad y lucha por ello, aunque eso signifique correr riesgos mortales.

Era como si algo se hubiese roto en mi interior, y lo peor era que estaba segura de que había ocurrido hacía ya mucho tiempo. A veces, cuando pendes de un hilo, no te das cuenta hasta que empieza a romperse.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Castley, lo que nos acerca a ella, a sus miedos, sus deseos más profundos y a todos sus delirios. La trama de la historia tiene un ritmo vertiginoso, tiene giros argumentales que sorprenden, atrapan y no sueltan. Tiene fluidez y mantiene en vilo al lector, más de una vez con el corazón en un puño, por saber qué es lo que va  suceder. No sé si provoca especialmente “miedo” pero si da escalofríos. “En el bosque” es una historia retorcida, turbia y bastante violenta sobre una familia que está mal de la cabeza.
Este es sin duda un libro que recomiendo para todo aquel que quiera probar el género, es una historia fácil y fascinante, que roza todo el tiempo lo siniestro sin dejar de perder el realismo.

Me quedaron un par de dudas con respecto al final, no me terminaron de cerrar algunas cosas y me hubiese gustado saber más sobre otras. “En el bosque” es una lectura corta pero intensa, ideal para las tardes del verano. Un libro que me gustó mucho, que me cautivó y me enloqueció. 

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario