27 de marzo de 2016

"Tinieblas" - Javier Del Ponte


Título: Tinieblas: Las páginas de Lady Preejet Lonet
Autor: Javier del Ponte
Editorial: Thelema
Páginas: 190
Sinopsis: A sus catorce años, Preejet recibe como regalo de cumpleaños lo que sería su más preciada posesión: un diario. En él plasmará con tinta los comienzos de su ser mujer y de un romance prohibido, propio de la desventura de ser una dama aristocrática de la época. La feminidad, la sexualidad y la más pura inocencia de un amor se verán teñidos por la sombra oscura de un padre perverso y poderoso. ¿Cuántos misterios puede guardar el corazón de una mujer?




¡Gracias Javier por el ejemplar! 

OPINIÓN PERSONAL:

Este es un libro que tenía ganas de leer desde el momento en que supe que iba a ser publicado. Conocía algunos detalles de la historia, mínimos e insignificantes, pero por algún motivo, no me animaba. Gracias a Dios, la tentación fue demasiado grande, y no pude contener la necesidad de tener el libro en mis manos.
Ya conocía la escritura del autor desde su obra anterior, “Renovatio”.  Pensé encontrar muchas similitudes con esta, y la primera sorpresa que me llevé, entre tantas otras, fue que la única similitud radicaba en la fluidez de la lectura. Se nota en esta obra el crecimiento del autor, en comparación de su libro anterior, y hago énfasis en la forma de llegar al lector, en la intensidad de las emociones mientras pasamos las páginas.

En esta oportunidad, tenemos como protagonista a una jovencita de 14 años en pleno crecimiento, hija única de un conde en una época en la que la mujer no significaba ni valía absolutamente nada. Lady Preejet recibe para su cumpleaños un diario íntimo en el que comienza a plasmar sus vivencias y sus sentimientos. La primera persona de Preejet es exquisita, considerando que quien escribe es del sexo opuesto, quiero destacar la forma en la que está narrado el gran suceso de cambio en la vida de nuestra protagonista. Hay una gran delicadeza, con palabras muy cuidadas a la hora de describir los acontecimientos. Lady preejet está atravesando grandes cambios en su vida, se está convirtiendo en una mujer, y eso le provoca grandes confusiones, tanto físicas como emocionales. 

"Todo ese mar de papel blanco en su interior me invita a dejar allí lo más valioso que en el mundo puede existir y que no es ni oro, ni joyas, ni poder... Tan solo palabras, esas que nacen en mi alma intentando capturar y decir algo sobre los sentimientos, emociones e ideas que circulan libre dentro mío."

En las páginas de este libro vivimos el primer amor de Preejet, conocemos sus sentimientos más profundos, y sus miedos más atroces. La vida de esta chica es un caos, y por momentos, me mordía fuerte el interior de la mejilla porque no podía parar, no quería parar, pero las palabras eran demasiado dolorosas como para no hacer nada.
Los cambios físicos de Preejet llaman la atención de su padre, y las actitudes de su padre llamaron mi atención desde el primer capítulo, que me enganchó rápidamente.
No pude manejar las sensaciones o los sentimientos, o lo que sea. De la mitad del libro en adelante me sentí muy afectada, aunque no llegué a llorar. Supongo que debo eso a los muchos “hu, te vas a llorar todo” que recibí en los últimos días. Las expectativas no son buenas concejeras.

La línea de la historia es tremenda. Todo sucede en un lapso de tiempo muy corto, pero hay tanto por saber, tantas versiones por entender. No solo tenemos la primera persona de Preejet, sino también la de su madre, y quizás algún que otro personaje más que no voy a revelar.
Este es un libro para leer sin ningún conocimiento previo, incluso, recomiendo que si tienen la oportunidad, eviten también la sinopsis. Por mi parte, cometí el error de leer la última página cuando iba por la mitad del libro, error que suelo cometer más o menos siempre, y me spoilee terriblemente. Por favor, no intenten hacer esto en sus casas (¿)
Si tengo que elegir una categoría para este libro, diría drama psicológico, y con psicológico, hablo de algo que esperaba del autor.

“¿Acaso no sería mejor morir en el intento de vivir, que vivir en el intento de no morir?”

Cuando empecé a leerlo, tenía planeado leer quizás dos o tres capítulos y dejarlo. La cuestión es que lo empecé y lo terminé de un tirón. No estaba enganchada, estaba estupefacta, sufriendo página tras páginas con el horror de Preejet.
Algo que llamó mi atención, fue la forma en la que está desarrollada la historia. La cronología de los hechos es lineal hasta cierto momento que no puedo contarles (me muero de ganas, necesito hablar de esto con alguien), y después va hacia atrás y adelante varias veces. Esto está muy bien realizado. Cada parte deja en claro una cosa y por qué está narrado de esa manera, pero ya que estamos, si tengo que nombrar un punto negativo, y es el único que encontré, a veces las cosas se ponían un poco repetitivas en la segunda mitad del libro.

Esta es una historia terrible, expuesta excelentísimamente. No quiero irme por las ramas, pero quiero también decir que este libro deja también muy marcado la posición de la mujer en la historia, la misma que hoy en día se sigue intentando revertir, con avances, pero lejos, muy lejos de la ansiada igualdad. Este es un tema que siempre saca una parte de mí que hasta hace poco desconocía, y me envenena la sangre conocer más historias en donde las mujeres son doblegadas por su rango inferior. Esta historia es ficción, pero estas cosas pasaron de verdad, y cosas parecidas siguen pasando en la actualidad. De algún modo, es un empujón a tomar conciencia.

"¿Por qué una mujer debía estar destinada a un amor prohibido y a la infelicidad eterna por los caprichos de los hombres?"

Para terminar, quiero recomendar este libro, sin dudarlo. Todavía no salgo del extraño trance en el que me dejó, pero estoy segura de que el libro es excelente, pese al vaivén de sentimientos en el que me dejó.
Como lo dice el título de la obra, Tinieblas. Una historia horrible, con un escenario espantoso, en una época igualmente terrible, dentro de un libro magnifico.

¿La historia es turbia? Sí.
¿Destructiva? Por supuesto.
¿Oscura? Demasiado.
¿Increíble? Claro que sí. Que contrariedad…
En algún momento en los próximos días, lograré salir de mi estupor. 

 MUY BUENO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario