{Reseña} "La magia de ser Sofía" por Elísabet Benavent

Sofía trabaja allí como camarera y es feliz.
Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia.
Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café...
...o tal vez por el destino.
Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.
No quiero sonar pesada, pero tengo que mencionarla de nuevo. Luz  de LA NERD ESCONDIDA me volvió loca durante días para que leyera este libro. Me mandó mensajes a todas horas para comprobar si lo había empezado, y otra vez tuvo razón, creo que la voy a poner como recomendadora de libros oficial de este blog (¿. La magia de ser Sofía es la historia más bonita, emocionante e intensa que leí en muchísimo tiempo, y no la hubiese leído nunca si no fuese por su insistencia. Gracias Luz

Sofía es una mujer que está casi pisando los 30 y que a pesar de que es feliz con quien es y lo que hace, la carga de no estar cumpliendo las expectativas de los demás y su edad la obligan a atravesar una especie de crisis existencialista. Sofía no se dedica a una gran profesión, sino que es mesera en el café de Alejandría, un lugar especial y mágico para todos los que lo visitan fielmente. Sofía no podría vivir sin este lugar y la compañía de sus compañeros de trabajo. Fue engañada amorosamente y eso la marcó muchísimo, y está soltera desde entonces y con bastantes problemas para encontrar el amor, tantos que ya dejó de buscarlo y disfruta de su vida sencilla, su trabajo, sus amigos y su infaltable cena de los viernes de “cuéntame tus mierdas”. Suena bastante miserable, y la verdad es que lo es, hasta que cierto hombre barbudo entra un día en el Alejandría y además, se muda al departamento cuya ventana está en frente de la de Sofía. Como protagonista principal, Sofía es maravillosa. No suelo empatizar con las protagonistas femeninas, pero Sofía tiene magia de verdad, es muy fácil tomarle cariño y meterse en su piel para experimentar sus nuevas emociones, sus miedos, sus dudas y todo el amor que es capaz de dar.

Por otro lado, Hector es un resignado de la vida que dejó todos sus sueños de lado por la comodidad y lo que cree que está bien. Vive en un lugar que no eligió con su novia de toda la vida que toma las riendas de absolutamente todo. Ni siquiera se da tiempo a pensar si es feliz, porque debería serlo y así lo cree, pero cuando Lucía, su novia, le plantea tener hijos porque ya es hora, Hector comienza a atravesar una crisis existencial parecida al pozo oscuro en el que se encuentra Sofía. En un extraño experimento de pareja para ver si las cosas económicas van bien, Hector se va a vivir a Madrid por unos meses para buscar trabajo y que luego Lucía pueda mudarse con él y así cumplir sus sueños de familia feliz, lo que por supuesto no espera, es que la magia de Sofía le cale hasta los huesos y le desarme la vida dejándola en pedacitos. Lo bueno de Hector es que es un personaje sencillo, muy sencillo y muy profundo y humano. Es muy fácil enamorarse de él, y muy difícil seguir el nivel de su lealtad y lo especial que es como persona.

<<-Me voy -le dije-. Es posible que esta sea la última vez que estemos solos. ¿Quieres añadir algo más?
-Que estoy loco por ti, pero no puedo>>.

Los personajes secundarios también son maravillosos, no puede ser que no me haya caído mal ninguno, pero es que son todos tan lindos… Sofía tiene una familia de padres separados, la nueva mujer de su padre también es su amiga y tiene dos hermanas gemelas adolescentes. Su madre tiene unos estereotipos altísimos para Sofía y la lengua bastante larga pero tampoco me cayó mal, y ni hablar de Oliver, que es mi personaje favorito sin dudarlo. Todo brilla en este libro y es tan difícil de explicar que posiblemente esté quedando como una idiota.

La narración está hecha en primera persona, mayormente desde el punto de vista de Sofía que cuenta los hechos desde un futuro evidente, y se sumerge también en la historia paralela de Oliver y sus amores y dificultades para comprometerse. Lo cuenta todo tan bien que a veces se me olvidaba que era ella la que lo estaba narrando. También tenemos algunos capítulos desde el punto de vista de Hector, son minoría pero a la vez justos y necesarios, le dan el toque esencial a la trama, la voz de la otra campana, la forma de ver la vida que balancea el futuro de todos.

<<Tuve la corazonada entonces de que nadie se había parado a regalarle algún capricho, no material, sino emocional. Y Sofía tenía derecho a soñar con volar o con lo que le diera la gana>>.

La pluma de la autora me pareció exquisita, increíble, maravillosa. De lo mejor que he leído y casi podría tildar a este libro como uno de mis favoritos, porque de verdad, se me metió bajo la piel. La autora tiene la habilidad de hacerte sentir con tanta intensidad que hasta duele, pero duele de verdad. Las emociones me hacían doler el cuerpo, sentir escalofríos, reírme fuerte y ni hablar de llorar. Sufrí horrores, me enamoré y emocioné un montón de veces y me sentí profundamente sumergida en la historia de Sofía y Hector. Esta es una de esas historias que nunca olvidas, porque sin duda y cómo dice el título, ser Sofía es magia, y esa magia es palpable durante toda la lectura. Se siente, se transmite y se incorpora sin dificultad y es lo que hace que uno llegue a enamorarse tanto de la trama y sus infranqueables personajes.

En enero, este libro se va derecho a la lista que me toca subir en diciembre, de los mejores libros del año, porque dudo que vaya a leer mejores en mucho tiempo.