Reseña: "Te espero en algún lugar" por Te Carter


Título: Te espero en algún lugar
Autor: T.E. Carter
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 336
Calificación: 5/5
Sinopsis: ELLIE FRIAS DESAPARECIÓ MUCHO ANTES DE DESVANECERSE.
Atormentada durante la escuela secundaria, Ellie comienza su primer año en la escuela superior con una nueva apariencia: no necesita ser popular; sólo necesita pasar desapercibida. Hasta que sucede lo impensable. Ellie se encuentra atrapada tras un brutal asalto. Ella no ha sido la primera víctima, y ahora al ver que sucede una y otra vez intenta aferrarse a sus más felices recuerdos esperando a que alguien la encuentre. Pero si nunca notaron su presencia, ¿porque ahora verían su ausencia? El visceral debut de T.E Carter no sólo discute y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda lo que es ser humano.

Hay muchas maneras de leer y sentir un libro.  A veces nos gusta lo que leemos y a veces no. Pasa que elegimos los libros dejándonos llevaron por lo poco que vemos en él, por la sinopsis, la portada, incluso por la opinión de otros. Leemos y leemos libros que nos generan sensaciones, emociones, sentimientos profundos, o a veces nada. Estoy acostumbrada a pasar por todo eso, he sufrido incontables veces leyendo, pero no puedo calificar la experiencia de haber leído este libro, porque sentí el dolor en cada parte del cuerpo, en cada parte de quien soy, mujer, no solo al conocer la historia que cuenta, sino la realidad que quiere mostrar.

"Te espero en algún lugar" es un libro que elegí por tres palabras que leí en la sinopsis. “Cultura de violación”. Hoy en día se habla de esto en las calles, en el supermercado, en cada lugar cotidiano. Algunos no lo creer, algunos lo sufren en carne propia. La cultura de violación es real, y este libro te lo muestra de una forma tan cruda que es imposible evitar el sufrimiento.


Ellie tiene 15 años. Una adolescente con un papá maravilloso y un perro, pero nada más. Ellie es una chica muy insegura, que sufre la marginalidad en la que está inmiscuída, que le duele ser tan invisible y que busca, desesperadamente, pertenecer. Ese simple sentimiento de necesidad, de querer ser amada por fin, de ser vista, es lo que la empuja a ser arrastrada a una habitación de paredes beige que nunca podrá olvidar. No olvidará ni el color de las paredes, ni sus rostros, ni el dolor en las rodillas mientras lloraba sin parar. Ellie no podrá olvidar nunca lo que pasó allí. Ni ella, ni ninguna de las otras chicas.
Resulta que, en un pequeño pueblo en decadencia, el monopolio de una familia adinerada lo puede todo. Nadie se mete con gente poderosa, más que nada, porque la gente poderosa puede pagarlo todo. Este libro no habla solo de la cultura de violación, sino también de poder y corrupción. Lo más terrible para mi fue leer cosas que sé que pasan y por las que lucho a diario. Es terrible saber que es cierto, que las víctimas son juzgadas todo el tiempo, siempre hicieron algo para merecerlo, lo buscaron, y cómo el culpable siempre es sobreseído por algún motivo absurdo al que la gente cabecea en modo de asentimiento. Porque estamos todos locos, porque somos un asco de sociedad.

“Tal vez los peores peligros de nuestra vida son los que invitamos a pasar”

El libro está muy bien técnicamente, la narración está hecha en primera persona, contando cada hecho desde los ojos de Ellie, que salta de su presente espantoso, al pasado que la llevó, poco a poco, a la realidad de la que no puede escapar. La pluma de la autora me parece una maravilla, porque no es solo la historia que contó, sino la forma en la que la contó, en como usó las palabras, en como usó su propio dolor en esta trama que nos afecta y nos moviliza a todas, que vivimos siendo mujeres y escapando de este tipo de cosas, que sabemos en vida que si mañana no volvemos, quizá sea porque llevamos la pollera muy corta, o porque andábamos solas demasiado tarde.


Este es un libro que merece ser leído, despacio y con calma. Sentido en cada palabra y lo que el conjunto de estas representa. Es un libro que te cuenta una historia ficticia que en realidad es real, quizá no con esos nombres, pero es real y pasa todo el tiempo.
Ojalá que lo lean, ojalá que entiendan, y ojalá que si mañana no volvemos, seamos creídas.

Gracias, Editorial Oceano por el ejemplar.

8 comentarios

  1. Lo tengo pendiente, ya lo tengo en casa, y ni bien termine alguno de los dos libros que estoy leyendo lo voy a empezar. Quiero tener tiempo para leerlo, pero tendría que esperar hasta enero, así que lo voy a leer entre clases, pero cuando termine alguna de mis lecturas porque sino me abrumo. Si bien no lo leí, coincido en que es un libro para leer despacio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tattu! Ojalá lo leas y lo sientas. Es un libro más que nada para entender.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Xime! Todo bien?
    He estado al pendiente de lo que has estado publicando por las redes, y sé lo mucho que te gustó este libro, y lo mucho que te llegó al corazón. La temática de "Te espero en algún lugar" es algo novedoso en la literatura juvenil (al menos acá en Argentina), algo que me parece perfecto. Es una novela que definitivamente da de lo que hablar, y eso es muy importante hoy en día. Hablar... debatir... no hacer caso omiso de las injusticias que se viven todos los días.
    Obviamente me lo anoto para leer porque confío en tus recomendaciones :)
    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!! Gracias por confiar en mí (?)
      Espero de verdad que lo leas, tiene mucho para enseñarnos, y para hacernos sufrir, claro.
      Te mando un abrazo ♥

      Eliminar
  3. Hola, Xime!
    Estuve leyendo en tus redes lo que significó este libro para vos. Es una sensación súper placentera que un libro despierte tantas emociones (aún siendo en este caso el tema que trata).
    Espero leerlo pronto porque me parece muy interesante y me gustaría saber cómo está tratado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Te sorprenderías por la crudeza con la que está tratado el tema, es impactante. Ojalá puedas leerlo pronto.
      Besos

      Eliminar
  4. Personalmente no creo en la "cultura de la violación" y repudio el hecho de que se condene al hombre como potencial violador solo por ser hombre. Definitivamente este libro no es para mí. Te dejo un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenny. La cultura de violación no es una religión en la que elija creer o no. Es algo que está a la vista y que nos está matando. Quizá el hombre es un potencial violador por las estadísticas, no conozco muchos casos (aunque sé que los hay) en los que se de a la inversa.
      Saludos

      Eliminar