16 jun 2019

Reseña: "Al otro lado del océano" de Tahereh Mafi


Hola gente ¿Cómo están? Espero que teniendo un fin de semana a gusto. Por aquí tengo visitas así que aproveché un pequeño momento de calma para reseñar, porque el resto del fin de semana ya lo tengo concentrado en otras cosas. No quería pasar la oportunidad de sentarme en la computadora y hablarles de “Al otro lado del océano” de Tahereh Mafi, la autora de la ya conocida saga “Shater me”. Este libro forma parte de las novedades del sello Puck del mes de JULIO y me lo mandó Ediciones Urano, así que muchas gracias a las dos editoriales por el ejemplar.

Título: Al otro lado del océano
Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Páginas: 288
Mi calificación: 4,5/5
Sinopsis: Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hijab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
 
Tengo que admitir que este libro me entró por los ojos. Digamos que me enamoré de la portada, como que es sencilla, pero te deja ver que hay algo más, no sé si estoy delirando o tuve una conexión extrasensorial con la portada, pero fue así, la vi y me dije: Necesitas ese libro. En primer momento me dejé llevar por eso, y después comencé a ver reseñas realmente increíbles que hablaban maravillas de esta historia, y para rematar, me lo recomendaron amigos. Cuando al fin me llegaron las novedades de la editorial, ni siquiera dudé en empezar mi lectura con este libro, y estoy tan feliz de haberlo elegido...


La historia se ubica en Estados Unidos, exactamente un año después del atentado histórico contra las torres gemelas que marcó las vidas de muchísimas personas. Shirin es una adolescente musulmana que vive en EEUU y que se ve marcada por este hecho, porque su raza, su cultura y su religión, la exponen como foco de odio, como posible terrorista y blanco para agresiones y maltratos de todo tipo. Shirin debería tener una vida normal, ir a la escuela, tener amigos, enamorarse sin miedo y vivir su juventud como cualquier otro adolescente común y corriente. Pero ella no es ni común ni corriente, ella usa un hijab en la cabeza, y en una sociedad racista y llena de odio, un pañuelo en la cabeza te convierte en un ser humano marginado.

La vida de Shirin es muy miserable, ella está acostumbrada a recibir los golpes de la vida y, después de tanto tiempo, el odio le resbala, o por lo menos eso es lo que intenta demostrar. En la escuela, nuestra joven protagonista conoce a Ocean, un chico marcado por el estereotipo de adolescente estadounidense: es lindo, es el mejor del equipo de baloncesto y es popular. Cuando Ocean la conoce, realmente la ve; no a la chica musulmana ataviada con un pañuelo en la cabeza que le tapa el pelo, no; Ocean ve a Shirin, la chica que siente pasión en las venas por el break dance, la que escucha música en clase para refugiarse, la que sigue usando su hijab por defenderse, por no dejar de ser ella, incluso la adolescente normal que escribe en su diario todo lo que siente. Ocean la ve, y entre ellos comienza una historia preciosa, que va quitando, poco a poco, la pila de miedos de Shirin de exponerse y sufrir.

Quizás era suficiente haber aprendido que el amor era el arma inesperada, el puñal que yo necesitaba para atravesar la rígida armadura que llevaba puesta todos los días.

La trama tiene una profundidad emocional que te toca la conciencia social y te hace ver lo horribles que somos como sociedad, lo mal que estamos, porque todas estas cosas no solo son ficción, sino que pasan realmente y vamos por ahí odiándonos entre todos. Es terrible. Además de esto, este libro habla sobre los primeros amores, sobre la forma en la que estos dejan marcas en nuestras vidas para siempre, sobre como nos enseñan y nos descubren, y aunque no son para toda la vida, dejan huella para siempre.
La pluma de la autora para mí es una sorpresa, no había leído nada suyo todavía y me encontré con un ritmo muy agradable que, si bien dista de ser vertiginoso, es fluido y totalmente disfrutable. Me sacó sonrisas, me emocionó, me hizo amarlo mucho y tener miedo por Shirin y su integridad sentimental. La narración es súper fluída y se lee rápido. Se disfruta, te atrapa y te entretiene mientras te lleva por esta etapa de la vida de una chica que no tiene las cosas tan fáciles como el resto.


Estoy feliz de haber leído este libro y mi conclusión es que AMO esta historia, y este libro, además de recomendárselos hasta el cansancio, se queda guardado para siempre en mi corazón



8 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Xime!
    ¡Justo hoy subí mi reseña de este libro! REALMENTE ADORO ESTE LIBRO <3 ES UNA NOVELA ASOMBROSAAAAAA :3 Sin duda me encantó de principio a fin. Esta es una de esas novelas que me dejan sin palabras.
    ¡AMÉ TU POST DE PRINCIPIO A FIN, XIME! ES MARAVILLOSO <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    😍 😍 😍 😍 😍 😍 😍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli bella!!
      Que bueno que también te gustó, es una historia de esas que te marcan.
      Nos estamos leyendo ♥

      Borrar
  2. Holaaa Xime!!!!
    Ayyyyyyy le tengo tantas ganas a este libro!!! lo tengo esperando en mi estantería nfdkfns
    Al principio como que no llamaba la atención pero después de leer tantas reseñas positivas tengo que LEERLO YA!! jajajaj
    Me alegro que te haya encantado!!! La trama se escucha increíble, hermosa y profunda, ahora quiero probar la pluma de la autora!!
    Gracias por la reseña, TE QUEDÓ HERMOSA <3<3<3

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!
    Sol| LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dai!! Ojalá le des pronto una oportunidad y te guste tanto como a mi ♥
      Besos!

      Borrar
  3. Me encantó tu reseña, Xime.
    Este libro me trae loca. Veo reseñas buenísimas de él en todos lados y quiero leerlo con urgencia. Ojalá un día de estos se cruce por mi camino y me vuele la cabeza igual que a vos. Es que amo aquellas historias que te hacen sentir tanto como para reír y llorar con lo que cuentan.
    Te mando un súper abrazo,
    Flo | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Ojalá, de verdad, te lo encuentres pronto. Estoyy segura de que te a encantar.
      Nos estamos leyendo ♥

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! De verdad es una historia genial. Ojalá la leas pronto.
      Besos ♥

      Borrar