26 de abril de 2014

Reseña: "Los juegos del hambre"



“Los juegos del hambre”

Opinion personal:

Esta saga de tres libros, se había metido en mi cabeza desde hace bastante tiempo, cuando el tráiler de la adaptación al cine de la segunda parte “En llamas” fue televisado.
Empecé a leer en muchos blogs como alardeaban sobre este libro. Todas las opiniones eran buenas, y se hizo tan popular en tan poco tiempo, que decidí leerlo. Y ahí empezó el gran problema.
Intente comenzar la lectura, pero no llegue mucho más allá de la página diez. Me aburrí, y lo abandone. Después de esto pasaron un par de meses, y el fenómeno de “Los juegos del hambre” seguía creciendo, y mi curiosidad crecía con él. Si tan bueno es el libro… ¿por qué yo no puedo leerlo? Y entonces volví a abrirlo y lo empecé nuevamente.
La cuestión, es que me volvió a pasar exactamente lo mismo, esta vez llegue hasta la página doce, y volví a abandonarlo, y así una vez más. Ya me había rendido a que este libro no era para mí, pero hace poco me puse en mente que ningún libro me iba a ganar, y entonces lo volví a empezar, lo termine, y leí la saga completa.

El primer libro, en el cual voy a centrar esta reseña, es bastante interesante. Presenta una realidad paralela, donde después de la guerra, El gobierno establece un régimen de paz, llevando a cabo todos los años una festividad obligatoria, donde dos miembros de cada distrito son elegidos atreves de un sorteo para asistir a los juegos del hambre, un programa de televisión, algo así como un reality show, donde lanzan a los 24 participantes elegidos en un terreno abierto para que se maten entre ellos. Solo puede haber un ganador, y será la única persona que quede viva. Esta festividad, según el mismo gobierno explica, es la forma más auténtica de mostrar quien tiene el poder y mantener a los ciudadanos controlados.
Katniss y Peeta, nuestros protagonistas y los elegidos en el distrito 12 para participar en los juegos del hambre, van a adentrarse en la “Arena”, y construir una falsa historia de amor para atrapar al público, conseguir patrocinadores y aumentar sus posibilidades de salir con vida, pero siendo conscientes de que solo uno de ellos va a poder sobrevivir.

La introducción a la historia es bastante larga, monótona y aburrida. Esta narrado en primera persona por Katniss, que aun después de haber terminado los tres libros sigue cayéndome mal.
No le hecho la culpa a la historia de que no me guste, supongo que tenia altas expectativas por tanta publicidad, y a la hora de leerlo me quede bastante decepcionada.
Lo que si rescato, porque me gustan esta clase de novelas, es que tiene a la historia de amor en segundo plano. Eso hace que la sientas mas intensamente, pero hay tan poco amor de verdad en toda la saga, que eso sinceramente no me sirve como un arma para defenderla.

Explayándome sobre los tres libros, Puedo decir con total sinceridad, que la historia me resulta muy fría. He leído historias similares, pero que la relación amorosa principal, aunque este en segundo plano, cuando aparece lo hace con calidez. Me faltaron muchas cosas para sentirme a gusto con la historia.
Este primer libro, está entre los parámetros de una historia que podría llegar a gustarme, pero la segunda parte “En llamas”, y la última “Sinsajo”, dejaron mucho que desear a mi criterio. Esta última, por ejemplo, se me hizo interminable.

Acepto cualquier crítica a mi opinión, porque todos somos personas diferentes y entiendo el gran fanatismo que miles de personas sienten por la saga, y así como respeto yo las opiniones de los demás, espero que sepan respetar las mias.
No siento necesario hacer una reseña individual para la segunda y tercera parte, así que voy a puntuar por separado, primero a la primera entrega “Los juegos del hambre” y luego a la trilogía completa.


Puntuacion

Primera parte “Los juegos del hambre”: ☆☆☆☆
                                         Trilogia: ☆☆

No hay comentarios.:

Publicar un comentario