4 dic 2017

Mil veces hasta siempre - John Green


Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.



Voy a arrancar esta reseña de una manera diferente. Antes de hablar del libro voy a plantear un pensamiento sobre algo que me molesta muchísimo. Ya he leído opiniones sobre este libro, y en todas se lo compara con los libros anteriores del autor, haciendo referencia a que no es como bajo la misma estrella. Por supuesto que no lo es. Es otro libro, otra historia, y no tiene que hacerles sentir lo mismo.
Leí críticas durísimas porque este libro no les llega al cora como el anteriormente nombrado, y creo que están teniendo un grave problemita de objetividad. Nada, quería decirlo.

Metiéndonos de lleno en la reseña, nos encontramos con Aza, una chica que no tiene una vida normal, pero que se esfuerza en disimular y que así lo parezca. Aza tiene TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y vive enredada entre sus propios pensamientos que la obligan a pensar cosas que no quiere. A cada minuto piensa en la cantidad de bacterias y microbios que existen en cada cosa/persona que habita el planeta y en diferentes enfermedades que seguramente puede haber adquirido, segundo a segundo. Sus pensamientos son veloces, y lleva una vida con miedo y mucho desinfectante. En el intento de vida normal que lleva, Aza tiene una mejor amiga extrovertida con la que pasa la mayoría del tiempo (Daisy) y una madre que se sobre preocupa (como toda madre) por su bienestar. Va a la escuela, conduce su propio vehículo y va a terapia para intentar que su vida normal funcione, pero no lo hace.

"Y si no puedes elegir lo que haces o en lo que piensas, quizás en realidad no eres real, ¿sabes? Quizá sólo soy una mentira que me susurro a mí misma."

Esta historia comienza cuando el multimillonario padre del multimillonario ex amigo de Aza, Davis, desaparece y se ofrece una extraordinaria recompensa por información que pueda ayudar a encontrarlo. Daisy y Aza comienzan a buscar pistas sobre el caso, porque la recompensa les salvaría la universidad que ninguna de las dos puede pagar. Esta investigación, lleva a Aza a reencontrarse con Davis y despertar nuevas emociones, que, sin que ella pueda imaginarlo, le traerán problemas. Al intentar tener una relación con Davis, Aza se da cuenta de que no puede, que nunca podrá. Se ve obligada a asumir que está en problemas, que no es normal, que las bacterias están por todos lados, incluso en el chico que le gusta, y que este, podría contagiarle enfermedades mortales con sus bacterias. Así de mal está Aza, y así de mal Davis la entiende. La historia se centra directamente en la investigación y la búsqueda del padre de Davis, y a través de dicha investigación, suceden los acontecimientos que le dan alma a esta historia profunda e intensa.

La narración está hecha en primera persona, por supuesto, desde el punto de vista de Aza, para que podamos enredarnos con ella en esas espirales de pensamientos que la hacen perder la conciencia. La pluma de Green es exquisita, y lo digo desde la objetividad más grande que encuentro en mi interior, porque amo sus libros y sus historias adolescentes, que resaltan por ser diferentes a las demás historias de adolescentes. El libro está lleno de citas interesantes de las que los personajes hacen uso todo el tiempo. Son misteriosos, profundos, firmes. La forma en la que se trata el trastorno obsesivo compulsivo también me pareció excelente. Me hizo sentirme mal por citar  “toc” tantas veces en mi vida sin pensarlo demasiado, me hizo llorar por los lugares a los que a punta, me hizo sentir, y eso es maravilloso.

Esta no es una historia de amor adolescente, es una historia de amistad adolescente. Green siempre hace referencia en todos a sus libros al amor, no como relación de pareja, sino como amor en todas sus formas y características, aunque mayormente haciendo eco en la amistad. Ojalá algún día, todos puedan entenderlo.

Amé este libro, casi más que algún otro del autor, aunque muchos digan que no está a la altura. ¿A la altura de qué? ¿De él mismo?
Les recomiendo este libro a todos, para mí, es excelente.



17 comentarios:

  1. hola xime! te devuelvo la visita. No soy "chica blogger" y por eso me paso poco por los blogs.
    El tuyo esta muy bonito.
    Hablando del autor aún no he leído nada de Green y tu reseña me parecio muy buena porque no te andes con vueltas para dar tu opinion. Me gustó esto que pusiste: "Esta no es una historia de amor adolescente, es una historia de amistad adolescente. Green siempre hace referencia en todos a sus libros al amor, no como relación de pareja, sino como amor en todas sus formas y características, aunque mayormente haciendo eco en la amistad. Ojalá algún día, todos puedan entenderlo."
    besos

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Me ha encantado tu reseña. No soy de comparar las obras sólo por que las escriba la misma persona, de hecho no me gusta nada cuando un autor escribe un libro tras otro pero todos son tan similares que incluso ya sabes cómo va a acabar incluso antes de empezar.
    No lo he leído, así que lo a punto a mi lista de pendientes (que aumenta día tras día).

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Justo en estos últimos días he visto a varias personas hablar de este libro, y ahora al leer tu reseña me ha apetecido mucho leerlo!! Gracias por compartir la opinión de tu lectura con nosotros!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la reseña! No conocía al autor, pero la historia se ve muy interesante... Sobre todo, me resulta atractivo por el hecho que se hable del TOC. No es frecuente que se de visibilidad a según que patologías y me parece muy acertado hacerlo a través de la literatura

    ResponderBorrar
  5. Quiero decirte que estoy de acuerdo en cuanto a lo que dijiste antes de comenzar la reseña. Debemos de dejar de esperar lo mismo siempre de un autor y disfrutar de lo que trae, no queremos más de lo mismo queremos sorpresas y me parece que lo ha logrado. Yo aún no he leído nada de el pero me llama un montón que ella tenga TOC.
    Me lo llevo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Creo que me lo voy a leer porque la verdad que todo lo que sea de TOC a mi me suele interesar, besos

    ResponderBorrar
  7. Hola Xime.
    Yo tengo un problema con Green y sus historias. Y no es porque no me "llegan" como Bajo la misma Estrella.
    Resulta que por lo menos los anteriores siempre manejan la misma base de Chico obsesionado con chica, metaforas y los mismos enredos de "buscar siempre algo".
    Intente leer Ciudades de Papel y lo abandone a los 5 o 6 capitulos ya que la trama me aburrio bastante. Despues lei muchas reseñas de buscando a alaska, El teorema de Katerine, y vi que me ofreceria mas de los mismo. En fin, ni ganas de leer tramas tan similares.

    Con respecto a esta historia me resulta interesante que el TOC tenga la participacion que mencionas dentro de la trama. Tambien que digas que se hable mas del amistad que de el romance.

    Lo que no me gusta es que De nuevo, todo valla hacia la busqueda de algo, como es el padre de este chico. Lo veo repetitivo.

    No lo descarto como al resto de las obras de green, asi que a lo mejor le doy una oportunidad.

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Xime!
    Un gustazo pasarme por tu Blog, este libro lo he querido leer desde que se anuncio su publicacion, y es que si bien John Green ha tenido libros que no me han encantado como Ciudades de Papel o Buscando a Alaska, Bajo la Misma Estrella es una obra de arte para mi y uno de mis libros favoritos, asi que quiero seguirle dando la oportunidad, y por lo visto este libro ha tenido muy buenas opiniones, gracias por compartirnos la tuya.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciudades de papel también es de él? Me estoy enterando. Ví la película, imagino que no se aleja mucho del libro. No es la mejor película del mundo (para mi) pero me gustó mucho el punto que plantes.

      Borrar
  9. Que genial! Me ha parecido muy interesante, ¡Gracias por tan asombrosa reseña! Definitivamente le daré una oportunidad ha esta novela :9

    ResponderBorrar
  10. Sin duda parece un libro muy interesante. No he leído nada del autor, pero por la reseña que has hecho y la opinión de centrarse en el amor desde el punto de vista de la amistad has hecho que me interese lo suficiente para añadirlo a mi lista de futuras lecturas.
    Un saludo de WriteofWriter.

    ResponderBorrar
  11. Me da curiosidad el problema de Aza, ese TOC como lo abrevian, me imagino lo angustiante que debe ser vivir con esos pensamientos todo el tiempo que no le permiten socializar como cualquier chica de su edad, aun así surge una historia entre ella y el hijo del millonario, me gustaría saber como termina esta historia, gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  12. Me parece brillante la forma en la que aclarás la mala reseña que han hecho otras personas. Considero lo mismo que vos, a la altura de qué? de él mismo? jaja
    Creo que las personas sólo entienden por amor al sexo opuesto y en una relación (porque aún hay uno que otro homofóvico, pero bue) No contemplan la idea de que el amor es fraternal, amistoso, paternal; y acá también quiero hacerte un hincapié. El "como toda madre" me ha dejado riendo sola. Es evidente que has tenido la suerte de tener una madre que te cuida y se preocupa por vos, pero volviendo al libro yo creo fundamental este tipo de apoyo cuando tenés TOC o cualquier trastorno.
    Esto también creo que no se entiende en quienes "critican", por así decirlo, al libro. No saben la gravedad del asunto. Creen que es algo que no les va a tocar de cerca, que sólo se ve en la tele y que son personas exageradas.
    Me parece genial que alguien escriba sobre eso y de las dificultades que esas personas tienen para formar pareja y familia. Me gustaría leerlo. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderBorrar
  13. Éste ha sido mi última lectura y también me gustó mucho, sobretodo por el tema que trata y cómo lo trata. También lo recomiendo. Un beso.

    ResponderBorrar
  14. Hola Xime! Me pasó lo mismo que a vos y en todas las reseñas que estuve leyendo, en TODAS se comparaba esta obra con el resto de los anteriores libros de John Green. Me gustó muchísimo tu reseña por justamente eso: no hiciste comparaciones y eso me hizo centrarme en los detalles que pudiste captar del libro. No estaba muuuuy segura de qué se trataba el libro (más allá de algún que otro tweet que leí por ahí y las reseñas que leí) pero ahora me dieron muchísimas ganas de leerlo, se nota que en esta historia el autor le puso toda la onda!! No puedo esperar para leerlo!! Un beso gigante, que tengas un feliz año nuevo y espero que sigas así!!

    ResponderBorrar
  15. Hola guapa, justo el otro día leí una reseña de este mismo libro y ya lo tengo apuntado en mi lista de libros pendientes así que ya te contaré qué tal cuando lo haya hecho. Un besazo

    ResponderBorrar
  16. Yo vi y leí cosas muy buenas de este libro, aunque la verdad no me llama paa nada, me parece muy bien que se trate un tema ta delicado que afecta a muchas personas, y que capaz no todos logramos comprender. También me parece importante que no haya una relación amorosa, porque sino la atención se desviaría hacia esa parte de la historia. Besos.

    ResponderBorrar