5 ago 2017

Todo, todo - Nicola Yoon


TODO TODO | NICOLA YOON | EDICIONES SM | 320 PÁGINAS

Miro por la ventana y lo veo.
Es alto y delgado, y va vestido de negro de la cabeza a los pies: un gorro de lana le oculta el pelo. Nuestros ojos se encuentran.
Quizá no podamos predecir el futuro, pero podemos imaginar que sucederán algunas cosas. Y que todo todo va a ser un desastre.
¿Qué no arriesgaríamos por amor?
Todo, todo es una novela de romance, crecimiento y amistad que demuestra cuánto nos pueden impulsar nuestros sentimientos.

OPINIÓN PERSOPNAL 

Hace un tiempo me apareció en mis redes sociales el tráiler de una película basada en un libro que no conocía. El tráiler era tremendo, me volvió loca desde la primera vez que la vi. Cuando me enteré que el libro salía en Argentina salté de alegría, mejor ni hablemos de cuando lo tuve en mis manos. En mi atropellada vida normal, lo hubiese devorado en menos de un día, porque vaya que el libro me atrapó desde las primeras páginas, pero como en este momento mi vida está bastante desordenada, me llevó casi dos meses superar algunas cosas y poder terminar la lectura. A pesar de la demora que nada tiene que ver con el material, el libro me resulta maravilloso, sin duda uno de los mejores que he leído en lo que va de este año.

Madeline es una adolescente que padece una inmunodeficiencia conocida en inglés como SCID. Esta enfermedad la obliga a vivir encerrada a salvo de cualquier bacteria que el aire pueda tener. Su casa está protegida por filtros especiales que renuevan el aire cada determinado tiempo para mantenerla a salvo. Salir afuera podría matarla, así que su vida es de todo, menos normal. Su círculo social está conformado por su madre que además es su doctora y lleva adelante los controles de su enfermedad, y Carla, la enfermera que vive con ella casi a tiempo completo. Maddy no conoce otro tipo de vida que esta, no aspira a ella ni la necesita, hasta que un día llegan nuevos vecinos, y con ellos, su mundo se pone de cabeza. El hijo varón de los nuevos vecinos, Olly, provoca en nuestra joven protagonistas sentimientos y necesidades que desconocía y que la llevan a hacer cambios drásticos en su vida. La relación de los protagonistas es preciosa, comienza despacio y con calma hasta volverse intensa, pero intensa hasta los límites de arriesgarlo todo, todo por amor. Maddy vive entre los cuidados de su pequeña burbuja, y el mundo se abre ante ella de repente, solamente tiene que averiguar si el amor es capaz de matarla.

"Resulta extraño darte cuenta de que te quieres morir. No ocurre en un momento de iluminación, no es una epifanía repentina. Es un proceso lento, como un globo que se infla con el tiempo en lugar de deshincharse."



Tengo que decir y repetir lo hermosa que es la historia, siempre llena de la ternura e inocencia de Maddy, que se mezcla con su ingenio y astucia para fusionarse con lo divertido y pasional de la personalidad de Olly. Simplemente precioso, la historia fluye desde el comienzo, atrapa y se lee sin dificultades. Entre las páginas está lleno de anotaciones y dibujos de Maddy que hace dependiendo de lo que le pasa, experimenta e imagina posibilidades y le da un toque muy original al libro, que en más de una ocasión me ha sacado sonrisas.

La prosa de la autora es exquisita, aborda cada una de las emociones de Madeline con total simpleza y profundidad al mismo tiempo, y hace evolucionar al personaje mientras atraviesa sus cambios y hallazgos.  En cuanto a los personajes secundarios, Carla es sin dudas mi favorito. Prefiero omitir los detalles sobre ella, es un personaje demasiado rico y disfrutable de explorar. Con respecto a la madre de Maddy, solo voy a decir que detrás de ella se esconde una gran carga emocional, dolores, recuerdos e historia. Mentiría si dijera que no derrame varias lágrimas en el desarrollo de la lectura.

Ya hay bastantes cosas en el mundo de las que debes tener miedo.
Un poquito de amor no va a matarte.

Para concluir, quiero recomendar este libro a los amantes del romance juvenil y del drama emocional. Es una historia preciosa, con una narración exquisita y un montón de frases inspiradoras. Con respecto al final, es emocionante, casi perfecto. Para mi gusto un poco apresurado y quizás, falto de algún no sé qué, pero no lo suficiente para no dejarle un puntaje perfecto. 

Gracias Ediciones SM por el ejemplar ♥
★     


4 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Cómo estás? Te cuento que vi varias veces este libro, tanto en la web como en librerías y no sabía bien de qué se trataba o no me lo habían dejado tan claro como tu reseña. Me gustan mucho este tipo de historias así que seguro la leeré pronto. ¡Un beso grande y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  2. Holis!
    te cuento, arranque este libro y llegue hasta la mitad Y NO LO PUDE SEGUIR LEYENDO. O sea, lo sentí tan igualito a otros libros que tratan sobre enfermedades y cosas de ese estilo que no podía, me era imposible.
    De todas maneras, me alegra mucho que lo hayas disfrutado ^^
    ¡besos y nos leemos!

    pds: de paso te invito a participar por el sorteo activo que hay en mi blog por 25 u$d

    ResponderBorrar
  3. Hola! No leí este libro porque queria conseguirlo con su portada original y no la de la peli jaja, pero si vi la pelicula y no me gusto demasiado, la senti muy basic y a veces sin sentido, ojala el libro me guste mas porque la premisa de la historia me atrae bastante. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Xime! Amé este libro, aunque, por más que lo intente, no puedo dejar de sentirme un poco decepcionada sobre el final.
    El asunto es el siguiente: cuando era chica vi en telefé como unas mil veces Jimmy Burbuja, que era una parodia de otra película. Protagonizada por Jake Gylenhall (cuando casi no era conocido) trataba de un chico condenado a vivir en la burbuja que recorre todo el país para impedir una boda. Es perseguido por sus padres que intentan encontrarlo o algo así, la verdad me acuerdo poco. Si me acuerdo del momento del final, donde él, enamorado, llega a la boda o algo así y la madre... Supongo que adivinas el resto de lo que sucede.
    Así que cuando leí este libro y entendí de que trataba su enfermedad dije "Espero no termine como Jimmy Burbuja". Adivina que...
    Besos
    PD: mira Jimmy Burbuja, es super cómica y JAKEEEE

    ResponderBorrar