Por si el tiempo olvida tu nombre - Anabella Franco

¡Hola a todo el mundo! No sé si habrán notado que vengo de una ausencia prolongada. Si bien he faltado del blog por alguna que otra semana...

¡Hola a todo el mundo! No sé si habrán notado que vengo de una ausencia prolongada. Si bien he faltado del blog por alguna que otra semana, siempre he reaparecido rápido. Esta vez me toco atravesar semanas difíciles en lo personal, con grandes cambios y situaciones no tan gratas como otras. La verdad es que todavía me cuesta concentrarme en la lectura aunque este leyendo un libro precioso. Avanzo despacio, pero no estoy disfrutando la lectura como se que lo haría en otras circunstancias. Para completar el lío, mi computadora está rota hace más de un mes, lo que me impide aparecer con la constancia de siempre. Por el momento, me tomo unos minutos dentro del gran caos que me rodea para compartirles la reseña de un libro que amé y que leí hace unos dos meses, y que por todo esto que cuento, no pude subir al blog.


POR SI EL TIEMPO OLVIDA TU NOMBRE  | ANABELLA FRANCO | EDICIONES B | 320 PÁGINAS

Buenos Aires, 1952. Enrique corre por las calles del Bajo desierto escapando de quienes lo persiguen por un crimen que no cometió. Mientras tanto, en el Hospital Rivadavia, Emma trata de rehacer su vida con un médico después de que el hombre que amaba la abandonó. La noche en que Enrique regresa herido para que Emma le salve la vida, el pasado resucita y un oscuro secreto comienza a salir a la luz. Si Enrique no es un monstruo, ¿por qué huyó? ¿Quién es el culpable? ¿Por qué abandonó a Emma sin explicación? El pasado y el presente se entrelazan en una época convulsionada por la política y la muerte de Eva Perón. En ese contexto, Emma y Enrique se embarcan en una aventura en la que lucharán por la verdad y pondrán a prueba su relación. ¿Cuánto tiempo se necesita para olvidar el nombre del amor?

OPINIÓN PERSONAL:  

Como siempre, es un placer reincidir en el material de Ana. Soy fanática de sus historias, pero particularmente siento un apego especial por sus novelas románticas. Desde que se lanzó la primera información de este libro traté de evitar todos los spoilers posibles, incluso hasta la sinopsis y por suerte llegue al momento de la lectura sin datos previos, lo que convirtió a la experiencia en algo sublime. En esta novela se desarrolla una historia que tiene un poco de dos géneros que amo: el romance y el policial.

Nos situamos en el Buenos Aires de 1950, Emma es enfermera y desarrolla sus actividades en un hospital en el que trabaja a todo pulmón desde hace años. En la actualidad, se está recuperando del hecho más doloroso de su vida. Hace un año atrás sufrió el abandono y la desilusión por parte de quien creía era el amor de su vida, el hombre con quien pensaba compartir el resto de sus días, y el que juraba amarla. Enrique la abandonó de un día para el otro, sin el más mínimo detalle y de la forma más cruel. Ese mismo día, además del dolor del abandono, Emma tuvo que enterarse que Enrique estaba acusado de un delito terrible, y horas después, que había desaparecido y por lo tanto, se convertía en un prófugo de la justicia.

Esta novela atraviesa la profunda historia de amor y dolor de dos personas con una evidente mala suerte. Paso a paso y con cada escena envuelta en un halo de misterio, nos adentramos en el pasado, intercalando capítulos de la actualidad con los detalles de la historia de ambos protagonistas, y de esta manera, conociéndolos mejor a los dos y viviendo desde un plano mucho más cercano la historia de amor desde el principio.

"Todavía estaba vivo, y mientras hubiera vida en su alma, podía volver a soñar."



Me vi conmovida, a veces enojada y otras tantas llena de tristeza por Enrique, lo que tuvo que resignar, todo lo que atravesó de pequeño y lo que se vio obligado a vivir por amor. Definitivamente es mi personaje favorito del libro, y si bien me hizo sufrir muchísimo, también me emocionó, en alguna que otra ocasión hasta las lágrimas.

Metiéndonos de lleno en la narración, la prosa de la autora me resulta cada vez más familiar, al punto de poder reconocerla por sus formas. Tiene un toque único en las palabras que se ve un poco más desarrollado en cada una de sus nuevas obras y eso habla muy bien de ella como autora. La narración está hecha en tercera persona, abordando las perspectivas de todos los personajes, incluso secundarios con gran aporte a la trama principal. Nunca está demás agregar que la lectura es ligera y amenas, fluye y se lee con disfrute.

A lo largo de la novela se muestran acontecimientos históricos argentinos muy importantes sin importar la inclinación política de nadie. Las escenas son cuidadas, narradas con mucho respeto por nuestra historia y con respeto a las diferentes susceptibilidades de los lectores, lo que me resulta admirable y sumamente difícil de lograr.

Para terminar, quiero recomendar este libro a los amantes del romance histórico, los policiales, el misterio, drama… (Increíble ¿No?) y para quienes gusten del talento nacional. 

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.
★     

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Si bien el romance no me va mucho, el romance histórico ME ENCANTA. Me ha llamado mucho la novela, sobre todo porque si bien me tiro con novelas históricas de vez en cuando, nunca leí alguna que transcurriera acá. Además, es policial, tiene todos los ingredientes para llamar mi atención. Nunca leí nada de la autora pero espero poder darle una oportunidad pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un problema con este libro. Quiero leerlo y a la vez no. Me gusta la premisa en sí, pero DETESTO los romances y me han dicho que en esta historia hay uno de esos romances que yo tanto aborresco.
    Me encanta lo histórico, pero me repele lo romántico.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!! ME EN-CAN-TA. Me enteré de que la autora es de Berazategui, la ciudad de al lado de la mía... Eso no sabes las ganas que me dio!
    La literatura nacional necesita nuestra ayuda como lectores y como bloggers! Necesiatmos activar esa industria! Y tratar de no consumir tanto de afuera... Llenarnos de toda nuestra cultura.
    Me parece que eso de no inclinarse casi hacia una postura política partidaria, es digno de profesor/docente, creo que al estar en contacto con tantas opiniones uno se va volviendo más permisivo con las otras ideologías.
    A pesar de eso, me parecería muy loco encontrarme con un argentino que no adhiera con los ideales de Eva o de Perón... Hay, seuro, pero deben de ser los menos... Aclaro que digo "adhiera a los ideales" no que sea peronista
    Yo también anduve así ausente por mucho tiempo del blog y de mis lecturas, es de verdad detestable, creo que hasta te pone más de mal humor que el problema en sí... Y eso te lleva a que los problemas se hagan más grandes porque vos tenes mala onda... Un bajón!

    ResponderEliminar
  4. HOLA XIMENAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Me pone muy feliz verte de vuelta, sobre todo porque sé lo que significa para vos.
    Como sabes (? leí este libro y lo super amé. Me recordó, como dije en mi reseña, en todo momento a esas historias que nos cuentan (contaban) los abuelos cuando somos chicos, y no pude evitar asociarla con eso, ya que mis abuelos fueron jóvenes en la misma época y en ese entonces ya eran novios. Unos tiernos, verdad?
    Encima es como que me queda esa sensación de la historia, que Emma y Enrique tuvieron uno de esos romances para toda la vida: se conocieron de jóvenes y sin importar que tan grande fuera la discusión lograban arreglarlo. Se amaban demasiado para vivir sin el otro.
    Besos!

    ResponderEliminar

Diseñado por Ximena Weber, plantilla de Sora Templates. Con tecnología de Blogger.

Follow Us @unmillondeemociones