18 mar 2018

"La casa de papel"



¡Hola todo el mundo!

Hoy vengo con la primera entrada de esta nueva sección del blog. Este último año he entrado en el mundo de las series y me he perdido por completo (¿) y me parece algo excelente para contar en el blog.  Esto no tiene nada que ver con una reseña técnica, de hecho, los datos importantes a mí no me resultan tan importantes, y voy a enfocarme más en los personajes y la historia. Ahora sí, en este caso, vengo a hablar de una serie que está en boca de todo el mundo últimamente y que ocupa un gran espacio en las redes sociales. La casa de papel es una serie española que Netflix estrenó este verano y que volvió locos a todos. ¿De qué se trata? Aquí algo de información sin spoilers.




La trama principal trata sobre el atraco (robo) más grande la historia, planificado detalle por detalle hace muchos años y perfeccionado hasta el momento de realizarse. Un hombre raro y poco conocido recluta un grupo de “Delincuentes”  sin nada que perder, para instruirlos y prepararlos para el gran momento. ¿Qué es lo que van a robar? La fábrica Nacional de moneda y timbre de Madrid. Wow, wow, wow.
El plan tiene como regla número uno, nada de nombres, nada de información personal, y nada de relaciones. Por esto, a cada uno de los personajes que forman parte del plan se le asigna un nombre de ciudad con el que se identificará el tiempo que dure el atraco.

Los 8 ladrones elegidos entran en la fábrica tomando a todo quien esté dentro como rehén, sin intención de lastimar a nadie, y comienzan a seguir las instrucciones del plan que llevan cinco meses estudiando. Entran vestidos con monos rojos y máscaras de Dalí, y disfrazan a los rehenes de la misma forma para generar confusión, más que nada a la policía. Por supuesto las cosas no resultan siempre al pie de la letra, son demasiados rehenes, algunos más rebeldes que otro, y el plan de “Empaticemos con todos y que no corra sangre” se vuelve un poco complicado. Desde fuera, quien juntó a los ladrones y es la cabeza del plan, lo dirige todo desde un centro de monitoreo que parece improvisado pero que de eso no tiene nada, y mantiene la comunicación tanto dentro de la fábrica, como con la policía y los jefes del caso.

La trama avanza lento, al principio, casi a hora real, y las expectativas y la adrenalina por lo que está sucediendo es palpable desde este lado de la pantalla, al punto de generar cierta ansiedad enloquecedora al mirarla (¿)
Sin ahondar en detalles que puedan revelar demasiada información a quien todavía no haya visto la serie, voy a presentarles a los personajes más importantes y a dedicarles unas palabras para que se entienda el rol de cada uno.


EL PROFESOR:
La cabeza del plan, quien lo piensa todo y lo dirige desde afuera. Es espeluznantemente inteligente y no deja cabos sueltos, excepto el detalle de que le cuesta respetar sus propias reglas. Un personaje exquisito, audaz y creo que el único, con una carga emocional interesante.



BERLIN:
Permítanme fangirlear un momento. Soy fiel fanática de este personaje, sin duda el mejor de la serie, el más complejo, el más suspicaz. Berlín es el capitán al mando dentro de la fábrica y quien parece siempre estar tranquilo a pesar de estar cometiendo la locura más grande de todos los tiempos. Genera odio, pero al mismo tiempo no puede parar de empatizar con todo el mundo, Claro que no lo logra siempre, porque a veces da un poco de miedo, pero es el personaje que ocupa el puesto número uno en mi podio.



TOKIO:
Tokio es la narradora de la historia. Todo está contado con su voz en off a pesar de que hay cosas que es imposible que sepa, pero perdonemos ese detalle. Esta chica es el personaje que peor me calló. Es una histérica constante que no piensa en absolutamente nada, solo sigue sus impulsos, aunque eso ponga las cosas en riesgo constantemente. Como supuesto protagonista, malísimo.


NAIROBI:
Es lo más, no sabría especificar bien porqué siento esta conexión con ella, pero es un personaje transparente, sincero, fiel. Con las cosas claras, Nairobi no pierde los estribos ni se deja obnubilar por la presión de Berlín. Reconocida por su famosa frase “Soy la puta ama” o “Comienza el matriarcado”, Nairobi tiene mis respetos.




DENVER:
El chico lindo de la risa rara (¿)
No es necesariamente un ladrón y no terminé de entender muy bien que es lo que hace ahí adentro. Fue presentado como el chico malo cuando es el más sensible y es un dulce de leche. Demasiado buena persona como para lastimar a alguien, demasiado buena persona como para mantener el control de tanta gente complicándolo todo. Un personaje apapachable




RÍO:
El jovenzuelo genio de la informática que puede hackear cualquier cosa, pero que no sirve para nada más. Demasiado inmaduro, otro que no puede contener sus impulsos y que deja que sus estúpidas emociones lo hagan actuar (y mandarse muchas cagadas) No es un personaje al que le tenga mucho cariño, pero sonríe hermoso (¿)


MOSCÚ:
Papá de Denver. Se pasó mucho tiempo en la cárcel, los dos vienen de una vida complicada y este atraco no sé muy bien que significa para ellos, pero están los dos metidos. Moscú no tiene una gran participación, actúa más como papá de Denver que como personaje independiente, pero genera cierto cariño, supongo que más que nada por la relación con su hijo y la historia que tienen en común.



OSLO:
Un tipo duro (o eso aparenta) que tampoco tiene gran participación en la historia. No tengo mucho para decir sobre este personaje porque no habla, solo pone caras maliciosas que terminan no significando nada, así que meh.


HELSINKI:
El pelado con cara de malo que querían pasar por malo pero que tiene una cara de bueno tremenda. No se le entiende nada, habla raro, pero es bonachón. Me resultó un personaje simpático y a veces divertido, emocional. Una gran contradicción interesante. 

Aquí terminan los personajes que forman parte de la banda atracadora, ahora algunos personajes, rehenes, policías y demás que son importantes para el desarrollo de la historia.



RAQUEL MURILLO
La inspectora en jefe a cargo del caso del atraco. Conocemos los problemas habituales de su vida cotidiana y también los de su trabajo. Es la mejor en lo suyo y por eso es elegida para llevar adelante este caso. Lo que no espera, es que el famoso “profesor” esté más cerca de ella de lo que imagina.


MONICA GASTAMBIDE:

Una rehén con un gran síndrome de Estocolmo totalmente perdonable. Desde el momento uno sabemos que Mónica no es un personaje más y que va a ser importante para el desarrollo de la historia, pero no voy a hablarles de eso para no revelar nada, solo que seguramente va a caerles bien.



ARTURITO:

El ser más despreciable dentro y fuera del atraco. Es el director de la fábrica nacional de moneda y timbre y es una constante piedra en el zapato (por no decir otra cosa). No para de cagarla, la caga todo el tiempo y dan ganas de meterse dentro de la pantalla y darle un par de correctivos para que pare, pero no para, estorba hasta el final.



ALISON PARKER:

En realidad, Alison no es un personaje importante, pero si googlean “La casa de papel” van a encontrar su foto, así que la agregué a esta lista. Se volvió bastante famosa sin hacer gran cosa, es una histérica que no sabe lo que quiere, no sabe de qué lado está, no sabe que le importa y que no. Lo único que la vuelve medianamente importante es que es la hija de algún ministro (o algo así) y es prioridad nacional mantenerla a salvo.


Resumiendo, La casa de papel es una excelente serie policial con un ritmo vertiginoso que te lleva al extremo de la ansiedad, y como consecuencia, del vicio. La devoras, yo particularmente empecé a sacrificar más horas de sueño de las que mi cuerpo podía para poder terminarla, y llevé a la perdición a varias personas más. Si todavía no la vieron, no sé qué están esperando.
Por el momento en Netflix solo se puede ver la primera parte de la serie que tiene 13 capítulos. La segunda parte de 6 capítulos, se estrena el próximo 6 de abril, pero claro pueden verla con excelente calidad desde servidores como “Cuevana2”
Les dejo el tráiler, y que el vicio los acompañe siempre (Más ahora que se viene el invierno. Chauchis.





17 comentarios:

  1. Excelente referencia! Sin spoilers y muy específica para que quiénes no la vieron decidan bien. Una vez más, me saco el sombrero!

    ResponderBorrar
  2. Buena reseña! nada más te faltó poner al subinspector Ángel Rubio. Coincido totalmente con lo de Tokio, no llego a empatizar con ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Pensé en poner al subinspector, pero no lo siento como un personaje importante. Aparece mucho, pero la mayoría de las veces como relleno. De todas maneras, mala mía.
      Saludos!

      Borrar
  3. Hola! me encanto la reseña. mas que nada por lo sencilla que la escribiste. no es nada compleja. ahora me dio ganas de mirar la serie.

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que no la he visto, pero me ha encantado la reseña y me dan ganas de verla, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Melyssa!! Te la súper recomiendo, va a encantarte.
      Besos.

      Borrar
  5. Tengo que confesarte que he leído tu post con algo de miedo jijij por el tema de los spoilers y tal , es que esta serie me encanta, vi solamente la primera temporada porque en netflix Italia solo esta la primera , la segunda llega en abril, y mira la estoy esperando con ansias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá en Argentina tampoco está la segunda temporada, la vi en otro servidor, ya que la serie en realidad no es original de Netflix y fue trasmitida por cable en España.
      Saludos!

      Borrar
  6. La verdad es que no conocía de esta serie. Pero se ve bastante interesante y trata de una temática que me gusta bastante. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  7. Hola. Esta serie me gustó muchísimo cuando la vi, me enganchó desde el primer momento y en menos de una semana me la vi entera.

    ResponderBorrar
  8. La serie la veo anunciar por todos lados y aun no me he adentrado en ella porque tengo otras pendientes, pero la pongo a la cola desde ya!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderBorrar
  9. Hola Xime, como estas?
    Si te soy sincera, he leido y visto tanto Hype por esta serie que he terminado saturada de ella, aun sin haber visto ningun capitulo jajaja.
    Por el momento, paso de verla. Quien sabe en un par de años cuando pase todo el furor me animo a verla.
    Gracias por la entrada.
    saludos

    ResponderBorrar
  10. Hola! Me encanta que hayas hablado de esta serie porque realmente es lo más. Yo ya ví la primera temporada, pero todavía no me pude hacer tiempo para ver la segunda que se estrenó hace poquito. Ya me puede la emoción!


    Muy buena reseña! Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Me niego rotundamente a mirar esta serie, al menos hasta que pase la fiebre jajaja, amo el cine y las series españolas, de hecho anoche termine Vis a Vis y una de las actrices tambien trabaja en la casa de papel, si no viste la serie te la recomiendo, saludos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Qué serie! A nosotros nos tiene enganchadísimos. ¿Quizá porque somos cerrajeros y nos encargamos de la seguridad?

    ResponderBorrar