16 mar 2018

Reseña: "Todo lo inesperado" - Morgan Matson


Título: Todo lo inesperado
Título original: The Unexpected Everything
Autora: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 456
Calificación: ★★★★
Sinopsis: Andie lo tenía todo planeado. Y ella siempre se ciñe a su plan. ¿Futuro? Una prestigiosa facultad de Medicina. ¿Papá? Evitarlo todo lo posible (lo que no es muy difícil teniendo en cuenta que es congresista y nunca está en casa). ¿Amigas? Palmer, Bri y Toby: posiblemente las personas más asombrosas del planeta, ¿quién necesita a nadie más? ¿Relaciones? Ningún tío merece que le dedique más de tres semanas. Así que no es ninguna sorpresa que Andie también tenga todo el verano planeado. Hasta que un escándalo político le cuesta sus prácticas de medicina y provoca que su padre y ella deban convivir en la misma casa por primera vez en años. De repente, se encuentra haciendo cosas que no son nada propias de ella: trabajar paseando perros, participar en una increíble búsqueda del tesoro con su padre y, tal vez, solo tal vez, permitir que el guapísimo Clark se acerque más de lo esperado. Palmer, Bri y Toby la animan a abrazar el caos, pero… ¿logrará renunciar a tenerlo todo bajo control? Gracias Gránica por el ejemplar.

Tenía muchas ganas de leer este libro, me habían recomendado a la autora, y como todos los libros de la editorial, me había entrado por los ojos cuando vi su promoción en Facebook. La edición es preciosa, y si tengo un gran error, es que me guio mucho por la parte estética. A veces fallo, pero este no es el caso.

Andie es nuestra joven protagonista. Tiene todo planeado, una vida clara sin grandes emociones que varíen, y las cosas resueltas. Nada se le sale de las manos y lo organiza todo a la perfección. Su verano está claro, va a hacer su curso de verano sobre algo de pre-medicina, va a salir con sus amigas, de vez en cuando va a verse con el chico con quien mantiene una no relación de vez en cuando, y va a mantenerse alejada de su padre. Todo muy normal por acá. Pero claro que Andie no espera que su vida de un vuelco de 180 grados que lo ponga todo patas arriba, y que por supuesto, la obligue a soltar el control.
Cuando el curso de verano ya no es una opción, Andie tiene que aprender a convivir con su padre, tiene que buscar algún trabajo y reorganizar los meses que vienen. Esto por supuesto trae nuevos personajes y con ellos aventuras y sentimientos por descubrir, y obviamente, conflictos. Andie es una excelente narradora, la lectura resultó súper fluida a pesar de que sigo atravesando un bloqueo lector importante, me gustó, conecté con ella, aunque su manía de querer manejarlo todo muchas veces me dio ganas de golpearla.


''Este verano has sido muy feliz. Nunca te había visto tan feliz. Y también es la primera vez desde hace siglos que no tienes un plan. Has estado disfrutando del ahora. No creo que sea una coincidencia.'' 


Dentro del conjunto de personajes secundarios, encontramos mucha variedad de personalidades. Las amigas de Andie son todas diferentes y todas tienen una historia que desarrolla emociones en la trama, conflictos, resoluciones, pero más que nada mucha diversión. Las escenas más graciosas de este libro están relacionadas con las amigas de Andie. Tenemos también a Clark, que es un personaje que desde el principio resulta misterioso y que, poco a poco, conforme a la lectura avanza, vamos conociendo en profundidad. Clark es un personaje que me gustó mucho, más que nada por la sensibilidad que lo caracteriza, palpable como si fuese real.
Sobre la pluma de la autora, como mi primer recorrido en sus textos, tengo que decir que estoy muy conforme. Es una escritura dirigida muy especialmente al público juvenil que, a pesar de la sencillez, tiene una gran carga emocional en los diferentes aspectos de la vida de Andie. Tengo que admitir que me hizo llorar, y que me tocó un poco la fibra sensible su vida “puertas adentro”.

En resumen, “Todo lo inesperado” es un libro que ha alcanzado mis expectativas y que me dejó conforme. Es una historia muy bonita, divertida, emotiva, con una lectura ágil y un ritmo que se adapta al momento de cada uno.






5 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado.


    La única otra persona que conozco que leyó el libro (mi hermana) me dijo todo lo contrario, que es de lo peor que ha visto en los últimos años, que tiene errores por todos lados (tipo de verbos mal conjugados) y que lo tuvo que abandonar por la mitad.

    Pero como yo no lo tengo, la verdad es que no sabría si eso es cierto o no. Siempre me sorprende encontrar opiniones tan contradictorias a mi alrededor. Yo no me voy a formar una opinión propia porque no sé cómo será en realidad.

    Desde ya, te imaginás que no es mi clase de novela por el género al que pertenece. Y que además los libros de NEO acá no se consiguen, así que dudo leerlo en algún momento.

    Lo que vale al final es que a vos te haya gustado y que disfrutaste de la lectura <3

    ResponderBorrar
  2. Hola Xime!
    me recomendaron mucho a esta autora, pero por lo generla no me copan este tipo de historias así que no creo darle una chance. Peeeeeero, nunca se sabe (?
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Vi este libro por varios lados y siempre me planteé leerlo porque la historia que presenta me parece interesante y creo que para una lectura lijera estaría, y por lo que contas veo que tenía razon, así que cuando tenga un tiempito le voy a dar una oportunidad.

    Muy linda reseña! Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Xime.
    Siempre leo buenas opiniones de la autora por lo que me gustaria darle una oportunidad. Espero en un futuro poder conseguir alguna de sus historias.
    Me alegro de que disfrutaras el libro.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola Xime.
    Siempre leo buenas opiniones de la autora por lo que me gustaria darle una oportunidad. Espero en un futuro poder conseguir alguna de sus historias.
    Me alegro de que disfrutaras el libro.
    Saludos

    ResponderBorrar