25 ene 2020

Reseña: "El día que dejó de nevar en Alaska" de Alice Kellen


Hola che ¿Cómo andan?
Hoy estoy de nuevo por acá para traerles la reseña de mi primer libro favorito del 2020. Venía con una racha un poco extraña así que me moría de ganas de leer algo que realmente me guste y me llegue al corazón. No lo pensé mucho, Alice Kellen es una de esas autoras que siempre cala hondo y sabía, en el fondo, que uno de sus libros era todo lo que necesitaba.
Otra cosa que quería contarles es que mi nuevo método para reseñar va a ser, la reseña completa acá en el blog, y en Instagram solo haré un post para avisarles que hay nueva reseña. De los libros de los que no tenga gran cosa para decir, habrá reseña solo en Instagram. Este es el caso de un libro del que tengo DEMASIADO para decir;
Así que, vamos a lo nuestro.


Título: El día que dejó de nevar en Alaska.
Autora: Alice Kellen.
Editorial: Titania
Género: New adult
Nº de páginas : 352
Mi calificación: 5/5⭐
Un chico con el corazón de hielo. Una chica que huye de sí misma. Dos destinos que se cruzan. Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás. Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad. La nieve empieza a derretirse. Y todo encaja.


La pluma de Alice es una de las más maravillosas de las que se cruzaron en mi vida. La descubrí el año pasado y entendí que con sus letras no solo voy a sentir, sino que voy a desarmarme poco a poco. Tiene una capacidad increíble para desdoblarte el corazón mientras te cuenta una historia. Una historia de esas que de entrada sabes que va a doler, pero que va a ser de esa clase de dolor que, mientras te arranca lágrimas, te saca sonrisas.

Este libro nos cuenta la historia de Heather, una chica de ciudad que un día decide dejar todo atrás y escapar de su propia vida, dejando familia, amigos y recuerdos en un lugar en el que no solo no era feliz, sino que estaba arruinando su vida. Heather decide refugiarse en Alaska, en un pequeño pueblo de la montaña en el que el frío agrieta la piel, pero en el que la gente es poca, y los recuerdos duelen menos. En ese pequeño pueblo, Heather va a tener que acostumbrarse a que no hay cobertura telefónica, no hay televisión, y no tiene absolutamente nada para entretenerse. Consigue un trabajo como camarera para sobrevivir, y se acomoda en una pequeña cabaña, en la que descubrirá a fuerza de aburrimiento que los libros son mucho más interesantes de lo que creía, que los amigos de verdad son los que lo dan todo sin esperar nada a cambio, y que lo que se ve a simple vista, no siempre es verdad: las personas estamos recubiertos de capas.

"Todo los que tenemos un corazón que late y siente, tenemos también defectos"

HeatHer es un personaje que me gustó mucho. Al principio tenía actitudes propias de una joven adolescente popular de instituto, con su maquillaje y sus acciones quisquillosas, pero me di cuenta casi al instante de que ella también tenía muchas capas, y que al fondo, solo había una chica que de tanto dejarse llevar, ya no sabía quién era.
En Alaska, HeatHer conoce gente maravillosa. Personas que le dieron hospitalidad y fueron amorosas con ella desde el primer momento, como su vecino mayor, un perro de carreras con el que va a entablar una de las relaciones más preciosas que he leído, una familia que va a ser como la suya, dos amigos de los que todos queremos, y por supuesto, el primer amor de su vida.
Cuando Heather conoce a Nilak, las cosas son raras, porque Nilak es desagradable y mal educado a pesar de lo lindo que aparentemente es. Alice utiliza un tópico que, cuando está bien desarrollado, es de mis favoritos. Se trata del amor al odio en un par de pasos, y qué bien que lo hizo. Nilak la odia, la odia de verdad desde el primer momento y no vamos a entender porqué hasta casi al final del libro, pero tiene motivos, motivos de los que hacen llorar. Poco a poco, las capas se les van cayendo a los dos, mientras el invierno cae sobre ellos, van a tener que animarse a soltar lo que les duele, para poder agarrar fuerte lo que los hace felices.

De Nilak casi no sabemos nada. Es un personaje al que se le nota la oscuridad, el dolor que le supura de entre las grietas y la amrgura que le quedó de cubierta. No sabemos mucho más de él que lo que Heather nos cuenta, porque la novela completa está narrada desde una primera persona exquisita desde los ojos de nuestra chica. Así mismo, a pesar del gusto amargo que siempre deja, es imposible no enamorarse de Nilak. Porque supura porque le duele, pero supura amor (que cursi me salió eso, estoy orgullosa.)

"La culpa es como una sombra que solo tú puedes ver. Siempre está ahí. Puede ahogarte. Es envolvente y resulta imposible huir de ella"

Me gustó mucho la forma en la que se toca el tema de la amistad y las relaciones tóxicas, porque no solo el amor tiene de esas, a veces las personas que más nos quieren son las que más nos hacen daño, porque no saben querer. Dicen que quien no se quiere a sí mismo no puede querer a nadie más, y yo creo con toda mi fuerza que es verdad. Heather arrastra una relación de amistad desde cuando era chica, con una amiga de la que fue inseparable, pero que prácticamente le fue comiendo el alma poco a poco. Alaska le va a servir para darse cuenta de que el amor, en cualquiera de sus formas, no tiene que doler, porque si duele, no es ahí.

Otra cosa que me encantó es que el libro está repleto de metáforas. Mi favorita es la de sus nombres, los nombres que una anciana del pueblo les puso cuando Heather y Nilak llegaron ahí, y cómo todo está conectado entre sí, sin que queden cabos sueltos y haciendo que absolutamente todo tenga sentido.

En líneas generales, esta es una novela con carga emocional y un amor de esos que te hacen doler el cuerpo por lo intenso. Es preciosa, adictiva y sencillamente maravillosa. Sin duda mi primer recomendado de este año.
Ojalá se animen a leerla

10 comentarios:

  1. Holaa Xime!!! Bienvenida devuelta a blogger!!! <3<3<3<3
    YAYAYAYA me encanta que te haya encantado Alaska!!!! Fue mi libro favorito del 2018 si no me confundo, y recuerdo que lo amé profundamente!!! Es tal cual, las palabras de Alice las sentís, te llegan al corazón y te desarman de a poquito con esos preciosos personajes. Es de mis libros favoritos de Alice nggkjngdf aunque todo lo que escribe es precioso!!!

    Muchas gracias por la hermosa reseña, me encantó!!!
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola corazón ♥ Gracias!
      Estoy ansiosa por leer su nuevo libro, ya estoy enamorada de la portada ♥
      Nos leemos ♥

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    No puedo ponerle ni una sola pega a este libro porque me gustó mucho. Me encantó la historia, el romance, la magnífica ambientación que hace que quieras viajar a Alaska, los protagonistas… Y eso que al principio el personaje de Nilak no me gustaba nada, pero poco a poco me fue conquistando.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ♥♥
      La ambientación es preciosa, me sentí muy inspirada con todo lo que leí en este libro, la verdad. Me alegro mucho de que también te haya gustado.
      Besos ♥

      Borrar
  3. Gracias por tu reseña, no lo conocía. Me gusta tu blog, me quedo de seguidora y te invito al mío si te apetece (es Relatos y Más, es que salen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. N e c e s i t o leer esta historia. Suena que es perfecta para mi. Las lecturas frescas que nos marcan mucho es lo que realmente me gusta. Ya conozco la pluma de Alice, así que no tengo duda de que esta vez también me va a gustar. Recemos porque algún día pueda darle una oportunidad.
    ¡GRACIAS por tu reseña! Siempre tan linda y con tanto sentimiento. Decís las cosas como son y me encanta.
    Te mando un beso enorme Ximee, mucha suerte,
    Flo | Flor de tinta azul

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor.
      Gracias por tu comentario ♥
      Estoy segura de que vas a amar este libro, pero fuerte.
      Ojalá puedas leerlo pronto.

      Borrar
  5. Hola Xime!! Hace bastante que quiero leer algo de Alice y nunca tuve la oportunidad. Espero este año leer algo porque gracias a tu reseña me dieron más ganas de leer El día que dejó de nevar en Alaska. La historia se ve super tierna y con muchas enseñanzas en el amor. Me gusta que trate la amistad y el amor, pero también su parte negativa, y lo de las metáforas, uff que ganas!!
    Gracias por esta bella reseña! Ganas me dejan. Nos leemos, besos :D
    Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jac!
      Este libro es de esos que o lo amas o lo amas, de hecho no pude encontrar una sola reseña negativa. Es precioso.
      Ojalá puedas leerlo pronto y te guste mucho.
      Besos ♥

      Borrar