Reseña: "Buscando a Alaska"

Título: Buscando a Alaska
       Título original: Looking for Alaska
         Autor: John Green
         Editorial: Castillo (México)
       Páginas: 320

Sinopsis:

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

Opinión personal.

Elegí este libro para leer porque está escrito por John Green, autor del que me volví fanática.
Tenía altas expectativas sobre el libro porque el titulo era muy conocido y había leído muchas buenas opiniones, así que me decidí, y lo leí.
Este libro tiene una forma de desarrollo muy particular que a mí me encanto. Comienza con una cuenta regresiva con los días antes de la “tragedia inesperada que amenaza con arrebatar el mundo de Miles” y luego una cuenta progresiva con los días después.  En la primera parte de la historia esto es lo que la hace completamente atrapante. Los días van avanzando, y cada vez falta menos para que suceda el hecho que sabemos que marcara la historia, pero que no tenemos idea de lo que es.
Miles, en la historia apodado como “El gordo”, es un chico solitario, no del todo introvertido, pero si bastante especial. Como no tiene ningún amigo en su escuela, decide ir en busca de su “Gran quizás” entrando en el mundo de un instituto de internos donde estudio su padre. Hay un detalle con respecto al gordo que me llamo mucho la atención. A  Miles le gustan las últimas palabras de los autores de libros, y/o personas influyentes como por ejemplo los ex presidentes. El no lee los libros, si no las biografías de sus autores, y recuerda las últimas palabras que dijeron antes de morir. Es un detalle que quería rescatar porque me pareció muy original.
Dentro del instituto, Miles conoce a  “el coronel” que es su compañero de habitación y su futuro mejor amigo. El coronel es el personaje que mas me gusto, muy divertido y lleno de humanidad. Es el típico personaje atrevido que tiene bien afilado el instinto de aventura, y que tiene una personalidad que inevitablemente te lleva a tomarle cariño.
A través del coronel, Miles conoce a Alaska, una chica de su misma edad con constantes cambios de humor, y que según la descripción, era hermosa en su única y exclusiva forma. Miles va a enamorarse de ella en el primer momento e el que la ve. Es un enamoramiento un poco extraño, porque Miles se encuentra bajo su echizo incluso antes de que pudiera cruzar palabra con ella.
Alaska tiene que ser, de entre todos los libros que he leído, el personaje que peor me ha cayo. No la soporte. Constantemente engreída, muy inteligente, pero viviendo para refregar su inteligencia en la cara de los demás, sin dejar de lado que la considere una zorra que jugaba todo el tiempo de miles, y que no supo usar su “Gran inteligencia” en el momento en el que más la hubiera necesitado.
He leído muchas críticas acerca del final. Todos comienzan a leer libros pura y exclusivamente para encontrarse con un sorprendente final que los deje sin habla, y pasan por alto el contenido del libro y todos los mensajes que va dejando a medida de su transcurso.
Esta clase de finales son característicos de John. No se concentra en ellos, expone todo su potencial en la trama de la historia, y lo llena de menajes ocultos que uno mismo debe encontrar.
“Buscando a Alaska” es una historia que habla sobre la amistad y sobre todos los valores que conlleva. A mí me gustó mucho la forma en la que está desarrollada, me rei con las travesuras que hacían, el coronel me saco muchísimas sonrisas, y llore en el momento en el que que realizan “La gran Alaska”, no voy a hacer Spoiler, asi que pueden descubrir de que se trata leyendo el libro.
Cuando miles hace su cambio de vida en busca de su “Gran quizás”, hace sus primeros amigos verdaderos, y descubre que ya no quiere volver a su vida anterior.
Bajo mi juicio, es una novela hermosa, la he disfrutado, y la recomiendo.

Puntuación: ★★★★