7 sept 2017

Si no despierto - Lauren Oliver


SI NO DESPIERTO  - LAUREN OLIVER - EDICIONES B 

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente. Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.

OPINIÓN PERSONAL 

Hola a todo el mundo
No logro terminar de salir de mi ausencia del blog. De a poco las cosas se van poniendo en su sitio, menos mi tiempo para permanecer aquí. Hoy aparezco con una reseña (aplausos, aplausos) en este caso, de un libro que quería leer hace rato pero que no se me dio nunca la oportunidad. El tráiler de la película me volvió loca y no pude resistirme cuando vi el libro en las novedades de la editorial.

Metiéndonos de lleno en la reseña, nos encontramos con Samantha, una adolescente americana que tiene su vida en donde ella quiere, o eso es lo que cree… Sam es una chica popular, junto con sus amigas forman el grupo más popular de la preparatoria y hasta su novio es el que cualquier chica quisiera. Este estatus le permite hacer cualquier tipo de cosa sin tener que pensar mucho en las consecuencias. Nadie se mete nunca con los populares. La trama comienza a desarrollarse cuando después de una fiesta descontrolada, Sam y sus amigas tienen un accidente automovilístico y después de este incidente, nuestra joven protagonista vive una y otra vez el mismo día, el 12 de febrero sin poder entender por qué.

La historia está dividida en 7 capítulos largos que representan cada una de las veces en que Sam despierta en el 12 de febrero. Cada vez que reincide al despertar intenta hacer las cosas de maneras diferentes para poder salir, pero no lo consigue. Solo recopila información y comienza a conocer a las personas que tiene a su alrededor, pero lo más importante, comienza a conocerse a ella misma.


Es raro hasta qué punto puedes conocer a alguien sin llegar a conocerlo del todo, supongo que es imposible llegar hasta el fondo de una persona.

La primera parte del libro es un poco más lenta, puesto que es más introductoria y se centra en dar a conocer a Sam, su estilo de vida y su entorno, pero a medida que la lectura avanza el ritmo se vuelve vertiginoso, más que nada por el halo de misterio que envuelve al extraño lapso en el que Sam está atrapada.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Samantha, una perspectiva que varía y se llena de caprichos, dudas y descubrimientos mientras las horas siguen pasando.  Sam es un personaje con el que cuesta conectar, pero creo que esto es más que nada por su forma de ver la vida desde su burbuja de perfección. Al darse cuenta, o sospechar lo que está pasando, Sam se convierte en otra persona y el cambio que produce la realidad en ella es increíble. Más allá de todo no puedo más que sentir comprensión por este personaje, creo que cualquiera en una situación similar perdería un poco más que los estribos.

Sobre la autora no tengo gran cosa que decir, me sorprendió, me devolvió el placer por la lectura que llevaba semanas perdido y le voy a estar eternamente agradecida por eso. Venía de un bloqueo lector impresionante, posiblemente el más grande de mi vida, y este libro me volvió la necesidad desesperada de leer en cualquier lugar y a cualquier hora, lo que añoraba muchísimo.

Para terminar, quiero recomendar este libro por su prosa sencilla y ágil, por la originalidad de la idea y por la excelencia en el planteo de la historia. Para mí es un libro más que bueno y lo recomiendo para todas aquellas personas que gusten de un poco de misterio en una historia completamente impredecible. 

Gracias Ediciones B por el ejemplar.
★    


6 comentarios:

  1. Holis!
    realmente no me llama mucho la historia ni la peli, so, nunca se sabe.
    ¡gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Soy nueva por acá y ya te estoy siguiendo~
    Siempre que me encuentro con algún libro/peli/serie de este estilo se me termina haciendo muy denso, pero me llama la atención que la protagonista no sea alguien under, como habitualmente se da, sino que sea una chica popular. Me gustaría ver la maduración del personaje, todavía no acabo de decidir si darle una oportunidad o no, pero puede que lo haga.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, muchas gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  3. No sé si animarme con el libro o no. Tengo un hit-and-miss con Lauren Oliver. A veces me encanta, a veces no la tolero.

    Me alegra que te haya gustado, aunque siento que no es un libro para mí.

    ResponderBorrar
  4. Hola tocaya! Leí este libro hace un tiempo y no me gustó del todo, fue un sí pero no, no pero sí. Medio raro jajaja pero la película sí me encantó, me pareció que está muy bien llevada y logra capturar la esencia de lo que se quiere transmitir en el libro, que es lo importante. Qué bueno que te haya gustado, besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! tuve la suerte de acudir a la función de prensa que organizo la editorial, por lo tanto vi la pelicula y me dieron el libro a la vez, como en el 80% de las veces me gusto mas la novela, la peli me parecio algo aburrida, cada vez que la protagonista despertaba nuevamente me resultaba un poquito mas repetitiva, el final estuvo bueno, pero no mucho mas que eso, saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!!!!

    WoW! Me parece muy interesante, además como no haces spoiler me he quedado con las ganas de saber más. Añado el libro a mi lista y tú blog añade una seguidora 😘

    Un abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com

    ResponderBorrar