20 may 2017

"Personas desconocidas" por John Katzenbach


PERSONAS DESCONOCIDAS | JOHN KATZENBACH | EDICIONES B | 480 PÁGINAS 

"Una niña de trece años que desaparece sin dejar rastro. Cuatro jóvenes blancos asesinados. Dos policías retirados que no quieren o no pueden hablar. Un narcotraficante entre rejas con más información de la que debiera, y una pareja de policías empeñados en descubrir la verdad: una perfecta combinación para un thriller fenomenal, como solo John Katzenbach podría escribirlo."

OPINIÓN PERSONAL:

Voy a arrancar esta reseña con una disculpa. Entre un montón de cosas que estoy pasando, mudanzas, cambios en general e intentos de adaptarme, me atrasé muchísimo no solo con las reseñas, sino con las lecturas en sí. Estoy tratando de organizar mis tiempos y no dejar tirado el blog tanto tiempo. Hace poco más de un mes de la última publicación del blog, así que mil perdones.

Volcándome de lleno en la reseña, quiero destacar que Katzenbach era uno de mis autores pendientes. Tenía infinidad de recomendaciones y gente conocida que se vuelve loca con la simple mención de su nombre, así que cuando vi el título en las novedades de (no me acuerdo que mes) de ediciones B, me animé a adentrarme en esta historia, que de primera, no me defraudó para nada.

Nos situamos en  el año 1996. Tessa, una niña de 13 años desaparece sin dejar rastros. La gente se vuelve loca, la policía arma una búsqueda por todos lados, pero no hay pistas, y después de un buen tiempo sin encontrar resultados, comienzan a darla por muerta. 19 años después aparecen en escena nuestros personajes principales: Gabe Dickinson y Marta Rodriguez Johnson. Los dos son inspectores que terminaron en el puesto en donde terminan los que hicieron alguna vez las cosas mal, en  casos sin resolver. Es así como después de tantos años, una serie de cuatro asesinatos cuyos casos dejan muchos cabos sueltos, llevan a los inspectores a los expedientes de Tessa, y al investigar simplemente la primera pista, comienza el caos.


Aún asentía cuando oyeron el disparo en la cocina.

No se puede decir mucho más sobre la trama porque cualquier dato arruinaría el misterio inmenso que envuelve a toda la historia. Podría arriesgarme a decir que te atrapa desde los primeros párrafos del prólogo y te mantiene durante toda la lectura con esa sensación de necesitar siempre un poco más. La información se va revelando poco a poco, cada cosa a su tiempo y a veces se vuelve desesperante, lo que para el género es increíble. Por momentos armaba mis propias hipótesis y pocas veces  le daba en el clavo, mayormente terminaba poniendo la historia patas arriba de nuevo hasta que aparecía la próxima pista.

Los personajes me encantaron. Están excelentemente argumentados, desde los principales hasta los secundarios. Todos y cada uno de ellos tiene un papel infalible, bien marcado y que aporta importancia a la trama. Marta y Gabe sorprenden porque a pesar de ser polis relevados, el caso de Tessa saca lo mejor de cada uno y llegan a arriesgarlo todo con tal de llegar a la verdad. Tessa se vuelve no solo importante, sino parte de sus vidas. Hay mucha gente involucrada, hay sangre, muertes hace 19 años y muerte ahora. El caso de Tessa no solo está sin resolver, sino que continúa dejando su marca.

"La mayoría de los delitos se olvidan. Todo el mundo sigue con su vida. El delito cae en el olvido. Pero algunos tocan la fibra sensible de la memoria. Son como una llaga que no llega a curarse. Dejan una cicatriz".

La narración me pareció exquisita. La pluma del autor no solo es atrapante, sino que fluye y da un gran pie a la imaginación. Cada detalle del libro está estratégicamente armado. No hay cabos sueltos, no hay errores en una historia que tiene muchísimas historias dentro. Me quedé sorprendida, y ya tengo otro libro del autor para reincidir.

El final me impactó bastante. Durante la lectura en general tildé a todo como un caos, pero caos es lo que pasa en las últimas páginas del libro. La revelación es increíble, sorprendente y gratificante. Todo eso al mismo tiempo y sucediendo en un par de segundo. Lo que esperábamos y lo que no, lo que suponíamos y lo que nunca pudimos imaginar. Sucede todo, y eso sin dudas es un gran final.

En pocas palabras, “Personas desconocidas” es un libro excelente, con una historia sublime, personajes más allá de carismáticos y una fluidez que resulta hasta extraña por momentos. Más que recomendado para quienes sean amantes del suspenso, misterio, y del género policial. Estoy segura de que este libro no los va a dejar indiferentes. 

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.
★     

1 comentario:

  1. ¡Hola Xime! Al igual que vos también vengo escuchando el nombre del autor por todos lados y me da mucha curiosidad, pero ninguna novela me terminaba de llamar hasta que vi esta reseña. Sinceramente, no sé por qué me parecen más interesantes los libros con misterios de desaparición de personas, se me hacen todavía más intensos y me mantienen al borde del asiento cuando leo.
    Si querés seguir con esa onda de misterio, te recomiendo "Lo que los muertos saben" de Laura Lippman que es una historia buenísima y que también es muy interesante, te juro que no te va a defraudar!
    Me alegra que hayas conocido la pluma del autor y que la hayas disfrutado, espero que tus próximas lecturas sean igual de exitosas y espero que puedas adaptarte entre tantos cambios, la calma siempre viene en algún momento! Muchos éxitos y fuerzas!!
    Un beso gigante hasta donde estés,
    Fedra :)

    ResponderBorrar