23 jun 2019

Reseña: "Una jaula de oro" de Camilla Lackberg


Hola gente ¿Cómo están? Espero que bien.
Hoy vengo a hablarles un poco de lo que me pareció “Una jaula de oro” de Camilla Lackberg, que es novedad de junio de Editorial Océano en Argentina. Hacía tiempo que quería conocer la pluma de la autora, la cual es bastante admirada por gente amiga. Supongo que este detalle me dejó las expectativas por las nubes y ya nada podía salvarme de la decepción. Paso a contarles:


Título: Una jaula de oro.
Autores: Camilla Läckberg.
Editorial: Maeva | Océano editorial.
ISBN: 9786075279619.
Páginas: 356.
Mi calificación: ⭐⭐⭐
Sinopsis: Una nueva y sorprendente Camilla Läckberg.
Una novela de suspense psicológico, sexy y con una protagonista fascinante y ambigua.
Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.


¿Qué me pareció? Una historia más. Ni bien ni mal. Una historia del montón que se lee fácil pero que no te deja casi nada. Tenemos una trama interesante, y estoy segura de que me hubiese gustado si no me hubiese encontrado con tantos obstáculos en la narración y el estilo.
La trama gira en torno a Faye, una mujer elegante que vive un matrimonio de total sumisión. Faye limpia su casa, deja todo listo para que su marido no encuentre detalle alguno y nunca jamás le falte nada. Atiende a su hija de 4 años y guarda las apariencias en el entorno sofisticado en el que se maneja su familia. Su matrimonio es una pesadilla, pero ella está ciega, acata ordenes y lo deja todo, absolutamente todo por ese hombre que todo el tiempo la maltrata y la rechaza. En el primer capítulo nos tiran un dato impresionante, un hecho terrible de asesinato que es lo que hace girar la trama de ahí en adelante. Después de ese capítulo, viajamos al pasado, donde se intercalan capítulos; algunos cuentan el matrimonio de Faye desde la actualidad, las cosas que fallan y cada detalle que llevó a nuestra protagonista a planear una venganza fría y calculada contra el hombre que tanto daño le hizo; y otros que cuentan el pasado escondido de Faye, quién fue, qué hizo y qué la llevó a convertirse en la persona que es ahora. Y así, entretejiendo capítulos e historias, llegamos a un final en donde al fin vamos a saber la verdad de eso que se anuncia en el primer capítulo.
Suena genial, lo sé, pero fue bastante aburrido. Mi mayor problema radica en la narración, que, en estos capítulos contados en diferentes líneas de tiempo, la autora usó distintas perspectivas para contar los hechos, y en algunas historias queda bien, pero en esta, el cambio de narrador es desconcertante e incómodo. Para mí no fue una buena herramienta y me complicó la lectura.

La experiencia de sentirse apartado, de que te juzguen por el aspecto físico, la ambición de encajar, de agradar: eso era lo que unía a las mujeres de todas las edades, de todos los países y de todos los tiempos.

Los personajes son un tema, porque no pude conectar con ninguno, pero insisto en que para mí fue todo culpa de las narraciones. De verdad que estoy negada con eso. Lo que se entiende generalmente al leer este libro, es que la autora quiere dejar algún mensaje feminista que no llega a cauce, porque Faye, por más motivos que tenga (y ojo, que estoy totalmente de su lado) es un personaje horrible que hizo cosas terribles en el pasado. Es un personaje malo de por sí, al que ni queres ni odias, pero que yo, particularmente, ni siquiera pude aceptar. Jack, su marido, es una especie de copio y pego durante todo el libro. La autora presenta un personaje machista y misógino, y lo repite una y otra vez. No hay variantes, no hay giros argumentales, no hay emociones y ni nada que te vuele la peluca. Es una lectura agradable, pero totalmente plana.

La pluma de la autora, a pesar de mi problema con la elección de narradores, me gustó bastante. Me gustan las escrituras sencillas que me permiten meterme con más facilidad en las historias, y Camilla tiene una prosa sencilla que se lee sin dificultad, rápida y placenteramente. Estoy segura de que quizá algún otro libro de ella podría gustarme, pero que este no está a la altura de las geniales cosas que se dicen de ella.
Por otra parte, tiene mucho contenido innecesario. Escenas de cosas irrelevantes, aspectos de la vida de personajes secundarios que sinceramente no importaban en absoluto porque no tenían aporte a la trama. Estaban ahí, pululando alrededor de los personajes principales, pero sin ganarse el corazón del lector (específicamente el mío) así que se sintió como relleno forzado para que tenga más páginas. También hay escenas de sexo que no significan nada y que están ahí intentando convertir a la novela en algo sexy que, dadas las circunstancias, no lo es para nada.

Le puse una calificación intermedia porque, como dije al principio, el libro está bien. Es un thriller refrescante, fácil y de lectura rápida, y no puedo pasar por alto ni eso ni que la historia está bien, a pesar de que a mi no me haya gustado tanto. La objetividad primero.
Y nada, eso es todo. Me encantaría saber si leyeron este libro o si les gusta la autora.
Nos estamos leyendo.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

8 comentarios:

  1. ¡Hooola, Xime querida! Ay la verdad es que esperaba que te gustara más porque sabés que la amo y la recomiendo siempre. Creo que este es un buen libro para conocer a la autora porque es el más flojo a mi parecer, entonces una vez descartado este VIENEN LAS BOMBAS DE LOS CRÍMENES DE FJÄLLBACKA WUUUU. Espero que tengas ganas de volver a probar su pluma y que te puedas súper enamorar.
    Besote enorme, Xime
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Pensé bastante en vos mientras hacía esta reseña, porque fuiste la que más hype me metió sobre este libro jaja.
      Este no me gustó, pero más adelante voy a probar con otros libros de la autora.
      Nos estamos leyendo ♥

      Borrar
  2. Hola Xime,

    Yo todavía no leo nada de la autora, aunque quiero empezar primero por tu serie de thriller, que es verdad se habla maravilla de ella, y obviamente de la autora. Pero, también es cierto que he leído varias reseñas de este libro donde decae un poco su magia comparado con los libros anteriores.

    Lo importante es haber disfrutado de la lectura aunque sea un poco.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carola! Yo pienso seguir en algún momento con esos libros, son los que más me llaman la atención de Camilla.
      Ojalá te gusten.
      Besos ♥

      Borrar
  3. ¡Hola Xime!
    Apenas leí el libro y la sinopsis me espere leer una reseña de una blogger apasionada, enamorada de la trama y me sorprendió mucho encontrarme todo lo contrario. A pesar de que en un principio me llamo la atención, me fue desencantando de a poco. No conozco a la autora ni a ninguna de sus obras así que por ahora lo dejaré en la lista negra a este libro pero no a la autora JAJAJAJAJAJJAJA
    Nos estamos leyendo, besitos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderBorrar
  4. Hola Fio!! Viste que las opiniones son muy subjetivas depende de quién las hace. Hay mucha gente que ama este libro y a mí simplemente no me alcanzó.
    Ojalá tengas suerte con la autora.
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  5. Holaa Xime!!!
    Gracias por tu sinceridad, me encantó lo honesta que es tu reseña!!!
    Nunca leí nada de la autora pero le tengo muchas ganas, he leído cosas geniales sobre Camilla pero seguro elija otro libro para comenzar!!

    Gracias por la entrada <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!
    Sol| LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Xime!
    Siempre me gusta leer tus reseñas, siempre TAN honestas.
    No puedo opinar mucho sobre esta autora, porque no hé leído nada de ella. Aunque me gustaría hacerlo.
    Tal vez está no fue una de sus mejores obras, porque hé visto que la recomiendan mucho.

    ¡Nos leemos!

    Andi de https://andientrelibrosycafes.blogspot.com/?m=1

    ResponderBorrar